Columna

La nueva NOM-001-SEDE-2012 en las viviendas (Segunda parte y última)

Javier Oropeza Ángeles

Informar a las personas los lineamientos de la nueva NOM es fundamental para la aplicación y conciencia.

En cobertizos para botes, este dispositivo (interruptor de fallo a tierra) funciona por una diferencia de corriente entre el conductor de fase y el conductor neutro.

Por ejemplo, si una lavadora tiene una falla de aislamiento en el conductor de fase y hace contacto con la envolvente metálica, ésta se energizará y representará un peligro potencial; entonces cuando una persona tenga contacto con la envolvente de la lavadora, sufrirá una descarga eléctrica, pasará una corriente a través de su cuerpo. En ese momento, el interruptor de circuito de falla a tierra desenergizará el circuito derivado y protegerá la vida de la persona.

De lo contrario, si no existe el interruptor de circuito por falla a tierra, la persona estará expuesta a una descarga eléctrica y podría llegar a electrocutarse.

Una recomendación nueva para las unidades de vivienda es que se instale una protección contra falla de arco en todos los circuitos derivados de 120 volts, de 15 y 20 amperes que alimenten salidas monofásicas en: habitaciones familiares, comedores, salas de estar, salones, bibliotecas, cuartos de estudio, alcobas, solarios, salones para recreación, armarios, pasillos o cuartos o áreas similares.

Esta protección ayudará a resguardar a la instalación eléctrica en caso de que exista un arco eléctrico en serie o un arco eléctrico en paralelo. Esto puede suceder cuando haya  conexiones que estén flojas, haya empalmes mal realizados, fallas de aislamiento de los conductores, corto circuito entre fase y neutro, o falla de fase a tierra.

Cuando inicia el arco eléctrico, el dispositivo de protección contra falla de arco lo detectará y desnergizará inmediatamente el circuito derivado, evitando con ello el inicio de un incendio.

Como se explicó anteriormente, es importante difundir, entre la población en general, estos requerimientos para la protección de las personas contra descargas eléctricas y protección del patrimonio contra fallas de arco eléctrico.

Para la ubicación de los contactos, la Norma indica que se deben instalar a 1.80 m de cada espacio de pared medido horizontalmente, a lo largo de la línea del piso. Esto evitará el uso de extensiones eléctricas que pueden atravesar puertas.

Los contactos deben instalarse en:

  • Sala de estar
  • Comedor
  • Solario
  • Cuarto de cocina
  • Vestíbulo
  • Biblioteca
  • Terraza
  • Recámara
  • Cuarto de recreo
  • Cualquier habitación similar

La Norma es aplicable a todas las unidades de vivienda, comercios, edificios de oficinas e industrias.
——————————————————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba