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Presencia continental

Desde su fundador hasta el actual líder, OBO Bettermann ha transcendido como una empresa familiar, cuya unificación le ha permitido establecerse en la industria y ofrecer durante más de 100 años una gama de 40 mil productos.

“Nuestra idea de crecimiento es continuar trabajando junto con nuestros distribuidores”.

Por Melissa Rodríguez.

Fundada por el señor Franz Bettermann, cabecilla de una familia tradicional alemana, OBO Bettermann, empresa especializada en infraestructura electrotécnica de edificios, ha logrado posicionar su marca en más de 60 países.

El actual líder de la compañía, Andreas Bettermann, dice cómo su metodología ha ayudado a la evolución de la firma en la industria eléctrica, y, recientemente, sobre su incursión en nuevas soluciones energéticas, adoptando las tendencias mundiales y adecuándose a las necesidades de sus clientes.

Actualmente, la empresa integró sus productos al campo mexicano. Y también duplicó su gama de soluciones, al crear nuevas áreas de oportunidad no sólo para el mercado eléctrico.

Constructor Eléctrico (CE): Qué soluciones ofrecen para el sector eléctrico
Andreas Bettermann (AB): Tenemos soluciones que se relacionan íntimamente con las necesidades específicas de nuestros clientes y a las regiones donde se ubican cada uno de nuestros distribuidores. Fabricamos 40 mil productos, clasificados en siete familias, para 14 soluciones (construcción de túneles, industria de la alimentación, producción e industria, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, construcción naval, data centers, cuidado de la salud, espacios para eventos y deportes y edificios residenciales).

Para el sector eléctrico contamos con aplicaciones y servicios para energía eólica, sistemas fotovoltaicos, plantas de biogás y centrales eléctricas, las cuales también estamos ofreciendo en México.

CE: De qué forma atienden las necesidades de sus clientes
AB: La cercanía con nuestros clientes es muy importante, pues nos gusta orientarlos y conocer sus necesidades. Creemos en la retroalimentación, y damos prioridad a la asistencia personalizada para generar confianza en la marca. Por ello, contamos con un gerente por cada línea de producto, y un gerente de mercadeo por línea.

Nuestra división de marketing está capacitada para entender las necesidades del público objetivo y desarrollar integralmente los recursos que el cliente final necesita para su respectivo sector.

CE: Cuál es el estado actual de su empresa
AB: Somos una empresa mundial con más 40 agencias propias y distribuidores, con presencia en más 60 países, en todos los continentes.

Además, tenemos plantas de producción en países como Brasil, Italia, Hungría, África del Sur y Suiza.

El volumen anual de negocios supera los 500 millones de euros, gracias al esfuerzo de más de 3 mil trabajadores.

CE: Cómo ha llevado a cabo el posicionamiento de su marca en México
AB: Para estar cerca de nuestros clientes es importante una presencia local en todo el mundo.

Actualmente, estamos trabajando con distribuidores, como la empresa IMEF, con el ingeniero Roberto Figueroa, quien es responsable de la línea de productos de sistemas de protección contra descargas atmosféricas y sobretensión, así como sistemas de protección contra incendio. Mientras que la empresa Cross Line, con el licenciado Paul Martínez, está a cargo tanto de la línea de sistemas de soportación de cables como la de canalización para centros de datos.

Nosotros queremos crecer paso a paso con el trabajo que hacemos junto con nuestros distribuidores locales.

CE: Qué importancia tiene el incorporar soluciones y productos en energía renovable
AB: Además de estar activos en este sector, apoyamos todas las aplicaciones y procesos de producción en Alemania que promuevan el uso de energía verde.

Aunado a esto, fabricamos una línea denominada productos verdes, que son desarrollados con materias primas recicladas y celulosa.

Estas actividades muestran nuestro interés por cuidar el medioambiente y promover productos sustentables.

CE: A título personal, cómo ha logrado liderar la empresa
AB: Es difícil decir que dentro del grupo Bettermann haya una idea personal para crecer en el mercado. No obstante, vemos a la empresa como una organización unificada: nos acercarnos a los clientes y al usuario para conocer sus necesidades y definir de qué forma podemos crear soluciones.

No trabajamos solos, pues junto con distribuidores y especialistas, quienes conocen el mercado y nuestra marca, creamos productos integrales.

CE: Cuáles son los proyectos que tienen en puerta
AB: Nuestra idea de crecimiento es continuar trabajando junto con nuestros distribuidores.

Ellos nos apoyan localmente y nosotros los capacitamos en cuanto a productos y estrategias de marketing, de forma que la cantidad de usuarios y clientes incrementen para ambos.

Con lo que respecta a desarrollo de infraestructura, estamos comenzando la construcción de dos plantas de producción en Rusia y Turquía.
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