Histórico de la revistaOpinión

Una NOM más amigable

Ángel Estévez.

El 29 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el texto definitivo de la revisión a la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas (utilización), en la que se vislumbran bastantes mejoras de estructura y actualización con respecto a la de 2005.

La NOM-001-SEDE-2012 (en adelante NOM-2012) fue revisada para actualizarla. La tecnología de equipos eléctricos, el surgimiento de nuevas fuentes de energía, la tendencia en ahorro de energía, el cuidado al medioambiente e incrementar la seguridad de la utilización de la energía eléctrica fueron factores que impactaron sustancialmente en la revisión.

Por otra parte, se consideró que debía ser más “amigable” en su entendimiento, más racional, mejor estructurada para dar paso a una aplicación correcta y su cumplimiento sin complicaciones. En aspectos de estructura no existieron cambios significativos, ya que se tienen que conservar los lineamientos que marcaron la Ley Federal de Metrología y Normalización, y su Reglamento; sin embargo, sí se lograron mejoras en el contenido de su estructura.

Por ejemplo, el aspecto de las definiciones. En total, existían aproximadamente 500 definiciones repartidas, 50 por ciento en el artículo 100 y 50 por ciento en otros artículos. En la NOM-2012, cambió el porcentaje a 35 por ciento en el artículo 100 y 65 por ciento en otros. Esto se debió a que se trataron de reducir las definiciones generales para volverlas más específicas y precisas de aplicación en varios artículos. Para facilidad en la identificación de las definiciones fuera del artículo 100, se asignó la sección 2 dentro de los artículos (352.2, 358.2, 250.2, 690.2, etcétera).

Es notable que en el artículo 517 sobre instalaciones en lugares de atención de la salud, se incrementó a 79 definiciones; es decir, 14 por ciento del total. La cantidad de definiciones se debió a que se consideraron muchos términos del Sistema Nacional de Salud que anteriormente no correspondían al utilizado en nuestros hospitales y originaban dudas en su interpretación.

Se incrementaron las definiciones del artículo 100 por la inclusión de nuevos artículos, como el 694, de sistemas eléctricos eólicos pequeños, el 692, de sistemas de celdas de combustible, y el 626, de espacios electrificados en estacionamientos para camiones.

Otra mejora que se aprecia es que, ahora, la numeración de las secciones en el Capítulo 3 (conductores y canalizaciones) es paralela; es decir, las definiciones (2), el uso permitido (10), el uso no permitido (12), los dobleces (24), su fijación (30) y el marcado (20) actualizan el mismo número en los diferentes artículos.

Otra modificación en el Capítulo 3 es el sistema de numeración de los artículos, el cual se diseñó en concordancia con el utilizado en NEC-2011, además de que se adicionaron identificadores de 3 o 4 letras para ayudar en el entendimiento de su construcción y aplicación. Por ejemplo: Conductores Cables SE, USE en Canalizaciones EMT, FMT, ENT, NUCC y LFNC, que anteriormente no los tenían. Algunos ejemplos del cambio de numeración son para cables 318, ahora 392; 348, ahora 358; 349, ahora 360, y 350, ahora 348; para canalizaciones 324, ahora 394; 325, ahora 326, y 326, ahora 328.

En el artículo 250 sobre sistemas de puesta a tierra también se modificó la numeración de sus secciones; se agruparon de acuerdo con la clasificación de sus partes, lo cual originó que prácticamente todas las secciones cambiaran de número. En próximas publicaciones se detallarán algunos otros cambios en la NOM-2012.

La nueva NOM para utilización de instalaciones eléctricas se revisó para ofrecer más claridad e incluye las tecnologías más recientes de generación

—————————————————————————————————————————————————

Consultor en sistemas fotovoltaicos y consultor de códigos y normas. Es director General de Estévez Books.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba