Contratista

Iván Malo un lugar en la historia eléctrica

Por más de una generación, TECSA ha sido artífice de diversos proyectos realizados con la más alta ingeniería y calidad. El ingeniero Iván Malo Camacho continúa el legado de su padre al frente de la empresa; el resultado: la contribución en el crecimiento del país.

Los buenos resultados son producto de una labor de equipo.

Por  Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografías

El legado excepcional que el ingeniero Iván Malo ha heredado de su padre rinde frutos. El trabajo honesto, la pasión por la construcción electromecánica, su familia y el compromiso con el país son los cimientos del ingeniero.

Con una larga trayectoria como especialista de obra electromecánica, y como referente en todo el país, el ingeniero Iván ha logrado decantar la experiencia para presidir la asociación más importante de contratistas electromecánicos. Al frente de ella, se han consolidado grandes proyectos y avances en su relación con entes de Gobierno.

A 25 años de distancia, el también presidente de la UNCE ha logrado proyectar obras con valor social y calidad mundial. Esta entrevista describe al ingenio que hay detrás de un hombre que ha tomado la estafeta con brío.

Constructor Eléctrico (CE): Cuál es su primer contacto con las obras eléctricas
Iván Malo Camacho (IMC): Cuando era estudiante de secundaria, en vacaciones de Verano, mi papá, el ingeniero Óscar Enrique Malo Flores, me llevó a trabajar con él. Fui ayudante en el levantamiento de una línea de distribución de media tensión, una experiencia ruda: me pusieron a excavar y colocar mezcla para la cimentación de torres. Todavía recuerdo las ampollas en mis manos. Mis padres inculcaron a todos sus hijos la cultura del trabajo.

CE: Cuál es su formación académica
IMC: Soy ingeniero Industrial Eléctrico, egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro. Tomé formación especializada en el ITESM y en el IPADE.

CE: Cómo se gestó su empresa
IMC: En 1973, el Gobierno de Querétaro le asignó a mi padre la obra de electrificación de los Arcos del Acueducto, obra de alta significación para el estado. Años más tarde, se encarga también de la iluminación del Acueducto de Morelia.

Para 1977, debido a la necesidad de una empresa especializada en servicios eléctricos que atendiera al creciente sector comercial e industrial de Querétaro, nace Técnica Electromecánica Central, S.A. de C.V (TECSA).

Después de concluir mi carrera en 1995, me incorporé al área directiva de la empresa familiar, iniciando con ello la segunda generación de la compañía. Mi aportación consistió, inicialmente, en la implementación de tecnologías administrativas y operativas de vanguardia que le dieron rumbo como una empresa de clase mundial, para competir en la economía globalizada.

Hoy día, trabajamos en toda la República Mexicana haciendo proyectos en alta, media y baja tensión; además de prestar servicios eléctricos especializados.

CE: Cuál es el total de obras que suman su trayectoria
IMC: Alrededor de 400 obras, en 25 años de intenso trabajo. Esto incluye desde desarrollos habitacionales y edificaciones, hasta grandes industrias e infraestructura de potencia.

CE: Cuál ha sido la más importante
IMC: Es difícil señalar una en particular porque algunas se distinguen por su tamaño, otras por la tecnología y otras por el impacto social. Hubo un proyecto en la Rivera Maya de cambio de líneas de distribución (aéreas a subterráneas), lo que representó un gran beneficio para la sociedad, ya que la obra permite evitar daños ocasionados por los frecuentes huracanes que golpean la zona.

Otra obra importante, por su dimensión, es la realizada en el estado de Puebla, que abarca de la S.E. Bugambilias a la S.E. Papalotla.

En lo que se refiere a tecnología, en la obra en Samsung se hizo toda la ingeniería, suministro e instalación en baja y media tensión, una subestación de 40 MVA/115/34.5 kV y una línea subterránea de 115 kV. También implantamos nuestro Sistema de Administración de la Energía (SAE) en toda la planta, lo que garantiza la continuidad y calidad de la energía en el sistema eléctrico, generando ahorros y cuidando la integridad de las personas y equipos, basándonos en información confiable, planes de mantenimiento, capacitación, soporte continuo, tecnología y mantenimiento preventivo.

Este sistema incluye la administración de la información vía web a través de nuestro software Tecsa Reporting, el cual lleva un historial de servicios y pruebas eléctricas a equipos. Asimismo, incluye mantenimiento preventivo, atención y análisis a siniestralidad, capacitación, mantenimiento predictivo y monitoreo de parámetros eléctricos en tiempo real desde nuestras oficinas corporativas, el cual es nuestro más reciente desarrollo tecnológico llamado Tecsa Monitoring.

CE: Qué opinión le merece la competencia desleal, y cómo contribuye a erradicarla
IMC: Por su naturaleza, todas las empresas están hechas para ser rentables. Las que están fundadas en el marco legal, con un código de ética, principios y valores, por esencia cumplen con sus obligaciones y construyen su prestigio a través de acciones y conductas lícitas, que con el tiempo la sociedad reconoce.

La competencia desleal por definición es injusta y pervierte al mercado, lo que trae como consecuencia corrupción y malos hábitos comerciales.

Creo firmemente en el pensamiento de Benjamín Franklin: “El hombre feliz y exitoso comienza cuando logra que sus acciones sean congruentes con sus valores y principios”.

CE: Cómo contribuye al desarrollo económico del país
IMC: Hago bien mi trabajo, con responsabilidad, honestidad y profesionalismo; agregando valor, innovando, invirtiendo en tecnología, con actitud de servicio y cuidado a nuestros clientes de forma permanente y personalizada.

CE: Cómo resuelve la dicotomía trabajo-familia
IMC: Mi trabajo y posición en la empresa demanda muchas horas de atención. Sin embargo, siempre busco tiempo y espacio para compartir con mi esposa, mis hijos y familia. En la medida en la que tengo este equilibrio, soy una persona más plena y satisfecha, pues tan importante es el trabajo como la familia.

CE: De qué manera ha impactado a su labor el modelo económico actual del país
IMC: La economía mexicana es una de las más abiertas del mundo; eso ha permitido grandes inversiones de empresas transnacionales. En el caso de Querétaro, hablamos de empresas como Samsung, Mitsubishi, Bombardier, entre otras. De manera que hoy tenemos más demanda de servicios y, por tanto, mayor crecimiento.

Por supuesto que la responsabilidad de ser proveedor de este tipo de compañías nos obliga a ser mejores. Ése es el reto.

CE: Quiénes han sido sus principales maestros y qué le han enseñado
CE: Mis padres. Ellos me han enseñado primordialmente, con su ejemplo, principios, valores y pasión por el trabajo, a cultivar el desarrollo personal y buscar ser una mejor persona. He tenido también buenos maestros en mi esposa y mis hijos, en algunos de mis maestros de carrera, amigos y en los compañeros del gremio, incluidos mis competidores.

CE: Qué experiencias le ha aportado ser un representante del gremio
IMC: El impulso a ser un mejor profesionista, a seguir preparándome para ser digno de su confianza, a superarme, a administrar mejor el tiempo, a pensar en plural y no en singular, a entender que los buenos resultados son producto de una labor de equipo, a que solo no podría llegar a la meta. Por regla general, tendemos al individualismo, y perdemos de vista la fuerza de la unión.

CE: Cuál ha sido uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado
IMC: El superar diariamente mis limitaciones. Abonar cada día mi esfuerzo para tener un país mejor, una familia más unida y una empresa más eficiente.
——————————————————————————————————————————————————-

Potencia para una ciudad
Las subestaciones Bugambilias Banco 3 y SE Papalotla Banco 2 son parte de las obras más grandes que ha llevado a cabo TECSA. Su participación en esta obra social ha aportado energía eficiente y segura para miles de habitantes del Sur de Puebla y del Sur de Tlaxcala.

 

Redacción / Bruno Martínez, fotografías

Desde 2010 a la fecha, el crecimiento demográfico en Puebla ha sido de poco más del 5 por ciento. En la capital habitan más 1.5 millones de personas, y la cuenta crece. Taxcala no se queda atrás.

Unas de las demandas principales de estas ciudades es abastecer de energía a los habitantes. Esta electrificación debe contar con todos los elementos de seguridad y eficiencia, pues se trata de obras sociales y cuyo alcance es ingente. Así lo hizo TECSA, empresa especializada en instalación de subestaciones, puesta en marcha, proyectos llave mano de alta, media y baja tensión, y más.

Al frente de esta empresa, el ingeniero Iván Malo Camacho logró convertir estas ciudades.

La obra
Dentro del Proyecto 209 SE 1212 SUR PENINSULAR (2da. Fase), ejecutado bajo la modalidad de Proyecto de Obra Pública Financiada para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están contenidas tanto la obra SE Bugambilias Banco 3 como Papalotla Banco 2.

Este proyecto, desarrollado por la Empresa TECSA, comprende en su alcance el suministro de Equipos, Ingeniería, Obra Civil, Electromecánica y Pruebas de Puesta en Servicio.

Durante la ejecución de las obras se cumplieron las reglamentaciones relacionadas con el cuidado y preservación del medioambiente, con la Seguridad e Higiene en el Trabajo y el Aseguramiento de la Calidad, todo esto soportado en los procesos de las Certificaciones de TECSA.

La SE Bugambilias Banco 3 es una Subestación encapsulada en gas SF6; se encuentra dentro de la Zona de Distribución Puebla Oriente, y consiste en la instalación de un Banco de Transformación de 30 MVA con niveles de tensión de 115/34.5 kilovatios, así como un Tablero Metal-Clad en SF6 con tres alimentadores en 34.5 kilovatios y un Banco de Capacitores de 1.8 MVAr, más las obras asociadas a éstos.

Se encuentra ubicada al Sur de la ciudad de Puebla, en el estado de Puebla. Esta obra servirá para satisfacer el incremento de la demanda de carga eléctrica en la zona y, además, contribuirá a eficientar el servició de energía eléctrica de los usuarios finales, tanto domésticos como comerciales.

La SE Papalotla Banco 2 es una Subestación convencional localizada en la Zona de Distribución Tlaxcala, y, al igual que la SE Bugambilias, consiste en la instalación de un Banco de Transformación de 30 MVA con niveles de tensión de 115/34.5 KV, un Tablero Metal-Clad en SF6 con tres alimentadores en 34.5 KV y un Banco de Capacitores de 1.8 MVAr, más las obras asociadas a éstos. Se encuentra localizada en el Poblado de Xicoténcatl, estado de Tlaxcala, y tiene como principal objetivo satisfacer la demanda de carga en la zona, que se ha visto incrementada por el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial de la región.

El tamaño de los trabajos es colosal, pues se trata de una obra social que contribuye al mejoramiento de vida de las personas. Con estas subestaciones de potencia, TECSA participa en el crecimiento del país.

——————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba