Cambio climaticoEficiencia Energética

Monitoreo integral

Los sistemas de monitoreo inteligentes han sido un parteaguas en la edificación moderna. Una certificación junto con una capacitación que respalde a éstos los convierte en aplicaciones más eficientes e innovadoras.

2011 año en que se certificó en el DF el primer centro de capacitación.

Por  Antonia Tapia.

“Dentro de una instalación se pueden integrar múltiples sistemas, como audio, iluminación, aire acondicionado, alarma y monitoreo de consumos o generación de energía”: Rimack Quiñones Foto: Armando Ramos

Con más de 20 años de experiencia, la certificación KNX, de origen europeo, es una de las más importantes del sector. Por ello,  actualmente, tiene presencia en gran cantidad de países y es el único estándar abierto mundial para el control de casas y edificios.

KNX es una certificación orientada a la eficiencia energética, y ofrece soluciones de smart metering y de control por presencia y por modos de operación. En ese sentido, un sistema inteligente KNX debe ser capaz de detectar el entorno y la presencia de quien habite un espacio y actuar en consecuencia.

En entrevista con Constructor Eléctrico, Rimack Quiñones, representante de KNX en México, explica que este estándar ha logrado resolver uno de los principales paradigmas que tiene la tecnología: el tiempo de vida de los productos, haciéndolos más funcionales y eficientes.

“Cualquier producto que ostente la certificación KNX está protegido a futuro y será compatible con las últimas tecnologías”, explica Quiñones.

KNX ofrece diferentes tipos de distintivos dirigidos a certificar productos, centros de formación y profesionales. Por medio de la distinción KNX Partner, que tiene presencia en más de 40 países, la asociación otorga a los fabricantes, contratistas y profesionales un certificado de calidad, el cual tiene validez a nivel mundial y no caduca en el tiempo.

“Dentro de una instalación, mediante un mismo cable de bus de comunicaciones, se pueden integrar múltiples sistemas, como audio, iluminación, aire acondicionado, alarma, control de toldos y persianas, y monitoreo de consumos o generación de energía”, indica Quiñones.

En México, los sistemas KNX comenzaron a tener auge en 2008, y desde entonces su presencia ha ido ascenso y se ha incluido en varias instalaciones de edificios comerciales, gubernamentales  y residenciales.

“KNX ha entrado a México y Latinoamérica con gran fuerza, ya que ofrece diferentes soluciones en temas que actualmente son de gran relevancia, como puede ser el ahorro energético o las certificaciones verdes, como LEED. También brinda opciones para mejorar el confort residencial e incluye la última tecnología en cuanto a control remoto de instalaciones con dispositivos móviles, por ejemplo, un smartphone”, precisa.

En materia de capacitación, a fines de 2011, en la Ciudad de México,  se certificó el primer centro de formación autorizado por la Asociación: el KNX Training Center LATAM. Actualmente, esta unidad ha certificado a gran cantidad de profesionales mexicanos y  extranjeros, sobre todo provenientes de Centro y Sudamérica.

“Todos los contenidos de los cursos de certificación que se imparten en los centros de formación se encuentran avalados y revisados continuamente en forma directa por la Asociación, la cual certifica que los procedimientos de enseñanza, los materiales para prácticas y los exámenes que se aplican sean los mismos en cualquier parte del mundo”, expresa  Quiñones.

La certificación de productos se otorga mediante la evaluación de las funcionalidades y la interoperabilidad con otros equipos del estándar de cada uno de los sistemas que se registran. Este tipo de verificación es constante.

Según Quiñones, la evaluación continua permite que un instalador o un cliente pueda estar tranquilo y seguro de que el sistema rendirá lo necesario.

Este tipo de tecnología, señala el representante de KNX en México, tiene grandes beneficios. Entre alguno de ellos se destaca que es una tecnología abierta, cuyos productos son interoperables, sencillos de instalar, diseñar y mantener. Además, provienen de fabricantes líderes mundiales en control, como pueden ser ABB, JUNG, Siemens, Lutron, AMX, Schneider Electric, Fujitsu, Honeywell, Bosch, Crestron, Somfy o Texas Instruments.

“Otra ventaja es que KNX integra todo dispositivo o funcionalidad capaz de ser controlable. Por medio de un sistema permite automatizar una habitación, un stand publicitario, aeropuerto o edificio inteligente. Lo único que varía es la cantidad de dispositivos y funciones que se incluyen”.

Eficiencia energética
Quiñones explica que “este tipo de sistemas es un control basado en modos de operación, lo cual se traduce en una forma inteligente de utilizarlos. Es impresionante que el usuario de un hotel o el habitante de una casa deje de pensar en encender y apagar la calefacción o el aire acondicionado, ya que el ambiente siempre se encuentra en operación óptima, y esto se ve reflejado claramente en el ahorro energético”.

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de soluciones KNX. Todas esas propuestas pueden convivir e integrarse directamente mediante interfaces de comunicación a otros sistemas. Entre algunas de ellas se destacan:

  • Sistemas de audio distribuido
  • Control de toldos o persianas
  • Climatización
  • Control de iluminación
  • Control de riego y válvulas
  • Monitoreo de generación de consumos, de niveles en depósitos, horas de uso en equipos, visualización de instalaciones
  • Control remoto de todos los componentes
  • Alarma de seguridad (CCTV, control de acceso, intrusión, bloqueos)
  • Alarmas técnicas (inundación, fugas de gas o de agua)
  • Intercomunicación
  • Control de salas de juntas
  • Control de electrodomésticos
  • Control de fuentes decorativas
  • Señalización e iluminación indicativa o de seguridad
  • Sistemas de gestión de edificios (BMS)

Los cursos están diseñados para que cualquier profesional aprenda desde cero

Capacitación
En el Centro de Formación KNX Training Center LATAM existen diferentes tipos de cursos.

Uno de ellos es el ya mencionado KNX Partner. En esta propuesta el alumno no necesariamente debe contar con conocimientos previos de automatización, electricidad o electrónica, ya que han sido orientados para diferentes tipos de profesionales, como diseñadores, arquitectos, ingenieros y técnicos, que deseen aprender desde cero la tecnología, puntualiza el representante de KNX.

Otra opción es el taller de diseño y programación KNX que está orientado a técnicos o a personas que no les interesa tener la certificación, pero sí conocimientos prácticos.

También existen otras posibilidades como las propuestas académicas que abordan instalaciones especiales, cableado estructurado, CCTV, alarmas técnicas, seguridad electrónica,  diseño de cuartos de cómputo o telecomunicaciones, diseño de sistemas domóticos e inmóticos para ahorro energético y a prueba de fallos y  smart metering.

Quiñones resalta que el principal desafío para este tipo de certificación es la educación y la integración de la tecnología a diferentes proyectos. “Afortunadamente, las universidades están avanzando en este tema muy rápidamente y nos están invitando activamente a dictar conferencias, pláticas y cursos. Además, es un punto de encuentro para intercambiar  y compartir experiencias”.
——————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba