DestacadosLíderesNegocios

CENMEX en concreto

A tres años de cumplir cuatro décadas en el mercado, CENMEX sigue en crecimiento. En la historia eléctrica mexicana, esta empresa ya tiene un lugar. Constructor Eléctrico entrevistó a su director Comercial, un personaje que atribuye los logros al trabajo en equipo y al liderazgo que la empresa deposita en todos sus miembros.

“Los logros personales en CENMEX no existen; los logros son esfuerzos de un equipo que se comunica, convive, acuerda, lucha para un bien común”.

Por  Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografía.

Hiram GonzalezEl director Comercial de Centrifugados Mexicanos (CENMEX), Hiram I. González Rivera, expone por qué la empresa ha alcanzado el liderazgo en la industria y hace referencia a las perspectivas que observan para próximos años.

Resultado de la filosofía de la empresa, Hiram no se apropia de los logros, los extiende a cada uno de los individuos. Esta estructura ha permitido que CENMEX encabece este rubro de la construcción eléctrica.

Esta empresa nace en 1977 por una necesidad en el sector eléctrico de fabricar postes para líneas de distribución. Pero su liderazgo está respaldado por una historia de crecimiento.

Luego de 37 años, ha abierto 14 plantas en la República Mexicana, con el fin de consolidar su capacidad de respuesta. Para el director Comercial, cada planta y cada individuo que forma parte de la familia CENMEX son la historia de éxito de  empresa, “ya que el liderazgo de cada uno en su zona es la razón por la que CENMEX ha crecido hasta ser hoy en día el líder”.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué línea de soluciones ofrece Centrifugados Mexicanos para el sector eléctrico?
Hiram González Rivera (HGR): Buscamos ser el proveedor idóneo para el constructor eléctrico al ofrecer una solución integral para cada proyecto, con una extensa gama de productos. Somos fabricantes de postes de concreto, registros para baja, media y alta tensión, muretes de medición, bases para postes metálicos y pozos de visita. En otra gama, producimos material de concreto polimérico; entre ellos, las tapas 84 A y B, con norma CFE, en este material, registros de baja y media tensión de fibra de vidrio con tapa polimérica, registros para tierras físicas, siendo este material; de gran calidad y resistencia a un precio económico y, sobre todo, de fácil manejo, ahorrando gastos en mano de obra. CENMEX es uno de los principales distribuidores de material eléctrico del país que oferta productos varios, como cable, transformadores, poliducto de alta densidad, postes metálicos, luminarias, aisladores y todo lo necesario para ejecutar una obra eléctrica de cualquier dimensión en México.

CE: ¿Cómo fue su llegada a esta empresa?
HGR: Hace un poco más de dos años tuve la gran oportunidad de pertenecer a este gran equipo.

CE: ¿A título personal, qué ha hecho para el posicionamiento o crecimiento de ella?
HGR: Los logros personales en CENMEX no existen; los logros son esfuerzos de un equipo que se comunica, convive, acuerda, lucha para un bien común y así es el equipo que se tiene, siempre en busca de satisfacer a nuestros clientes, ser el mejor lugar para trabajar y dar los mejores resultados a nuestros accionistas. En el corto tiempo que soy parte del equipo, creo que soy una pieza más que funciona en conjunto con las demás.

CE: ¿Qué entiende por el liderazgo y cómo lo ha manejado al interior de Centrifugados Mexicanos?
HGR: Liderazgo es predicar con el ejemplo, trabajar en equipo, buscar hacer partícipes a todos en la búsqueda de los ideales. En CENMEX buscamos día a día seguir siendo los líderes en nuestro país y esto se logra creando líderes dentro de la empresa.

CE: Cuál es la posición de la empresa en México
HGR: CENMEX es el productor de postes y registros número uno de México, con presencia desde Mexicali hasta Mérida, contando con más de 200 mil metros cuadrados en instalaciones para fabricación y almacenes. Con más de 37 años de experiencia, somos las empresa del medio con mayor presencia en el mercado; además, nos hemos convertido en un importante distribuidor de material eléctrico, y el objetivo que tenemos es ser el proveedor que dé la mejor oferta integral a nuestros clientes para sus obras.

Al tener la mayor parte del material necesario para la obra eléctrica, nuestros clientes ahorran en administración de compras, fletes, logística; además de que aseguran calidad en sus productos y respaldo de un proveedor confiable que cumple con todas las normas y sus instalaciones en todo el país exceden los estándares del mercado. Contamos con certificación ISO-9001, que refuerza la calidad en nuestros productos y servicio.

CE: ¿Cuál es uno de sus últimos desarrollos y qué innovaciones tiene?
HGR : Tenemos varios, ya que en CENMEX siempre estamos en busca de ofrecer nuevos productos con mayores beneficios a nuestros clientes. Somos fabricantes de concreto polimérico, y dentro de este material tenemos un producto innovador y acorde con lo que en muchos municipios está pasando con el robo de cable de cobre. Se trata de un registro antivandalismo de concreto polimérico, el cual se usa para instalaciones de alumbrado público, el cual impide el robo del cable para electrificar las luminarias. Éste cuenta con un mecanismo que se cierra bajo llave de alta seguridad para impedir que el cable sea extraído.

Varios municipios del país ya tienen especificado este producto por los resultados que han tenido. Por otro lado, tenemos las trincheras prefabricadas para la canalización de cable en subestaciones de CFE. Este producto ofrece una homologación de calidad y avance de obra que antes no se tenía, ya que se hacía en obra con una supervisión menor en cuanto a su fabricación.

CENMEX ofrece trajes a la medida para cada subestación de trincheras prefabricadas y sus tapas poliméricas para que nuestros clientes no tengan que administrar materiales en obra que muchas veces suelen manejarse mal y presentar costos más altos que los planeados. La empresa busca expandirse a otros sectores, como el hidráulico y obra civil para hacer más completa la oferta para la construcción.

CE: ¿Cómo cerró la empresa el año pasado?
HGR: Para CENMEX, 2012 fue uno de los mejores años de la historia junto con 2011.

CE: Qué expectativas tienen para 2014.
HGR: Estamos a la expectativa de las reformas que tienen impacto y de que los proyectos dentro del Plan Nacional de Infraestructura se clarifiquen y aterricen. Esperamos crecimientos de doble dígito para 2014; creemos que la vivienda es punta de lanza para nuestro medio y para esto debe haber certidumbre sobre las condiciones que van a operar, ya que la necesidad se tiene y, en lugar de barreras, debe haber impulso del Gobierno, ya que recordemos que la construcción es de las industrias que mueve más variables e indicadores económicos. Vemos con optimismo 2014, siempre pegados a la realidad de nuestro país.

CE: Mencione un caso de éxito de la empresa.
HGR: El más reciente es la apertura de nuestra planta en Celaya, Guanajuato, a inicios de 2013, la cual el día de hoy está atendiendo a la zona del Bajío y brinda mejor respuesta y precios a los clientes de esa zona, pues ha tenido un crecimiento importante con obra para el sector automotriz. Es la planta que más rápido ha empezado a producir, con la misma calidad que se tiene en el resto de las plantas.

Es de congratularse,  pues se hizo en tiempo récord y con instalaciones que exceden lo esperado.

CE: Cuál es la perspectiva que tiene del sector.
HGR: Vemos un sector que tiene que repuntar en comparación con 2013. Existen necesidades. Hay un Plan Nacional de Infraestructura que tiene que detonar proyectos; somos de las economías más atractivas en el mundo, por lo que los capitales van a seguir llegando. Los sectores políticos se tienen que poner de acuerdo para exponenciar este atractivo, y nosotros, como empresas, siempre debemos ofrecer lo mejor para nuestro país y contar con instalaciones y obras de calidad que perduren en la historia.

Nuestro país necesita llevar la luz a cada vez más personas de bajos recursos en comunidades lejanas, comunidades que precisan tener viviendas con la infraestructura necesaria a su alrededor, caminos y carreteras para conectar más rápido y seguro los dos océanos, medios de comunicación para una mejor movilidad que nos brinde una mejor calidad de vida. Nuestro sector satisface esas necesidades, por lo que la perspectiva para CENMEX es positiva.
————————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba