Líderes

Evolución tecnológica y estética

El licenciado Damián Ramírez, director Comercial de Vimar, conversa sobre los objetivos de la marca, uno de ellos, a largo plazo, es el proyecto de una nueva planta de manufactura en México para distribuir productos en América Latina

Por Diana Lozano / Bruno Martínez, fotografía

Su oferta de diseño e innovación le han valido a esta empresa italiana la confianza de sus clientes. Ofrecen accesorios eléctricos y mecanismos, así como equipos electrónicos (domótica), dirigidos principalmente al sector de la construcción residencial, comercial y hotelero, con lo que demuestran que la experiencia adquirida internacionalmente es valiosa para aterrizar los planes de desarrollo en el mercado mexicano. Actualmente, realizan ensambles de la línea de accesorios para vivienda económica, en su planta y centro de distribución en la ciudad de Puebla.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Su formación académica cómo le ayudado a desempeñar sus actividades como en Vimar?
Damián Ramírez (DR): Siendo licenciado en Administración de Empresas, y con diferentes especialidades académicas, sumada a la experiencia que tengo en el sector eléctrico por más de 20 años en empresas del ramo, me ha permitido aplicarlas a este nuevo proyecto con Vimar.

CE: ¿Cuál es la historia de la empresa?
DR: Vimar es una empresa italiana, fundada en 1945 por los señores Walter Viaro y Francesco Gusi, en Marostica, al Norte de Italia, donde están localizadas la planta y ensambladoras de productos. Las dos primeras letras del nombre de Vimar se deben al apellido del fundador, Viaro, y “Mar”, porque es el nombre de la ciudad donde nació: Marostica. En ese entonces, Vimar Italia, incursionó con la manufactura de accesorios eléctricos básicos, acordes para aquella época. En México, fue introducida hace 12 años por un distribuidor exclusivo. Hace un par de años, se decidió establecerse directamente en México. Este proyecto se consolidó en mayo de 2011, fue cuando ingresé a la empresa. Iniciamos con un proceso de estructuración operacional y comercial. Mi principal labor ha sido la ejecución de esta estrategia, y seguimos en el proceso, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido.

CE: A casi dos años de establecerse en México, ¿cuáles son las fortalezas de Vimar?
DR: Nuestros productos ya son conocidos en el mercado mexicano por su calidad, diseño, estética y funcionalidad; están enfocados principalmente para el nivel económico  de la construcción residencial alto y de lujo. Una de nuestras principales series especializadas que promovemos es la domótica, tecnología propia de Vimar, fácil de instalar y programar, además el plus que ofrece es que se puede combinar con la estética, diseño y colores de nuestras placas y mecanismos.  Contamos con un área de capacitación (show-room), en nuestras oficinas en la Ciudad de México, donde exhibimos nuestras diferentes líneas o series de productos. En esta área se aprecia la estética, formas y construcciones dirigidas a diferentes sectores económicos del mercado.

La labor de promover el producto y fortalecer nuestros canales de distribución es sostenido, por ello, también trabajamos en diferentes estrategias de especificación de nuestras series Vimar para seguir entrando en más nichos de mercado.

CE: ¿La domótica cómo ha sido aceptada en el mercado mexicano?
DR: Muy bien. La domótica es una solución que, algunos fabricantes la ofrecen, y por una mala instalación o aplicación han creado desconfianza y temor en su uso, sin embargo, yo puedo decir que se trata de la tecnología del futuro, ya que ofrece confort, seguridad y ahorro de energía que permite a una persona en su hogar u oficina crear ambientes de confort.  Por esto, con la domótica Vimar, By-me, se combinan la estética de sus diseños, ambientes, escenarios, iluminación, confort y sonido, con un sistema de operación fácil de usar y amigable, al alcance de cualquier persona.

CE: ¿Qué ofrecen al sector?
CR: Principalmente, estamos enfocados en el mercado residencial medio alto y de lujo. En construcción residencial, ofrecemos productos de alta calidad, ofrecemos garantía, funcionalidad, precio accesible y opciones de colores, dependiendo de los requerimientos de los arquitectos y constructores.

CE: ¿Cuáles fueron los productos más solicitados durante 2012?
DR: Realmente fueron casi todas nuestras líneas de lujo. La nueva Eikon Evo, Eikon, Plana, IDEA y el sistema domótico By-me. Eikon Evo ofrece acabados más sofisticados, como vidrio esmerilado, aluminio tallado, piedra tratada a mano, piel natural, madera en tres tonos, piedra volcánica y Corian. Estos productos se pueden combinar con el By-me, el cual es un sistema amigable que ofrece cinco funciones principales: seguridad, confort, sonido, intercomunicación y creación de ambientes. Ese es el plus que ofrecemos en Vimar, que el usuario tiene posibilidad de automatizar su casa armonizando con estética y diseño.

En el sector hotelero, la serie IDEA ha tenido una gran aceptación por su diseño, simplicidad y calidad, en este sector estamos incursionando muy bien, porque además de ofrecer colores, diseño y estética, los mecanismos y placas se pueden personalizar con una simbología acorde a las funciones que se requieren en una habitación, además podemos dibujar a través de un sistema en láser, el logotipo o imagen del hotel requerido por el usuario.

CE: ¿Cuáles son los logros de la empresa en México?
DR: El primero es que no hemos tenido reclamos por algún problema de fabricación; segundo, que hemos incursionado ya en el sector de desarrollo de vivienda económica, residencial de lujo y hotelero, los cuales ya tienen instalado nuestro producto.

CE: ¿Y en cuanto a los canales de distribución?
DR: La principal fuente de la cual recibimos retroalimentación cuando iniciamos en México fue un distribuidor que trabajó y seguirá comercializando la marca. Él nos dejó una parte de estos canales ya establecidos. La relación con los distribuidores es cordial, tanto con los que ya comercializan los productos, como con los  nuevos distribuidores que hemos abierto este año, sin embargo  seguimos realizando estrategias para aperturar estratégicamente y geográficamente más canales de distribución, buscando oportunidades con la red comercial, que nos reconozca y acepte nuestros productos, para lograr en conjunto una alianza comercial de negocio a largo plazo.

CE: ¿Qué objetivos se plantea para el siguiente año?
DR: Tenemos casi dos años trabajando y nuestro objetivo es tener un crecimiento sostenido, buscar esos canales de distribución que nos permitan entrar a los mercados donde Vimar aún no está presente. Otro objetivo que tenemos es modificar la ruta de exportación de productos desde Italia hasta México para que desde el territorio nacional se exporte a toda América Latina. Por supuesto, ya trabajamos en ello.
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