Casos de ÉxitoDestacados

Suministro de alto rendimiento

Con una demanda de miles de personas, el Club Mundet necesitaba seguridad y continuidad en el servicio eléctrico. Cime Power Systems brindó una solución eficiente y segura.

Por Redacción/ Bruno Martínez, fotografías.

00a0004058Sincronía. El sistema MPS permite conectar varios generadores para alcanzar una mayor potencia combinada y brindar grandes ventajas al club

En pleno corazón de la Ciudad de México se encuentra el Club Mundet, un espacio deportivo y recreativo fundado por don Arturo Mundet Carbó en la década de 1940 para fomentar la convivencia entre las familias.

A pesar de localizarse en una de las zonas comerciales más importantes y con mayor crecimiento en los últimos años, es un espacio aislado y arbolado que permite a sus socios disfrutar momentos de descanso, convivencia familiar, social y prácticas deportivas.

Club Mundet cuenta con 83m2 cuadrados, que incluyen áreas verdes, restaurantes, estética, salones para eventos, albercas, gimnasios, salones para clases y eventos, baños, vestidores, canchas de basquetbol, futbol, tenis, squash, voleibol, frontón, entre otros.

El objetivo principal de Club Mundet es brindar el mejor servicio a sus miembros afiliados y preservar ese “oasis” y cuidar la ecología. A través del tiempo, han evolucionado y reducido el consumo de combustibles y energía que requieren para operar. El primer paso que dieron fue hacer más eficiente el calentamiento de agua para las albercas, regaderas y vapor de los baños, reemplazando las grandes calderas de diésel por calderas que funcionan con gas natural. Esto logró una disminución considerable en la emisión de contaminantes y ahorro de combustible.

En 2007, el Club Mundet tenía la necesidad de contar con un sistema de respaldo de energía eléctrica para sus diferentes inmuebles. Contactaron a Cime Power Systems, quien les ofreció e instaló una solución de 300 kW de potencia en standby con un sistema MPS (2 x 150 kW) Generac.

“En línea con la filosofía del club, se eligieron dos generadores de 150 kW con motor a gas natural y caseta acústica. El sistema MPS de Generac permite conectar varios generadores en sincronía de forma muy sencilla para alcanzar una mayor potencia combinada, y brindar grandes ventajas para el club: redundancia en la protección de las cargas críticas, menor requerimiento de espacio en comparación con otros sistema en paralelo con tableros de sincronía tradicionales, permitir el mantenimiento de las plantas de luz sin cortar el respaldo en su totalidad durante ese tiempo, crecer fácilmente el sistema MPS posteriormente hasta nueve equipos (escalabilidad), reducir la inversión de capital inicial, entre otros”, recuerda el ingeniero Ricardo Maiselson, director de Cime Power Systems.

En 2008, el Club Mundet buscaba incrementar la iluminación en las zonas más concurridas, como las canchas de futbol. Al verse limitado su servicio con la CFE, decidieron buscar alternativas de energía para la iluminación adicional con métodos confiables, ecológicos y silenciosos para evitar romper con la armonía del lugar o interrumpir las actividades recreativas de sus socios.

“La compañía de luz no tenía la capacidad o habríamos tenido que pasar por un proceso muy complicado para modificar los contratos. Por eso decidimos dividir el crecimiento por secciones para ir abasteciendo de energía e iluminación las áreas con mayor concurrencia,” afirma Salvador, gerente Administrativo del Club Mundet.

Después de buscar varias opciones, confirmaron que la mejor era un generador que operara con gas natural para minimizar la emisión de contaminantes, tal y como lo habían hecho con las calderas anteriormente. Buscaron y analizaron diversos equipos y proveedores, que cumplieran con las premisas de ser generadores que operaran a gas natural, y ofrecer un bajo costo de operación y mantenimiento.

Seleccionaron a Cime Power Systems por segunda ocasión para adquirir una planta de luz Generac de 80 kW a Gas Natural con caseta acústica para iluminar las canchas de futbol.

Generac Power Systems es uno de los fabricantes de generadores más importantes de Estados Unidos, y tiene la mayor especialización y oferta de plantas de luz con motor a gas a nivel mundial, fabricando equipos desde 7 kW, hasta sistemas MPS de 6.0 MW para uso residencial, comercial, e industrial.

Cime Power Systems es el distribuidor principal de Generac en México desde 1998, autorizado para ofertar, instalar y dar mantenimiento a los productos Generac, incluyendo la línea de equipos industriales.

Club Mundet retomó su plan de iluminar más áreas deportivas, instalando en 2010 una planta de luz Generac de 100 kW Stby/ 90 kW Prime rating (modelo SG100) con el mismo diseño de caseta acústica para iluminar parte de las canchas de tenis, y otro igual para las canchas de frontón en 2013.

“Por los costos que teníamos antes con la CFE en cuestión de energía, nos ha convenido comprar generadores que trabajan con gas natural. A corto plazo, la inversión es mayor, pero a largo plazo tienes más beneficios,” comenta Salvador Camacho.

Ventajas de las plantas de luz con motor a gas

Para generar electricidad actualmente, el gas natural es más barato y más amigable con el medioambiente que el combustóleo y el diésel.

Los generadores Generac permiten dualidad de combustibles en plantas de luz a gas inferiores a 150 kW (pueden operar con gas natural o gas LP, lo que brinda mayor confiablidad y flexibilidad de combustible).

Las plantas de luz a gas Generac son más compactas que generadores con motor diesel, lo que permite ahorrar espacio, recurso cada vez más limitado en los proyectos e inmuebles nuevos.

Según la Reforma Energética recién aprobada, se espera que la producción de gas natural en México aumente 40 por ciento durante los próximos cuatro años; el precio del gas natural disminuya, y la infraestructura de distribución de gas natural se desarrolle y crezca en muchas partes del país.

00a0004059“La asesoría técnica e información brindada que hemos recibido desde la capacitación inicial por parte del distribuidor Cime Power Systems ha sido lo suficientemente eficaz para enseñarnos a dar mantenimiento preventivo nosotros mismos a los equipos de la manera más sencilla, pero si alguno llegara a fallar, contamos con el apoyo telefónico 24/7 para no detener la operación”, afirma Salvador Camacho, gerente Administrativo Club Mundet.

Actualmente, Club Mundet cuenta con más de 6 mil socios; asisten entre 1 mil 800 y 2 mil personas diariamente, las cuales pueden realizar sus prácticas deportivas, sociales o familiares con la seguridad de que no se verán interrumpidas por falta de energía eléctrica.

————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba