Contratista

Electroinstalaciones, un miembro de la familia

Luego de más de 30 años en el sector, el ingeniero Raúl Topete cuenta su experiencia y cómo ha logrado encumbrar un proyecto sólido. Destacan dos cualidades de él: su responsabilidad social y su cuidado por la familia.

Por Antonio Nieto.

A pesar del reto que significa consolidar una empresa familiar exitosa, el contratista y proyectista Sergio Raúl Topete lo ha logrado. Esto fue  gracias a un liderazgo responsable con sus trabajadores, pero, sobre todo, mediante una entrega total a su familia. De tres personas que inicialmente laboraban en Electroinstalaciones, han pasado a 90 y siguen creciendo.

Constructor Eléctrico conversó con este hombre que lucha cada día por ir a la vanguardia, no sólo por la necesidad del medio, sino del país.

El ingeniero Sergio Topete ve consolidado y exitoso un proyecto que se gestó desde abajo.

Sergio Raul Topete

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo incursionó en el sector de la obra eléctrica?
Sergio Raúl Topete (ST): Cuando empecé a estudiar en la Universidad de Guadalajara, en 1963; desde el primer año ya me encontraba trabajando en el sector eléctrico.

CE: ¿Recuerda cómo fue su primera obra?
ST: Fue en las Juntas de electrificación de los estados. Hacíamos de todo, desde proyección, levantamiento, control de obras y, finalmente, la entrega de las mismas. Comencé dibujando y fui aprendiendo sobre la marcha.

CE: ¿Cómo se inicia la empresa?
ST: La empresa se inicia en 1979; yo trabajaba en Purina. Me independicé y vine a Querétaro; aquí comencé a hacer obra mecánica y después obra eléctrica. Los primeros trabajos fueron unos fraccionamientos. Para 1983 mi socio y yo conseguimos obras importantes, como el Estadio de Futbol y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Cuando llegamos a esta ciudad, había 250 mil habitantes, era pequeña, por lo tanto hubo una gran oportunidad para trabajar.

Años después me separé de mi socio e inicié Electroinstalaciones con una sola persona.

CE: ¿En qué consistía su labor diaria?
ST: Era de todo: desde buscar clientes, proyectar, dibujar, ejecutar la obra, cobrar e ir al banco; todo lo que requiere una obra. Empecé a tener más trabajo. Después me consiguieron un pasante de ingeniería; ya éramos tres y así crecimos hasta llegar a 90.

CE: ¿Cuál  ha sido uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado y cómo lo resolvió?
ST: Desde que comenzamos, siempre ha sido una etapa de retos. Cuando iniciamos la empresa, teníamos el problema de las inflaciones. Empezábamos obras y al final terminaba costando dos o tres veces más de lo que habíamos proyectado. El control económico y administrativo era muy complicado.

El Estadio y el Auditorio fueron retos grandes ya que, por un lado, estaba la presión económica y, por otro, el tiempo y la calidad de la obra. Ambos fueron desgastantes.

CE: ¿Qué enseñanza le ha dejado su trabajo?
ST: Primero, me ha dejado una satisfacción total y completa, tanto en lo familiar como en lo profesional. En segundo lugar, me ha enseñado a resolver todos los problemas y salir adelante. Gracias a cada una de las obras, hemos ido aprendiendo y eso nos ha dado la capacidad de seguir creciendo.

CE: ¿Cómo ha tomado el liderazgo y de qué forma lo ha encausado al éxito?
ST: Considero que la comunicación es primordial en el liderazgo. Por lo tanto,  los máximos logros se dan a través de la capacitación y el trabajo de nuestra gente.

Nuestra labor es transmitirles conocimientos y prepararlos para los trabajos que se les asignan.

CE: ¿Qué hacen por el bien de sus trabajadores?
ST: Tratamos que nuestra gente se considere parte de la empresa, se sienta a gusto. Creemos que lo logramos porque nuestra rotación de personal es mínima; tenemos empleados desde que inicié y aquí siguen.

Ya hemos jubilado a uno y vamos a seguir jubilando a más gente. Esto nos da una gran satisfacción porque los que laboran con nosotros se encuentran a gusto; entonces, si les pedimos que trabajen un poco más, ellos creen en nosotros y lo hacen.

CE: Con una carrera de ingeniería, ¿cómo ha logrado encabezar un proyecto empresarial?
ST: Las empresas en las que trabajé me brindaron muchos conocimientos; laboré para firmas extranjeras como Parsons y Purina. Ahí aprendí el campo administrativo y eso me ayudó al momento de tomar la decisión de independizarme.

CE: ¿Cuál ha sido el avance que ha visto desde hace 20 años en el sector eléctrico de México?
ST: La industria eléctrica se ha incrementado y fortalecido, pues la tecnología ha avanzado tremendamente. Estamos viviendo aspectos que difícilmente podíamos considerar anteriormente. Todo el control y la mecanización de la promoción energética era básicamente mecánica y, ahora, junto con la electrónica, hemos tenido unos avances extraordinarios.

CE: ¿Cómo hacen para combatir la piratería?
ST: El material que manejamos es muy conocido. Nuestra forma de trabajar es siempre colaborar con proveedores serios y reconocidos. No utilizamos nada de la piratería (ni en los materiales). Muchas veces hay que sacrificar el precio; si nos piden un monto menor, no aceptamos el proyecto en pos de la calidad.

CE: ¿Cómo ha hecho para trabajar arduamente sin descuidar a la familia?

ST: Al principio fue muy difícil, siempre existen retos y problemas. En un inicio trabajas 12, 14 y  hasta 24 horas. Había que descuidar un poco a la familia, tratar de combinar ese aspecto fue difícil. Pero ya con el tiempo he tratado de dedicarle más tiempo.

CE: ¿En algún momento sintió claudicar?
ST: No. Hubo momentos en los que, cuando tuve pico de trabajo, sentía que el tiempo ya no me daba. Pero claudicar no, sentía miedo, pero nunca quise dimitir.

CE: ¿Le dedica demasiado tiempo a su labor?
ST: Sí. Durante cierto tiempo así fue. Sobre todo al inicio, todo era trabajar. No tuve quien me heredara o  me soportara económicamente. Salí con una mano adelante y otra atrás de la escuela y de Guadalajara, con una mochila en la espalda llena de ilusiones.

CE: ¿Cómo ve usted a las nuevas generaciones?
ST: La gente nueva en este sector viene con ganas de luchar y crecer, como toda la juventud. Y ahora, con tantos avances, los jóvenes tienen muchísimas oportunidades en función de su preparación. Si se preparan bien, les va a ir bien.

CE: ¿Qué mensaje les daría a los contratistas que están iniciando en el sector?
ST: Que se preparen y cuiden todos los aspectos; a la gente, el trabajo, los clientes. Pero sobre todo que no claudiquen, que no se vayan con falsas expectativas, que no lleguen a una ambición extrema. Muchas veces por ganar 4 pesos se cae en conductas no leales. Si ganaron 1 peso, deben cuidarlo y ahorrarlo.
——————————————————————————————————————————————————

Paseo de la República un camino resplandeciente
La obra pública de iluminación le ha dado vida a una extensión de 6 kilómetros de carretera. La eficiencia y rapidez con que se llevó a cabo, logros de la ingeniería de Electroinstalaciones.

6 Kilómetros de iluminación, la distancia que recorre la obra.

El Gobierno del Estado de Querétaro resolvió proporcionar un servicio de alumbrado vial eficiente y de calidad. Esto con la finalidad de permitir la circulación de flujos peatonales, transporte público masivo y de vehículos de autotransporte, que además de brindar seguridad y confort, integre la Delegación de Santa Rosa Jáuregui a la ciudad de Querétaro. La iluminación fue todo un reto porque involucró una vialidad con mucha circulación.

El presente proyecto está referenciado por la NOM-013-ENER-2004, “Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades y áreas exteriores públicas”, vigente durante todo el proceso de elaboración de este proyecto.

También, las NOM de CFE (Normas Aéreas 2006-Normas Subterráneas 2008) y el reglamento del departamento de Alumbrado Público del Municipio de Querétaro.

Descripción
El proyecto de alumbrado público se localiza en el área verde, entre los carriles centrales y carriles laterales, así como el alumbrado para los monumentos que serán colocados en el camellón central de Av. Paseo de la República, del Distribuidor Jurica a la Quebradora Azteca, localizado en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro. Abarca una longitud aproximada de 6.5 km y se dividió en tramos de 1 km. Se consideró, en cada tramo y por cada acera oriente y poniente un transformador monofásico tipo pedestal.

Red de media tensión y bancos de transformación
En todo el trayecto de la red de alumbrado público subterráneo del proyecto, existen líneas de media tensión 13.2 kV, cable aluminio ACSR cal. 336.4 MCM (fases), cable aluminio ACSR cal. 3/0 AWG (tierra). A mitad de cada tramo se realizó una transición aérea subterránea, para ello se intercaló un poste de concreto para alimentar los transformadores monofásicos tipo pedestal de 25 KVA, 13200YT/7620- 240/1240 V, operación anillo, los cuales operan en forma radial, Norma CFEK0000-04, sin interruptor termomagnético y sin indicador de falla.

En donde yacen postes de CFE, se utilizaron para realizar la transición aérea-subterránea. El conductor por utilizar es cable de energía AAC, XLP, 15 KV, ciento por ciento N.A. cal. 1/0 AWG, en tubería conduit y/o polietileno alta densidad de 78 mm (3”).

Los transformadores fueron colocados sobre bases de concreto para transformadores monofásicos con registro de media tensión en banqueta tipo 3, Norma CFEBTMRMTB-3.

Por cada transformador se construyó un murete para la colocación del equipo de medición y control para el alumbrado público, en el cual se alojó una base de medición 4-100 con quinta terminal y los contactores de alumbrado público, 2P, 60 Amp, 240 Volts.

Características de las luminarias
Para el alumbrado, se consideraron luminarias modelo Milenium, fabricado en poliamida, mezclado con fibra de vidrio color blanco marca ATP y tornillería de acero inoxidable, clase II, antivandálico IP- 66. IK-10, con balastro electromagnético Marca Sli y foco son T Pía Plus vapor de sodio alta presión, 250 Watts, 240 Volts, Vapor de sodio alta presión, flujo luminoso de 32 mil Lúmenes, Cat. Milen-250 Watts, Mca. ATP.

Características generales
Las luminarias son de cubierta de poliamida reforzada con carga sometida a tratamiento tropicalizado contra la radiación por ultravioleta, vidrio templado de 5 mm de espesor y bloqueo óptico.

Los materiales y las características constructivas dan a las luminarias ATP una resistencia al impacto, IK 10, con materiales totalmente resistentes a la corrosión. Se suministraron con portalámparas y equipo de encendido cableado y con conector. Materiales sometidos a tratamientos y recubrimientos que impide la adherencia de polvo, etiquetas adhesivas. Esto permite la fácil limpieza de graffitis y marcadores indelebles.

Las luminarias se colocaron sobre postes de 12 m, los cuales cumplen con las siguientes características:

1) Consta de un poste cónico circular fabricado en una sola sección en acero estructural a1011-55, calibre 11 de 9 m de altura con un diámetro en la punta de 4” y en la base de 8.13”

2) Cumple con los requerimientos AWS D 1.1 2008, mismos que garantizan  la uniformidad. Además de cuidar la fusión y penetración indicada en este código

3) Cuenta con una placa base de 12”x12”x1” de espesor con esquinas redondas y barrenos ovalados para anclas, con distancias entre centros de barrenos de 9.25”, para anclas de 1” de diámetro y una longitud de 1 mil 330 mm, la tolerancia en el barreno ovalado es de 8.75” a 9.75” de distancia entre centros sin anillos o cartabones

4) El poste está instalado con una tuerca de nivelación inferior y otra tuerca de sujeción superior, utilizando grout f’c=250 kg/cm2

5) El poste cuenta con un brazo doble, fabricado en su totalidad de aluminio extruido aleación 6063 t6, dando una altura de 3 m y un zanco de 1.6, teniendo el brazo un radio de 3 m; en la sección convexa de ambos lados se aprecia una decoración triangular de aluminio soldada en proceso mig soportado en ambos lados por seis cordones mínimo de 2” cada uno.

El brazo tiene un tirante tubular rolado de 1.5” cédula 40, un diámetro exterior de 1.9”, que soporta ambos arcos del brazo.

Asimismo posee una preparación para recibir luminario tipo Milenium

6) El poste tiene una base decorativa fabricada de aluminio y ésta tiene una sección cuadrada en la base para cubrir las anclas del poste y una parte cilíndrica de 10” de diámetro exterior, cubriendo el registro del poste

7) El poste, el brazo y la base decorativa cuentan con un primer epóxido en polvo aplicado electrostáticamente y termocurado a alta temperatura. El acabado final del poste y el brazo están recubiertos con pintura anticorrosiva antigrafiti de resinas poliéster en polvo, aplicada por el proceso electrostático y termocurada en color blanco texturizado para una dureza de pintura mínima de 2h 160 psi al impacto y ciento por ciento de adherencia prueba de peine.

El encendido y apagado del alumbrado público es por medio de fotoceldas, 240 Volts, marca Tork, en conjunto con las combinaciones de alumbrado

Características de conductor para alumbrado público
Para la red de alumbrado público se utilizó cable aluminio AAC, XLP-DRS, 600 Volts, configuración triplex 2×1/0 + 1×1/0 AWG, por circuito, colocado en tubería PAD 53 (2), RDS-17.

Para alimentar las luminarias partiendo de la red principal se echa mano de cable  de cobre THW cal. 10 AWG (fases), al igual que de cable de cobre desnudo cal. 12 AWG (tierra). A partir de los alimentadores principales fueron utilizadas mangas abiertas con cierre marca Raychem  y conectores de compresión AC-504-82 para realizar las conexiones de la línea principal a la luminaria y con ello evitar el corte de los conductores principales.

Obra civil
Para cada transformador se construyó un murete para la colocación del equipo de medición y control para el alumbrado público, en el cual se alojaron una base de medición 4-100 con quinta terminal y las combinaciones de alumbrado público, 2 polos, 60 amp, 240 volts.

A partir del murete al centro de camellón del área verde localizada entre los carriles centrales y carriles laterales de cada acera, se utilizó un banco de ductos para alumbrado público S4A con polietileno de alta densidad de 2”ø para los cruces de la vialidad, con tres vías para los conductores y una vía de reserva. A partir de este punto, hacia el camellón central localizado entre los carriles centrales hay un banco de ductos para alumbrado público S2A, para el alumbrado de los monumentos, utilizando una vía para los conductores y con una vía de reserva.

Se utilizó un banco de ductos para alumbrado público A1B con polietileno de alta densidad de 2”ø a lo largo de la red de alumbrado sobre áreas verdes y camellón central.

Se usaron registros prefabricados de concreto de baja tensión, de 0.66 x 1.00 x 0.90 m, Norma CFE-RBTBCC-2 y de 0.50 x 0.80 x 0.90 m, Norma CFERBTBCC- 1, en los cruces de las vialidades principales.

Se emplearon registros prefabricados de concreto para alumbrado público de 0.40 x 0.60 x 0.60 m en cada poste.

Se usaron bases de concreto de 0.30 x 1.20 x 1.30 m, para la colocación de los postes cónicos circulares.

Clasificación del proyecto
Objetivo y campo de aplicación: El objetivo de este proyecto es establecer las disposiciones para proporcionar una visión rápida, precisa y confortable durante las horas de la noche en vialidades y zonas públicas. Estas cualidades de visión pueden salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes, facilitando y fomentando el tráfico vehicular peatonal.

Clasificación de alumbrado público: el nivel de iluminancia o la luminancia requeridas en una vialidad fueron seleccionadas de acuerdo con la clasificación en cuanto a su uso y tipo de zona en la cual se encuentra localizada.

Se consideró también la reflectancia del pavimento, ya que su cálculo determinó las características de la luminancia de la vialidad. La obra cubre las necesidades indispensables de ésta y proporciona estética en el viaje.
——————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba