DestacadosEnergía RenovableNegocios

Desarrollo eléctrico industrial en México

La creación de valor económico en beneficio de la sociedad mexicana aumentará en la medida en que se construya una proveeduría eficiente y competitiva para Pemex.

De manera inicial, no es sencillo incrementar el contenido nacional, por lo que el criterio de la oferta en el país también es relevante.

Por Melissa Rodríguez.

La reforma de la Ley de Petróleos Mexicanos, promulgada el 28 de noviembre de 2008, en su artículo transitorio decimotercero, plantea que “[…] Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios establecerán una estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales”. Con base en este mandato, Pemex determinó su estrategia tras el análisis de la demanda histórica del sector industrial eléctrico en México, la cual lo llevó a identificar diversos limitantes para el desarrollo de las cadenas de proveeduría de la industria eléctrica y la cobertura de la demanda total de la industria petrolera, además de las dificultades internas que enfrentan de forma particular cada una de las compañías del sector, como la ineficiencia para incrementar su capacidad productiva, la privación tecnológica y la escasez de mano de obra calificada y capacitación profesional.

Estas premisas le permitieron a Petróleos Mexicanos establecer las diversas fases del plan estratégico integral, enfocado en el desarrollo de proveedores, contratistas y contenido nacional, para la cual también establecieron la Unidad de Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional de Petróleos Mexicanos (UDPCCN), organismo de trabajo que representa específicamente la iniciativa, enfocada en publicar y promover las diversas estrategias, identificar las oportunidades para su público objetivo, proponer las políticas y acciones para dar cumplimiento a los fines de este proyecto, así como coadyuvar en las acciones de Pemex y sus organismos subsidiarios para alcanzar los objetivos planteados.

Fortalecimiento de la participación

Como parte del Plan Estratégico Integral de Negocios, Pemex presentó su táctica para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas mexicanos, cuyo objetivo inicial es incrementar el grado de contenido nacional de su cadena de proveeduría a un 25 por ciento, en un plazo de 10 años. Esto se determinó mediante un estimado preliminar de contenido nacional de 35.1 por ciento.

Actualmente, Pemex cuenta con tres estrategias para implementar el grado de contenido nacional:

1. Solicitar el mínimo de contenido nacional en obra pública (proyectos de infraestructura). Este mecanismo aprovecha la oferta que existe en México, en la cual el contratista está obligado a suministrar su obra con bienes de procedencia nacional. El porcentaje que Pemex solicita de contenido nacional debe ser de 20 por ciento o en concordancia con la oferta estatal.

2. Estrategia de contratación. Promueve las contrataciones de fabricantes nacionales.

3. Desarrollo de proveedores y contratistas. Atiende a la demanda de Pemex, con acciones para incrementar la capacidad nacional de bienes eléctricos instalados en México. Para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta, a su vez, con tres vías de tratamiento:

a)     Desarrollo de grupos de empresas de sectores prioritarios para Pemex que incrementen el contenido nacional –actualmente en  labores

b)    Desarrollo de proveedores y contratistas en zonas geográficas donde haya participación relevante de Pemex; por ejemplo, en la región Norte donde hay producción de petróleo, etcétera

c)     Esfuerzos de desarrollo específico, proyectos enfocados en desarrollar individualmente a las empresas o a sus cadenas de proveeduría

Estudio para el desarrollo del sector

La primera fase del plan integral de negocios, presentada el pasado 15 de octubre, estudiará sustancialmente el contenido nacional y el valor en la industria de cámaras y asociaciones mexicanas que representen al sector eléctrico, que deseen participar en la cadena de valor de las redes de producción petrolera estatal y que además estén interesados en contribuir al incremento de contenido nacional de los recursos críticos instalados en México, a la vez que se intente conocer la brecha que pudiera existir entre la demanda de Pemex y la oferta nacional disponible.

Para ello, es necesario especificar el tipo de empresas que podrán integrarse al estudio sectorial y tener el mayor universo posible de la industria para que sea más completo y contundente.

Grupo 1. Empresas agremiadas a la Caname

Grupo 2. Principales proveedores de Pemex

Grupo 3. Empresas que se acercan a través de la convocatoria

La familia de bienes del sector eléctrico que Petróleos Mexicanos y la Caname seleccionaron para dar comienzo a la mecánica de investigación son:

  • Tableros
  • Conductores eléctricos
  • Transformadores
  • Centros de control de motores
  • Motores eléctricos
  • Arrancadores

Es necesario conocer el perfil del sector, es decir, el estado de la industria nacional, por lo que resulta fundamental hacer una consulta empresarial de los siguientes rubros:

Características generales de la empresa

  • Localización
  • Estrato
  • Descripción  general

Capacidad de producción

  • Capacidad instalada
  • Capacidad utilizada
  • Capacidad disponible
  • Capacidad estimada (próximos cinco años)
  • Mercado actual (en unidades)
  • Ventas a Petróleos Mexicanos: directas e indirectas
  • Ventas nacionales diferentes a Petróleos Mexicanos
  • Exportación

Grado de integración nacional de los bienes del sector eléctrico seleccionados y su capacidad para modificar el porcentaje

Diagnóstico de la cadena de producción

  • Identificar el origen de las principales cadenas de producción
  • Identificar cadenas productivas de importación susceptibles de ser de fabricación nacional, así como las causas por las que actualmente son de importación

Diagnóstico de otros factores productivos

  • Consultar con las empresas fabricantes cuáles son los elementos principales que influyen en la competitividad de la producción nacional de los bienes del sector eléctrico seleccionados
  • Especificar el impacto por factores, como tecnología, procesos, financiamientos, personal, capacitación, etcétera

El estudio tiene el objetivo de emitir un diagnóstico exhaustivo sobre las empresas fabricantes y el grado de capacidad disponible para incrementar el contenido nacional de bienes y servicios. Esto dará una caracterización sistemática del sector industrial eléctrico:

  • Si la oferta es menor que la demanda, el sector tiene necesidades superiores a las posibles soluciones que puede ofrecer la industria
  • Si la oferta es mayor que la demanda, el sector tiene la capacidad para vender bienes nacionales

Cómo desarrollar los sectores industriales

Se debe partir de un análisis, denominado pronóstico de demanda, que consiste en recabar la información histórica de todas las adquisiciones que ha hecho Pemex y la futura, que son las acciones proyectadas para los siguientes cinco años, de forma que, al obtener toda la información, los insumos se puedan clasificar en familias de bienes y servicios.

Pemex realizará una jerarquización por monto de las principales compras que ha realizado y las segmentará por familias. Esto traerá consigo dos variables: el monto y el contenido nacional existente que pudiese tener potencial para incrementar. Una vez realizada la clasificación por familias, se procederá a efectuar el análisis de los recursos críticos.

El proyecto de consulta e investigación está planeado para desarrollarse en tres meses consecutivos, y concluirá en enero de 2013. El estudio será efectuado por un consultor externo de forma presencial, vía telefónica y correo electrónico.

El ingeniero Hugo Pérez Córdova, de la Unidad de Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional de Pemex, menciona que, “para impulsar el desarrollo de la industria nacional, es necesario promover los sectores industriales prioritarios, aquellos que proveen a Pemex de bienes y servicios. Este acontecimiento subyace específicamente en el sector de fabricantes y prestadores de recursos críticos, quienes representan montos relevantes en el porcentaje de contrataciones y aptitudes potenciales para incrementar el grado de integración nacional en el desarrollo de sus actividades y manufactura”.

Las empresas que deseen integrarse al estudio sectorial deben de ser fabricantes; formar parte de la investigación es gratuito. Cabe aclarar que participar no incurre en ningún compromiso contractual con Pemex, institución que sigue su normatividad en términos de procedimientos de contratación.

Una vez obtenido el estudio sectorial, se analizarán los proyectos de desarrollo de proveedores, los cuales podrán ser atendidos directamente por Pemex, o bien, mediante la coordinación con otras entidades, enfocadas en promover el desarrollo de proveedores (Secretaría de Economía, Pro-México, gobiernos de los estados, etcétera).

El Estudio Sectorial, así como los proyectos de desarrollo de proveedores, son fondeados parcialmente por un fideicomiso, el cual aporta la mitad del costo de los requerimientos que resulten durante y al finalizar el estudio.

Lo que se busca es que los fabricantes tengan la oportunidad de participar, ya que, en la medida en que se integre toda la industria nacional, le permitirá a Pemex crear estrategias de desarrollo más precisas.

Como parte del compromiso, la paraestatal se encuentra coordinándose con la Secretaría de Economía para determinar qué tipo de proyectos pueden ampliar en conjunto; por otra parte, los esfuerzos individuales de cada empresa se atenderán mediante las iniciativas de desarrollo de Pemex y la Caname.

“La idea es enfocarnos en los mejores esfuerzos, poder alcanzar las metas de contenido nacional que nos hemos planteado y considerarlo como un trabajo permanente para que cada vez que tengamos un nuevo proyecto contemos con mayor capacidad de ejecución. Este es un esfuerzo paralelo, con el fin de fortalecer a las empresas nacionales para que puedan competir en mejores condiciones contra las extranjeras”, concluye el ingeniero Pérez Córdova

—————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba