ContratistaDestacados

Cómo conjugar el trabajo

En Guadalajara se gestan de las mejores ingenierías de México. La que corresponde a Rodrigo Chacón no es menor; se encumbra como una de las más grandes. Esto es parte de una historia que desde hace 14 años se empezó a escribir y sigue en marcha.

Uno de los retos más importantes es concientizar al cliente respecto de la importancia y de la seguridad que ofrece hacer las obras en apego irrestricto a las Normas: RC.

Por Redacción / Bruno Martínez, fotografías.

Rodrigo ChaconEl ingeniero Rodrigo Chacón ha desarrollado, junto con su hermano, Humberto, un proyecto de vanguardia en tierras tapatías. Ha echado mano de diplomados, de capacitaciones y de una división del trabajo específica para poder concretar PQ Insel, S.A de C.V., una empresa que no ha dejado de crecer.

No sólo Guadalajara, sino toda la República han visto la dedicación de Rodrigo y su equipo de trabajo. Constructor Eléctrico visitó sus instalaciones y una de sus obras. Esto fue lo que comentó.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo incursiona en el sector de la obra electromecánica?
Rodrigo Chacón (RC): Prácticamente desde los 19 años. Cuando estudiaba el segundo semestre en la Facultad de Ingeniería, tuve la oportunidad de trabajar en una constructora eléctrica con dos ingenieros muy prestigiados, tanto en ramas técnicas académicas como en empresariales a nivel nacional: Carlos Ibarraran Storm (q.e.p.d) y Carlos Méndez Curiel; así como conocer la amplia experiencia de Antonio Ayuso Méndez. A ellos les debo muchísimo de mi formación profesional.

Inicié en su empresa como practicante en el área de computadoras. Ahí tuve mi primer contacto con los programas que desarrollaban los cálculos de corto circuito, caídas de tensión y redes de tierras, inclusive participé en el diseño de dicho sistema. Poco a poco fui migrando al área de proyectos, adquiriendo experiencia en desarrollos de diseños eléctricos en alta, media y baja tensión, gestorías ante CFE y la antigua Secofi.

Creo que el estudiar y trabajar en el área que a uno le gusta y le interesa es la mejor combinación, ya que hace que uno se enfoque y aprenda las técnicas necesarias de una manera más clara.

Es importante mencionar que, desde que estaba en las aulas, tenía una visión conjunta con mi hermano Humberto, ya que además de hermanos éramos compañeros de carrera, y la nuestra era la de formar una constructora eléctrica en la que fuéramos socios.

Esto se logró después de nueve años en que ambos trabajamos y nos preparamos en disciplinas complementarias para poder iniciar nuestra empresa. Humberto trabajó en áreas comerciales administrativas con fabricantes líderes en el mercado eléctrico, y yo en las áreas técnicas operativas en la constructora.

Este trabajo y preparación nos dio un complemento estratégico en nuestra empresa, ya que desde un principio nos dividimos las responsabilidades de la organización en una forma muy clara y precisa, además de que nos apoyamos mutuamente cuando las circunstancias así lo ameritaban: Humberto, en el área administrativa-comercial, y yo en la operación.

Iniciamos PQ Insel, S.A. de C.V., en 1999 con la visión de ser la empresa constructora eléctrica que se caracterizara por ser un referente en el mercado, tanto con sus clientes como con sus proveedores, dando el valor que tiene la palabra empeñada “ir más allá de la expectativa de nuestro cliente” y “pagar en tiempo y forma a nuestros proveedores”. Y esto lo debíamos lograr basándonos desde un inicio en sistemas y procedimientos muy bien definidos que garantizaran el cumplimiento de nuestros compromisos.

Estos dos valores han hecho que, hacia el interior de la empresa, los colaboradores que seleccionamos y quienes han sido parte fundamental para el crecimiento de ésta también se sientan comprometidos y orgullosos de estos valores. Es por ello que todo el personal de PQ Insel tiene un gran capacidad y responsabilidad en las áreas en que se desarrollan, ya que siempre hemos estado convencidos de que la empresa se debe a la sinergia que generamos las personas que la integramos.

CE: ¿Cómo fue su primera obra?
RC: Mi primera obra fue las instalaciones eléctricas de un supermercado Gigante, en la que implicaba el diseño y construcción desde la acometida, subestación, tableros de distribución, centro de control de motores, iluminación y cableado estructurado. Fue una experiencia importante, ya que todo lo revisábamos exhaustivamente para cumplir perfectamente con nuestro cliente y nos aplicábamos mucho en el control administrativo para que al final nos fuera rentable la operación.

CE: ¿Cuáles han sido sus principales maestros y qué le han enseñado?
RC: Creo que todas las personas que pasan por nuestra vida sin excepción son nuestros maestros. Personas que han influido en mi vida: en primer lugar, mis padres, a quienes les doy las gracias por todo su amor, paciencia y comprensión, a ellos les debo mi esencia; a mis hermanos, mis maestros académicos, mis compañeros de trabajo, mis colegas y amigos.

CE: Comente la obra más destacada que ha realizado.
RC: En cuanto a obra eléctrica, creo que todas han sido muy significativas, desde la más pequeña hasta la más grande o compleja técnicamente, porque en cada una de ellas hemos vencido obstáculos y nos han dado mucha satisfacción, pues dejamos algo de nosotros mismos en ellas; además de que cada obra nos da una habilidad diferente para administrarlas.

Una obra que recuerdo con mucho agrado fue el diseño y construcción de una nueva planta de Caramelos de la Rosa, en San Sebastián, municipio de Tlaquepaque, Jalisco, la cual nos implicó el reto de convencer al cliente de la necesidad que tenía el hacer un diseño específico y detallado de las instalaciones eléctricas, desde la subestación, tableros de distribución, equipos de control, sistema de respaldo de energía, planta de emergencia. Todo esto nos llevó a ganar su confianza y, lo más importante, entender su negocio para alinearnos con él en sus necesidades de expansión.

CE: ¿A qué retos se ha enfrentado y cómo los ha logrado resolver?
RC: Me he enfrentado a muchos retos tanto en el área técnica, donde debemos estudiar y analizar muy bien todas las alternativas y escoger la más adecuada para nuestros clientes, como retos operativos. Creo que uno de los más importantes es el crear la conciencia en nuestros clientes de la importancia que tiene la seguridad que ofrece construir instalaciones eléctricas de acuerdo con las normas.

Hemos procurado trabajar con empresas y personas que se identifican con este valor, y esto hace que los proyectos se desarrollen óptimamente.

CE: ¿Cuántas obras ha realizado?
RC: Hemos participado en aproximadamente 220 obras desde proyectos residenciales, centros comerciales, bancos, hospitales y clínicas de salud, centros de entretenimiento, industrias, urbanización de fraccionamientos, conjuntos verticales, universidades, edificios públicos, obras para CFE, hasta estudios y diagnósticos de calidad de energía.

CE: ¿Cómo ha afectado a su empresa la baja en la inversión en la construcción?
RC: Se debe reconocer que a todas las empresas medianas y pequeñas nos ha afectado en la obtención de contratos que según los planes ya deberían haber iniciado. La inversión que se esperaba del sector público hace que todo el mecanismo económico se frene. La inversión privada también ha tenido una desaceleración en todo este año, pero siempre hemos estado muy atentos y trabajando en nichos de mercado que se desarrollan o requieren nuestros servicios.

CE: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento empresarial en este sexenio?
RC: Eso es muy difícil de predecir, y más en nuestro ámbito, donde la construcción es el sector más sensible en situaciones inciertas en el país; sin embargo, estamos enfocados en desarrollo de nichos de mercado que demandarán servicios especializados y de calidad, por lo que estamos ampliando nuestra cobertura en el país como grupo, ya que hemos desarrollado paralelamente a la constructora empresas como Energía y Redes, S.A. de C.V., que se enfoca en servicios de diseño y construcción de infraestructura para centros de datos y calidad de energía.

CE: ¿Cuál es su mayor satisfacción al terminar cada día?
RC: El haber trabajado congruentemente con lo que pienso y creo, y dejar mi granito de arena para que este sector mejore y además el ver cómo el trabajo en equipo con nuestros colaboradores hace que todos tengamos un equilibrio, tanto en ámbitos espirituales como materialmente.

CE: ¿Dónde comienza un buen contratista?
RC: Esta pregunta es muy importante. Creo que un buen contratista comienza en hacer cada una de sus actividades con la plena conciencia de la responsabilidad que implica su actividad diaria; un buen contratista debe ser organizado y cumplido, honesto y con palabra, y esto nos lleva a que un buen contratista debe ser ciento por ciento confiable para su cliente.

CE: ¿Cómo enfrenta la disyuntiva entre familia y trabajo?
RC: Esa disyuntiva es un tema muy trillado: creo que si mi actividad de trabajo es la que me gusta, en la que me he preparado, la que yo escogí y por la que obtengo beneficios tanto en mi desarrollo personal como económico, no tiene por qué ser una disyuntiva, ya que ambos roles, el trabajo y mi familia, integran mi persona. Es claro que la familia obtiene beneficio por el resultado del trabajo realizado y el trabajo también obtiene beneficios de estar en armonía con la familia.

Pero también hay que recordar que la familia es la base de la sociedad y la clave del desarrollo sostenible, por eso debemos poner en el centro de la escena a la familia como creadora de capital humano y social. Al cuidarla, ganaremos mayor productividad y rendimiento, ya que así trabajaremos más felices y motivados.

Acostumbrémonos al hecho de que no vamos a terminar todo hoy. Siempre habrá cosas para mañana. Hay que definir prioridades; hay que hacer un alto en el camino, reflexionar y determinar qué es lo más importante en nuestras vidas.
——————————————————————————————————————————————————-

Electrificación vertical
La electrificación en media y baja tensión que llevó a cabo PQ Insel ha asegurado al desarrollo de condominios Espacio Minerva continuidad y seguridad. El proyecto aún está por concluir, pero la ingeniería ya está definida y la calidad, asegurada.

El objetivo del diseño y construcción de la instalación eléctrica: Seguridad // Flexibilidad // Confiabilidad // Facilidad de expansión // Simplicidad // Economía.

Por Redacción / Bruno Martínez, fotografías.

Como conjugar el trabajoEl presente proyecto corresponde al Desarrollo Comercial y Habitacional Vertical Espacio Minerva, en Guadalajara, Jalisco. El terreno sobre el cual se construyó el condominio tiene una superficie de 10 mil 403.40 metros cuadrados.

La construcción consta de cuatro torres: la primera está destinada a locales en renta para oficina, con tres niveles de sótano para estacionamiento, un nivel de lobby para recepción y locales comerciales, ocho niveles con tres locales en renta para oficinas, áreas de servicios generales y terraza exterior.

Las otras tres torres de departamentos privados constan de un nivel con lobby para recepción y estacionamiento exterior, 10 niveles tipo con cuatro departamentos en cada uno, uno nivel tipo con seis penthouse y áreas comunes para las tres torres. La ocupación promedio de un condominio de estas características es de 55 por ciento.

Este proyecto se basó en el propio procedimiento de la Superintendencia de Distribución Zona Metropolitana Hidalgo, división Jalisco, Departamento de Planeación de CFE, así como en normas o publicaciones: Normas de Distribución Construcción Líneas Subterráneas (2008), CFE; Norma Oficial mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización); Proter (Procedimiento para la Ejecución de Obras por Terceros) CFE; Consideraciones en particular de CFE sector Juárez, división Jalisco.

Suministro de energía
El suministro de la energía se realiza a través de dos líneas aéreas en media tensión existentes; la primera con trayectoria sobre la Av. Vallarta, considerada como circuito preferente, y la segunda con trayectoria sobre la Av. Hidalgo, considerada como circuito de respaldo. De dicha línea adyacente al predio se derivará la red con canalización subterránea direccional en media tensión, con llegada y conexión a un equipo seccionador, formando un subanillo en 200 amperes con un enlace a la línea de respaldo por Av. Hidalgo.

La red que se construyó para este desarrollo es una línea subterránea primaria con una configuración 3F-4H en 22 mil 860 YT-13 mil 200 V con neutro corrido multiaterrizado.

El subanillo de 200 amperes, que tiene su apertura y cierre en el seccionador de transferencia automática y telecontrol, alimenta tres transformadores trifásicos tipo pedestal, uno de 225 kVA y dos de 500 kVA, para suministrar energía a las Torres 1, 2 y 3 de departamentos.

Los transformadores de las torres fueron cedidos a la CFE para su operación y mantenimiento, al igual que las concentraciones de medidores que son alimentadas de estos transformadores.

Las características del transformador de las torres de departamentos son trifásicos tipo pedestal de 300 kVA y 500 kVA, 22.8 kV primarios, 220-127 V secundarios, operación anillo, conexión estrella-estrella, enfriamiento OA, con protocolo de pruebas. También se integran tres gabinetes de acero tipo pedestal con conectores derivadores en media tensión tipo Junction clase 25 kV de 4 o 5 vías, y 200 amperes como medio de conexión, y como protección conectadores tipo codo portafusible. De esta forma, se hace una alimentación en forma radial de los transformadores destinados a la torre comercial y los servicios generales.

La energía pasa directamente de éstos a las concentraciones de medidores, las cuales se emplean para sistemas de 220-127 V, 3F-4H, 60 Hz, con protocolo de pruebas; de aquí, la energía medida pasa a los departamentos. El alimentador de cada uno de los departamentos es independiente y tiene una conexión directa desde la concentración de medidores hasta el departamento que corresponda.

Todos los transformadores están ubicados estratégicamente para cubrir los lineamientos técnicos de este tipo de obra y las necesidades propias del servicio solicitado.

Circuito subterráneo en media tensión
La red subterránea que se proyecta construir para este predio tendrá una configuración anillo en media tensión subterráneo, 3F-4H, teniendo el cableado calibre 53.48 mm2 (1/0 AWG) (AL-XLP-DS-25 kV) para la fase y conductor de cobre desnudo calibre 33.62 mm2 (2 AWG) para el hilo neutro. Esta parte dará servicio de energía eléctrica al condominio vertical. La caída de tensión máxima que se verificará en la red primaria será de 1 por ciento en condiciones normales de operación.

El transformador trifásico tipo pedestal de las siguientes capacidades: 225 kVA y 500 kVA se fabricará conforme a la Norma CFE K0000-05; vienen provistos de un indicador de falla, el cual conectará al conductor del lado fuente hacia la vía A en el punto normalmente abierto (NA).

En punto normalmente abierto, se instalará en ambos lados del transformador un apartarrayos tipo boquilla estacionaria de frente muerto. El cable de media tensión, una vez instalado y conectado a los accesorios correspondientes, deberá ser probado como un todo por medio de la aplicación de alto potencial de corriente directa, abriendo el seccionador radial y retirando el fusible de expulsión de cada transformador. Esta prueba será efectuada por una entidad aprobada por la CFE, y el reporte de resultados, cuando resulten satisfactorios, se anexarán a la solicitud de aprobación de obra. Todo el desarrollo cuenta con el protocolo de LAPEM y con pruebas de puesta en servicio de campo, bajo la supervisión de personal de redes subterráneas de CFE.

Red de baja tensión
La red de baja tensión es una instalación visible con trayectoria por el nivel de sótano, desde los equipos de transformación tipo pedestal, con bancos de ductos y accesorios eléctricos necesarios para la derivación hacia las concentraciones de medidores normalizadas. Los circuitos de baja tensión de las torres de departamentos están propuestos para un sistema de tres fases-cuatro hilos y voltajes de 220 y 127, utilizando cable de cobre monoconductor.

Desde el tablero general son alimentados los tableros de alumbrado (iluminación y fuerza, servicios del edificio), AL (iluminación y fuerza, alberca vista), RI (fuerza riego), así como el tablero general de emergencia. Ambos tableros (emergencia y normal) están juntos y en el cuarto eléctrico, acompañados por el equipo de transferencia automática y la planta eléctrica.

Los tableros de emergencia son alimentados por medio del equipo de transferencia automática, el cual se alimenta ya sea del transformador (normalmente) o de la planta eléctrica (emergencia). Este tablero (TGE) alimenta los tableros de alumbrado (iluminación y fuerza, servicios del edificio), CE 1,2,3,4 y 5 (iluminación y fuerza caseta elevadores 1, 2, 3, 4 y 5), YE (iluminación y fuerza), así como a los interruptores CA (Cárcamo), CI (Equipo contra incendio), JO (Bomba jockey), HI-AP (Equipo hidroneumático alta presión), HI-BP (Equipo hidroneumático baja presión), (Elevadores 1, 2, 3 y 4), Torres de departamentos, Extractores sótanos 1, 2, 3 y 4), PE 1 y 2.

El desarrollo cuentacon los siguientes servicios auxiliares
•   Sistema hidroneumático de bombeo
•   Sistema de aire acondicionado
•   Sistema de recuperación de agua pluvial
•   Sistema de cárcamo de bombeo
•   Sistema de riego
•   Sistema de filtración de agua
•   Sistema de elevadores
•   Respaldo de suministro y generación de energía al 25 %
•   Sistema de monitoreo de parámetros eléctricos
•   Sistema de reserva de diesel
•   Circuito cerrado de televisión
•   Sistema de telefonía
•   Sistema de televisión por cable
El objetivo del diseno y construccion
——————————————————————————————————————————————————-

Información: Cortesía de PQ Insel

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba