DestacadosEnergía RenovableNegocios

Empoderamiento energético

Baja California es uno de los estados con mayor potencial en generación de energías a través de recursos renovables. Su capacidad de negocios es tan vasta que se impulsa la inversión a través de un organismo promotor de recursos verdes.

Los proveedores potenciales deben vincularse a una cadena de valor para ser conocidos, además de promover sus productos y servicios.

Por Melissa Rodríguez.

La Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEEBC) es una asociación que pertenece a la agencia de gobierno del estado. La CEEBC, fundada en 2008, promueve el uso de los recursos renovables, además de desarrollar la eficiencia energética en condiciones de uso permanente de energía, como sucede con el transporte público.

La Comisión promueve el crecimiento verde bajo un marco conceptual que comprende aspectos económicos, ambientales, sociales y tecnológicos que impulsan el uso de energías renovables.

En las agendas verdes de la Ley de Eficiencia Energética y la Ley de Energías Renovables, sustentada por la Ley de Cambio Climático, se propicia la inversión en las cadenas productivas energéticas nacionales, además de otras estrategias que precisan modificar la eficiencia energética de acuerdo con el desarrollo de la tecnología y la mitigación del cambio climático en operaciones, instalaciones y aplicaciones en el sector socioempresarial de Baja California.

En entrevista, el director General de la CEEBC, el licenciado David Muñoz Andrade, indica que el territorio de Baja California está dotado de diversos recursos naturales  como el sol, viento y calor geotérmico. “No tenemos refinerías, expropiación de petróleo ni de gas, pero abundan los recursos naturales con los que podemos emprender el progreso de las energías renovables”, expresa.

La abundancia de los recursos naturales y la posición geopolítica de Baja California ha atraído el interés de inversionistas nacionales e internacionales, por lo que se han comenzado a gestar numerosos proyectos.

Su consolidación ha sido posible a través de las sociedades de inversionistas industriales, desde maquiladoras hasta fabricantes de componentes para buques de la naval estadunidense, radares y turbinas para la industria aeroespacial, además de firmas locales que desean ampliar su cadena de valor, así como fortalecer el desarrollo económico y laboral del estado.

Actualmente, Baja California tiene un alto potencial de viento. De acuerdo con un estudio prospectivo realizado por la CEEBC, se han identificado alrededor de 2 mil MW de potencial eólico que, con ayuda de la tecnología, podría convertirse en un sector ampliamente competitivo.

El potencial solar es mucho más vasto. Éste se puede medir por los kW/ hora diarios que se producen por metro cuadrado, y en Baja California se calculan 5 kW/hora diarios.

En el caso de la energía geotérmica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha identificado pozos que pueden explotarse de manera eficiente y que podrían generar cifras superiores a los 1 mil MW.

El biogás, por la producción ganadera y de bagazo en el valle de Mexicali, es suficiente para generar al menos 30 MW. Asimismo, los volúmenes de agua permitirían construir plantas hidroeléctricas a pequeña escala.

“Se tiene un estado lleno de oportunidades, no sólo para abastecer el mercado nacional, sino también para consolidar nuestra cadena productiva en el extranjero”, enfatiza Muñoz Andrade.

Plataforma de proveedores
El gobierno de Baja California, a través de la Comisión Estatal de Energía y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), fundó la Plataforma de Proveedores para el Sector de Energía Renovable, proyecto creado a partir de la identificación de los indicadores energéticos.

La plataforma le permite a las empresas suscriptoras acceder a información completa y actualizada de proyectos de inversión en energías renovables que actualmente se desarrollan en el estado de Baja California, lo que les ayuda a identificar las oportunidades de negocios asociadas al suministro de equipos, bienes y servicios requeridos por dichos proyectos.

Los servicios de la plataforma están particularmente orientados hacia rubros de comercialización, representados por las empresas ancla (adquisición de productos) y fabricantes, identificados como entidades proveedoras.

Según el director, la plataforma fue elaborada con el apoyo de la USAID y una empresa consultora. Su objetivo es vincular a las compañías fabricantes para que puedan conocerse entre sí de manera ágil y eficaz.

La plataforma de negocios está en modalidad beta. Al suscribirse, las empresas pueden ver la información de otras compañías y dar a conocer su cultura organizacional, los procesos operativos de sus servicios y productos, su experiencia, preparación y cadena de clientes.

Este sistema tiene un funcionamiento parecido al de una red social y se asimila a un directorio de información gratuito.

En algunos casos especiales, la CEEBC cuenta con recursos específicos para apoyar empresas que no cuentan con las certificaciones necesarias, de modo que la penetración de sus productos en el mercado se desarrolle de manera encadenada.

Para este soporte, la Comisión trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco). A través de la plataforma de negocios, los fabricantes se acercan a estas dependencias con el interés de instalarse, ampliar sus operaciones e infraestructura, y son atendidos por un grupo de asesores que se encargan de orientar a los productores para que logren integrarse y vincularse con otras empresas del ramo.

“En el tema solar, específicamente, el estado de Baja California cuenta con empresas metalmecánicas, quienes fabrican marcos para paneles solares, y algunas otras que se dedican al diseño y producción de seguidores solares”, comenta el director de la CEEBC.

De acuerdo con el funcionamiento de la plataforma de negocios, la CEEBC genera diversas oportunidades para los grupos de proveedores locales que aspiran a integrarse a la cadena productiva de la unidad empresarial de energías renovables de Baja California.

Asimismo, analiza los procesos industriales de producción, en los que se detectan las operaciones concurrentes con respecto a la maquila de componentes para la industria de la energía renovable.

Esta detección de operaciones concurrentes se apoya en una serie de convenios de los organismos gubernamentales locales, quienes determinan estrategias personalizadas que les permitan a las compañías fabricantes enfatizar su negocio, a través de la generación de energía por fuentes renovables.

“Pese a las complicaciones y retos financieros en la última década, la economía del estado de Baja California se ha ido consolidando. Desde 2007, diversas empresas se han integrado a nuestra plataforma; por ejemplo, la empresa Kyocera Tijuana, quien encabezó las primeras líneas de producción. En 2012 tuvimos la incorporación de SunPower, una corporación dedicada a la producción de sistemas fotovoltaicos”, dice Muñoz Andrade.

La plataforma se activó en el transcurso de 2012, después de un estudio de mercado que inició en 2011, en donde se evaluaron las necesidades y los aspectos que debían reforzarse para el éxito continuo de la campaña vinculadora.

Los beneficios de la plataforma

  • 10 empresas ofrecen sus servicios en toda la República
  • 5 obtuvieron contratos
  • 2 se iniciaron como fabricantes

“Hasta el momento dos empresas han decidido iniciarse como fabricantes en Baja California, cinco han obtenido contratos dentro de la cadena de valor, y alrededor de diez empresas de servicios especializados se han establecido en el estado y ofrecen sus servicios en toda la República Mexicana”, añade el director de la Comisión.

Cadena productiva
Trabajando únicamente en favor del bajacaliforniano, la CEEBC, además de contar con su propia plataforma de negocios para energías renovables, trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro del proyecto Fondo Mixto.

Estas instituciones, y otras asociaciones gubernamentales, han extendido de manera gradual proyectos de ciencia y tecnología, además de programas académicos para universidades y organizaciones civiles, en donde se imparten diplomados y cursos en energía fotovoltaica, con el objetivo de emprender una administración sinérgica entre el conocimiento de las energías renovables y las habilidades técnicas que se necesitan para desarrollar nuevas aplicaciones que impulsen el estatus económico y las estrategias de negocio de la cadena energética en el estado de Baja California.

Encuentros de negocios
Además de su plataforma de negocios, la CEEBC organiza encuentros de negocios con la finalidad de crear un gobierno que promueva la retroalimentación entre las empresas y facilitar la toma de decisiones a través de programas orientativos.

“Creemos que en Baja California hay enormes oportunidades de inversión y de crecimiento. Aunque somos una dependencia joven –con apenas cuatro años de vida–, contamos con todas las facultades para emitir campañas de energías renovables, las  cuales se han impulsado con el apoyo de universidades, debido a la necesidad de tener técnicos e ingenieros capacitados en la materia”, finaliza.
—————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba