Columna

Ciberseguridad y socios de canal: el camino hacia el éxito

Los ciberataques han aumentado su complejidad y sofisticación. Hoy en día, los hackers invierten muchos recursos para encontrar diferentes formas de irrumpir en los sistemas. De hecho, diversos estudios demuestran que toma, en promedio, 146 días para detectar y neutralizar un ataque dentro de un ambiente empresarial.

Este largo proceso de recuperación ha obligado a los negocios a considerarlo como un gasto fijo dentro de sus presupuestos. Tan sólo en 2016, el costo promedio por intrusiones y robo de información se incrementó en casi 4 millones de dólares.

Ante esto, proteger la información de las empresas y sus clientes es absolutamente esencial. Aunque los riesgos de un ciberataque son y podrían estar siempre presentes, es posible minimizar su impacto con sólo implementar algunos buenos hábitos de manera interna, específicamente entre los colaboradores.

¿Por qué? Porque hay muchas formas en las que un hacker ataca a una compañía a través de un empleado, ya sea por robo o fraude de identidad, uso de equipo no autorizado o instalación de aplicaciones o sitios web no seguros.

Esto sucede por la falta de conocimiento, la ausencia de protocolos e incluso empleados descontentos, riesgos que, si son ignorados, dejan expuestas a las empresas.

Por esto, entre las acciones que deben llevarse a cabo para ayudar a que los empleados estén más seguros en línea se encuentran hablar con ellos acerca de la importancia de la ciberseguridad, explicándoles los diferentes tipos de amenazas y la forma en cómo pueden ser víctimas de hackers.

De igual forma, es necesario instruir al personal sobre la administración de dispositivos y contraseñas, establecer reglas para escanear unidades externas y adoptar la protección de acceso a redes.  También mostrarles algunos ejemplos de e-mails phishing sería de gran utilidad.

Aunado a esto, las compañías de ciberseguridad están colaborando con los socios de canal por un futuro más brillante. ¿A qué me refiero con este concepto? Un socio de canal es una firma que enlaza al fabricante o productor con el mercado y vende sus productos, servicios o tecnologías. Pueden ser distribuidores, proveedores, minoristas, consultores, integradores de sistemas, consultorías para el despliegue de tecnologías y/o compañías similares.

En ese sentido, los negocios de cualquier ramo sectorial obtienen beneficios de la integración de los socios de canales, entre los que se encuentran las principales corporaciones de ciberseguridad.

Cuando existe una efectiva y eficiente interacción entre la empresa y sus socios de canal, hay mayor consistencia y predictibilidad de las interacciones, aumento de la productividad, incremento del compromiso y la lealtad y, finalmente, mayores ingresos.

Además, las compañías con este tipo de socios de canal ofrecen resultados positivos para las firmas de ciberseguridad, siempre y cuando exista un flujo libre para acceder fácilmente a la información. Con ello, habrá mayores niveles de confianza entre las partes involucradas para alcanzar el éxito.

En la actualidad, la colaboración entre las empresas de ciberseguridad y los socios de canal ha sido muy exitosa y, probablemente, veremos más sobre este dúo en el futuro.

 

José Santos

Graduado de la licenciatura en Negocios Internacionales por el Miami Dade College, inició su trayectoria profesional en el área de Marketing. Actualmente, se desempeña como director LATAM de Cogeco Peer 1, empresa que ofrece herramientas para acceder, gestionar, trasladar y almacenar grandes volúmenes de datos en conjunto con soluciones ICT.

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