Cambio climaticoDestacadosEficiencia Energética

Peak Shaving

Ante la problemática del elevado consumo de energía en industrias y su consecuente costo, una nueva manera de ahorrar energía en horas pico se presenta como una solución: el Peak Shaving.

Por  Diego Martín Sánchez.

Actualmente, la energía consumida por la mayor parte del sector industrial está sujeta a tarifas horarias, divididas generalmente en horario base, intermedio y pico. De acuerdo con cada uno de los periodos del día, el costo de la energía presenta variaciones; así, el precio de la energía en horario pico es el más alto y, por lo tanto, el que provoca un impacto económico de mayor magnitud en el recibo de luz.

Existen muchas estrategias para reducir este impacto económico. El autogenerar en horarios pico (Peak Shaving) es una de las más viables, sin alterar los hábitos de consumo de cada empresa.

La efectividad de esta estrategia se ve afectada directamente por la cantidad de energía consumida. Esta demanda es diferente para cada caso, lo cual hace ver que este tipo de soluciones no son generales, por el contrario, son particulares. Lo anterior obliga a las empresas comprometidas con dar soluciones de energía a proponer una respuesta para cada una de las empresas que quieran poner en práctica esta estrategia o proponerla a las que necesiten un generador de gran tamaño en emergencia para que se le dé un uso más eficiente.

Al realizar un estudio especializado para el sector industrial, se obtiene que éste resulta el más afectado por las tarifas que toman en cuenta los horarios.

Muchas veces, las empresas de este sector no pueden cambiar sus hábitos de consumo debido a los compromisos que tienen con sus clientes, que, se sabe, son de las partes más importantes en la estructura de una empresa. Por ello, muchas veces proponer como solución el control de la demanda en horarios pico no es suficiente, lo que refleja que es necesario intervenir con estrategias como la de autoabastecimiento en horarios punta. Esta estrategia tiene muchas variantes, que son dependientes del uso que se le quiera dar al grupo electrógeno y afectan el tiempo de retorno de la inversión que se realiza al comprar un generador a base de diesel o gas.

00a000034 1. Energizando circuitos en emergencia y generando en horario pico
Puede utilizarse para energizar tantos circuitos como el generador soporte en emergencia, es decir que sólo se puede respaldar una parte de la carga que tiene conectada la empresa. Con fines de generar en horario pico, aunado a un control de demanda, puede esta alternativa ser muy benéfica económicamente, ya que el generador que se requiera para abastecer la demanda en horario pico será de una capacidad igual a la demandada controlada en este horario, que es menor a la que se consume en los horarios intermedio y base, por lo que el generador será de un tamaño y costo menores, a diferencia de su uso en emergencia más autoabastecimiento en horas punta.

2. Absorbiendo la demanda completa en emergencia y generando en horarios pico
Esta opción permite utilizar el generador como respaldo para la demanda completa, es decir que absorbe toda la carga en caso de que la baja desaparezca. También permite generar en horarios punta, permitiendo una mayor flexibilidad en el control de demanda, ya que el generador es de una capacidad suficiente para poder tomar completamente la carga demandada que se presente en cualquier momento del día.

Para poder dimensionar los generadores de una manera correcta, es necesario conocer los hábitos de consumo de cada una de las empresas que soliciten el estudio. Con la información solicitada al cliente, es posible darle una solución en energía con el tiempo de retorno de la inversión y el ahorro que se presentará con el generador a lo largo del tiempo de vida del equipo, tomando en cuenta factores, como consumos de combustible, mantenimientos preventivos y mantenimientos mayores del equipo.

3. Cogeneración
Esta opción utiliza al generador a gas como auxiliar de las bajas en todo momento; es decir, que el mismo funciona durante todo el tiempo de operación de la planta. Al generar en paralelo con las bajas el consumo hacia ella disminuye, y en caso de que se requiera se pueden agregar sistemas que permitan recuperar el calor generado por la máquina para calentar agua o utilizarlo para otro tipo de procesos. Al recuperar el calor del generador, la eficiencia del proceso de generación de electricidad aumenta y hace que el tiempo de retorno de inversión se vuelva mucho menor que con las opciones pasadas. Aunque los generadores a gas son más costosos que los de diesel, con el tiempo se invierten los papeles, ya que los costos de operación de un generador a gas son menores y el tiempo de vida del equipo es mucho mayor, debido a que el gas es un combustible más limpio y a que el motor a gas gira a menores revoluciones que uno de diésel.

00a000035Lo anterior, sumado a las reformas en la energía que se han estado viviendo los últimos años, permite desarrollar proyectos de ahorro en el costo de la energía al generarla por medios propios y, por otro lado, a no depender de las bajas por completo, y en caso de una emergencia seguir contando con una fuente de energía eléctrica confiable y eficaz.

El objetivo de desarrollar estos estudios o proyectos de retorno de la inversión de un grupo electrógeno es darle un uso más eficiente y completo aprovechándolo de una mejor manera para generar un ahorro al no depender del suministro de electricidad de la compañía de luz durante los horarios en los que el precio por kWh es máximo. Al hacer esto, la inversión del generador se amortiza en el tiempo con el retorno de la inversión y, a partir de esto se genera un ahorro significativo para el comprador a lo largo de su vida útil.
————————————————————————————————————————————————-

Diego Martín Sánchez
Es ingeniero mecánico eléctrico con especialidad en Aeronáutica,  ITESM, Campus Estado de México. Actualmente trabaja en Energía en Renta como ingeniero de Proyectos Especiales. Desarrolló un programa y un estudio para las personas o comercios con Tarifa 1 que se encuentran en la DAC (doméstica de alto consumo) para saber el retorno de inversión de paneles solares y el ahorro que estos provocarán en sus recibos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba