Casos de ÉxitoDestacadosNegocios

Expansión solar en México

Solartec es una empresa mexicana que mediante la investigación y el perfeccionamiento tecnológico de sus procesos ha logrado colocarse como un referente de la energía fotovoltaica en Latinoamérica.

Por Melissa Rodríguez.

Productos eficientes 90% durante los primeros 10 años 80% los 25 años restantes.

Fundada en 2009, Solartec es un productor mexicano industrial de paneles fotovoltaicos que ha logrado comercializar sus equipos e insumos en Centroamérica. En países como Honduras, Nicaragua, Colombia y Guatemala, se realizan las primeras instalaciones a nivel residencial.

En entrevista con el ingeniero Gustavo Tomé, director General de Solartec, detalla que la empresa inició sus operaciones con la idea de ser el referente de la energía fotovoltaica en una era donde las energías renovables comenzarán a jugar roles de gran envergadura en la industria y la sustentabilidad de México.

De manera alterna, Solartec cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo, en el cual diseñan los componentes tecnológicos que incorporan de manera gradual a sus equipos, además de tener un procedimiento de manufactura patentado.

“El área de investigación de Solartec se dedica, en esencia, a reducir el costo de los sistemas totales instalados por medio del perfeccionamiento tecnológico y sus procedimientos”, detalló Tomé.

Adicionalmente, trabajan con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el desarrollo de plataformas interactivas, cuya finalidad es hacer demostraciones tecnológicas en instituciones educativas.

Acerca de los paneles
Los paneles fotovoltaicos son fabricados por Solartec en la planta industrial Apolo, en Irapuato, Guanajuato, certificada bajo la ISO 9000 y, próximamente, por la ISO 14000 y la ISO 21000, asociadas a la sustentabilidad y la política social, respectivamente.

El panel fotovoltaico se elabora con silicio cristalino (policristalino y monocristalino) y está certificado de acuerdo con la normativa europea (IEC), alemana (TV), americana (UL) y canadiense (CUL).

En el ámbito nacional cuenta con el sello Fide y la ISO 9000, además de ser el único en el mercado con el sello “Hecho en México”, pues se trata de un producto realizado con los más altos estándares de calidad, lo que garantiza un 90 por ciento de eficiencia en los primeros diez años y un 80 por ciento durante los 25 años restantes.

Solartec fabrica paneles fotovoltaicos desde los 15 watts hasta los 250 watts.  Éste tipo de aplicaciones se han instalado, por medio de sus empresas integradoras, en el Corporativo de Wal-Mart, Banorte, el Centro de Convenciones de Cabo San Lucas, el segundo piso del Periférico y, recientemente, en hogares mexicanos.

De acuerdo con las declaraciones de Gustavo Tomé, los sistemas fotovoltaicos presentan ventajas superiores a otras tecnologías de energía renovable debido a su operación, la cual permite un ahorro energético, en especial en aplicaciones residenciales, ya que la operación de los equipos es nula y su costo de mantenimiento resulta menor al tres por ciento.

A lo largo de tres años en el mercado de las energías renovables, Solartec ha desarrollado, en todos los sentidos, su área de comercialización con la creación de su propia red de distribuidores. Además, ha establecido alianzas estratégicas con instituciones bancarias como CIBanco, quien promueve la iniciativa CIPanel Solar, a través de la cual, el sector residencial puede adquirir paneles fotovoltaicos Solartec por medio de un financiamiento, cuyo objetivo es contrarrestar el cambio climático, reducir el costo de las tarifas eléctricas y generar energía propia.

Empresas integradoras
La adopción de alternativas de cooperación empresarial es el resultado de la competencia en el sector comercial. Es por ello que existe un renovado interés en la acción productiva entre las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que el objetivo principal es producir y comercializar los productos y servicios en mercados de alta competitividad.

Enercity, empresa hermana de Solartec, realiza las instalaciones de los paneles solares, además de formar parte de este estímulo de consolidación comercial, se enfoca en ofrecer un servicio integral: suministro, instalación y puesta en marcha de los paneles fotovoltaicos en las residencias de alto consumo.

Requisitos para ser una empresa integradora de Solartec
•   Contar con un departamento de ingeniería especializado en energía renovable
•   Contar con una cuadrilla de instaladores certificados y con experiencia
•   Asistir a un curso técnico de Solartec que, de acuerdo con los resultados, determinará la integración a la base de datos de sus instaladores

Como el jugador dominante en proveeduría de sistemas de energía fotovoltaica en América Latina, Solartec buscará expandirse al sur de Estados Unidos y a algunos países de Sudamérica, entre éstos, Chile y Perú.

“Entendemos que la mejor forma de hacerlo es a través de que el usuario tenga un beneficio real; dado este caso, el usuario satisfecho es el mejor elemento de comunicación”, explica el director de la empresa.

Para finalizar, el ingeniero Gustavo Tomé argumenta que el futuro de las energías no renovables está en peligro de extinción porque “son irresponsables con el medioambiente y poco rentables económicamente”, por lo que están concentrados en el progreso de tecnologías emergentes que satisfagan las necesidades energéticas.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba