Casos de ÉxitoDestacadosNegocios

Convenio por la seguridad en Iztacalco

Tras los grandes logros obtenidos en Zacatecas, el programa Casa Segura inicia sus labores de protección y seguridad para los usuarios en la Ciudad de México. La firma del convenio entre el director de ICA-Procobre y la delegada de Iztacalco, inauguran el reto.

Por Manuel Merelles, texto y fotografías.

00a000026En los primeros días de diciembre se llevó a cabo, en el Distrito Federal, la firma del convenio para instaurar el programa Casa Segura entre la delegación Iztacalco y la asociación International Copper Association (ICA-Procobre). Dicho programa, mediante la revisión periódica de las instalaciones eléctricas y de gas LP en los hogares de los residentes de la delegación, busca garantizar la seguridad de todos los habitantes de la zona. El objetivo principal del programa es orientar a las personas sobre los riesgos de accidentes causados por instalaciones deficientes, con lo cual se podrán detectar a tiempo problemas o fallas que pongan en riesgo latente a los habitantes dentro de la vivienda.

La mesa de honor para la firma del convenio fue conformada por la jefa Delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández; el director de ICA-Procobre, el ingeniero Efrén Franco Villaseñor; la coordinadora del Programa Casa Segura, María del Carmen Ruíz Cruz, y el director de Jurídico, Gobierno y Protección Civil, el licenciado Aurelio Alfredo Reyes García.

Para el licenciado Reyes García, la firma del convenio fue un acto muy relevante para la delegación, ya que, según comenta: “Es un esfuerzo muy representativo en materia de prevención, sobre todo por lo que tiene que ver con los posibles o frecuentes siniestros que se dan en casa habitación con motivo de la deficiencia que se presenta en las instalaciones eléctricas y de gas, ocasionadas por el tiempo de uso y por no contar con la asesoría adecuada o con las medidas necesarias para su correcto mantenimiento”.

De igual manera, señaló que el eje rector del programa estará basado en la capacitación, ya que contar con expertos en la delegación que estén debidamente certificados y que permitan hacer revisiones constantes en todos los programas y acciones que la delegación impulsa será de vital importancia.

En la primera etapa del programa Casa Segura, se busca revisar 5 mil de las 98 mil 461 casas que conforman la delegación Iztacalco. El director de ICA-Procobre señaló que el inicio del programa Casa Segura estuvo basado en la recopilación de información en las principales ciudades de Latinoamérica, además de contar con el apoyo de 25 fabricantes y 15 asociaciones no sólo de México, sino de toda América Latina. En su opinión, dichos fabricantes y asociaciones comparten con el área de Protección Civil la visión de un enfoque preventivo en el cuidado de las personas, pues en el caso de la pérdida de una vida, remediarlo es imposible. “La colaboración en la vida actual ya no se concibe solamente entre las personas; por lo cual, es importante que asociaciones, empresas, particulares y, desde luego, como director de orquesta, el Gobierno, trabajemos en conjunto”, es por esto que la asociación ICA-Procobre, que busca la creación de programas que mejoran la calidad de vida de las personas, desarrolló el programa Casa Segura en 2005.

00a000027Franco Villaseñor agradeció la confianza y felicitó al equipo de la jefa delegacional de Iztacalco, porque, al incorporarse al programa Casa Segura, forma parte de un grupo de más de 25 ciudades en el continente, como la prefectura de Sao Paolo en Brasil o a la comuna de Valparaíso en Chile. En el caso de México, es la primera delegación de la capital y agradeció la visión de la jefa delegacional, porque Iztacalco es la delegación más poblada de la Ciudad de México y los riesgos eléctricos están relacionados de manera directa con la densidad poblacional.

Durante la presentación del Programa, la Jefa Delegacional en Iztacalco aseguró que “La prevención es la mejor manera de disminuir el número de accidentes, además de que garantizar el bienestar de los ciudadanos es y debe ser siempre la prioridad de los gobiernos, siendo este tipo de iniciativas una clara muestra de este compromiso con la ciudadanía”.

El programa Casa Segura ha demostrado ser todo un éxito en otras latitudes, sobre todo en Zacatecas, primer municipio en Latinoamérica en instaurar el programa como política pública. Tras las revisiones realizadas por Protección Civil y asesoradas por Casa Segura durante todo 2013, el municipio logró un impacto económico positivo al reducir en 62 % el gasto en atención primaria en transportación, quemaduras, lesiones y asfixia, derivado de emergencias causadas por fallas en instalaciones eléctricas, lo que representa un ahorro de más de 248 mil pesos anuales.

Para la coordinadora del programa Casa Segura, María del Carmen Ruíz Cruz, la participación y apoyo del director de Jurídico, Gobierno y Protección Civil es muy importante, ya que tiene a su cargo la responsabilidad de mantener la seguridad de todas las familias de la demarcación. El hecho de que haya desplegado a todas sus unidades de Protección Civil y a la Dirección General de Participación Ciudadana, que estuvo presente en todos los momentos a través de sus enlaces territoriales, fue fundamental para el desarrollo del programa.

En entrevista con Constructor Eléctrico, María del Carmen Ruíz expuso que el programa surge de la iniciativa de ICA-Procobre cuando se detecta que las instalaciones eléctricas en vivienda han sufrido una transformación de acuerdo con los requerimientos de energía, pero que la tecnología en las instalaciones eléctricas no ha acompañado estos cambios; es decir, las viviendas fueron construidas para una carga eléctrica que hoy en día ha cambiado y no se ha hecho una actualización en sus instalaciones.

El programa se enfoca en la comunicación, le habla a toda la cadena productiva; desde el electricista para que se capacite, certifique y profesionalice su lugar de trabajo, hasta el comerciante para que solamente venda productos normalizados que sean acordes con las necesidades del mercado y fabricados de acuerdo con especificaciones técnicas y cumpliendo la NOM-001, ANCE o cualquier certificación que se requiera. Por otro lado, el programa también interactúa con los constructores y desarrolladores para concientizarlos respecto de la importancia de seguir las normas eléctricas. Asimismo, se mantiene en comunicación con las instituciones y asociaciones que se encargan de la inspección y del cumplimiento de las normas.

En opinión de la coordinadora del programa, “es importante la firma del convenio porque la delegación Iztacalco es la más pequeña en territorio, pero lo más grande en densidad poblacional. Se concentra mucha carga eléctrica, hay mucha gente y sus instalaciones son muy antiguas, con procesos de producción y mayor crecimiento en la década de 1960, lo cual representa las condiciones idóneas para empezar un proceso de revisión y previsión en el Distrito Federal. Se tiene planeado que el programa arranque en otras delegaciones y municipios mediante una carta que se entregó a todos los gobiernos, en la que se expresa la iniciativa y objetivos de Casa Segura”.

Al finalizar la ceremonia de firma del convenio, se llevó a cabo la colocación de la primera calcomanía de revisión en las instalaciones de la casa situada en la calle Oriente 102, número 2901. Al lugar se dieron cita vecinos de la delegación. Los residentes de la casa-habitación agradecieron el esfuerzo del programa para asegurar la seguridad en sus instalaciones.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba