Casos de ÉxitoDestacadosNegocios

Importante proyecto en Costa Rica

En un proyecto fuera del país, la empresa cablera más importante de México aportó conductores y terminales de alta tecnología para tierras costarricenses.

Con información de Grupo Condumex.

El cable Vulcanel de 230 kV ofrece máxima seguridad, confiabilidad, desempeño, además de una excelente resistencia a la penetración de agua, la abrasión, calor, ozono, aceites y grasas.

El cable Vulcanel de 230 kV de Grupo Condumex, primer conductor eléctrico de extra alta tensión fabricado en México, fue instalado en la Subestación Coronado en Costa Rica, lo que constituye el segundo magno proyecto en el extranjero en que se utiliza este producto nacional.

En septiembre de 2012 se concretó el primer proyecto de exportación del cable Vulcanel de 230 kV, para dos subestaciones en Guatemala, en las ciudades de Tactic y La Esperanza.

Poco tiempo después se materializó el segundo, con la instalación del cable en la Subestación Coronado, a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Con respecto a este último, Grupo Condumex ofreció una solución integral de cables y terminales, y brindó en todo momento asesoría y soporte técnico a las compañías Inabensa –empresa de ingeniería y construcción industrial– y Siemens, quienes se encargaron del proyecto, a fin de asegurar la óptima instalación y funcionamiento del sistema.

De esta manera, la empresa reafirma su compromiso con la innovación tecnológica, al convertirse en la primera empresa mexicana que integra un sistema completo de cables y terminales de 230 kV, aspecto que cobra especial trascendencia al englobar proyectos de talla internacional.

Una historia de éxito
Para concretar el proyecto de la subestación de Costa Rica, se conjugó la labor de la Planta Potencia de Condumex –en la Ciudad de México– para la manufactura del cable; el área de Exportaciones de la empresa para la cotización y asesoría técnica; además de Logtec –compañía de Grupo Condumex especializada en servicios integrales para procesos logísticos–, para la transportación del cable hasta los almacenes del ICE.

De esta manera Grupo Condumex suma otra historia de éxito a la trayectoria de casi 60 años, durante los cuales ha demostrado su compromiso para satisfacer las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales, mediante productos manufacturados con la más alta tecnología y un servicio de excelencia.

Gran desempeño y máxima calidad
Hasta hace unos años, no se producían cables de 230 kV en México y todos provenían del extranjero. Grupo Condumex, gracias a una importante inversión en tecnología de punta, se convirtió en la primera empresa mexicana en manufacturar cables de extra alta tensión, los cuales cumplen con los más exigentes estándares de calidad.

El cable Vulcanel de 230 kV es un producto ideal para circuitos alimentadores de subtransmisión, transiciones o acometida de grandes complejos industriales y comerciales, donde se requiere los más elevados estándares de calidad, seguridad y confiabilidad.

Las cualidades de este producto permiten su instalación en ductos, trincheras o directamente enterrado gracias a su aislamiento de XLP, que ofrece gran resistencia a la humedad, bajas pérdidas dieléctricas, además de alta rigidez dieléctrica en corriente alterna e impulso.

Un aspecto destacado es que su aislamiento y pantallas semiconductoras son fabricados mediante el proceso de triple extrusión real con curado en seco, que mejora de manera sobresaliente las características eléctricas e incrementan la vida útil del cable, en comparación con otros productos de su tipo.

Descripción técnica
El Cable Vulcanel 230 kV cuenta con tecnología de punta: 800 mm2 con conductor de cobre suave redondo compacto, sellado contra la penetración longitudinal de agua, con aislamiento de XLP, pantalla metálica mixta de alambres y cinta de cobre, con cintas hinchables bloqueadoras de agua longitudinal bajo y sobre la pantalla metálica, cinta de aluminio polilaminada adherida a la cubierta y forrada de polietileno de alta densidad color negro.

Características
•   Excelente resistencia a la penetración longitudinal de agua en el conductor y en la pantalla metálica
•   La cinta adherida a la cubierta proporciona una barrera contra el ingreso radial de agua al interior del cable
•   Resistencia a la abrasión, al calor, ozono, aceites y grasas
•   Aislamiento de XLP que ofrece buena resistencia a la humedad, bajas pérdidas dieléctricas y alta rigidez dieléctrica en corriente alterna e impulso

Normas
•   Norma nacional: CFE E0000-28 Cables de energía monopolares con aislamiento sintético para tensiones de 150 kV hasta 500 kV
•   Norma internacional: IEC 62067 Power cables with extruded insulation and their accessories for rated voltages above 150 kV (Um = 170 kV) up to 500 kV (Um = 550 kV) –Test methods and requirements
•   Cables y sistema de cables terminales y empalmes para 230 kV, calificados por el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales de la Comisión Federal de Electricidad (Laboratorio de Pruebas Equipos y Materiales-Comisión Federal de Electricidad) y por la International Electrotechnical Commission (IEC) a través del FGH Engineering & Test GMBH
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba