ContratistaDestacados

Consolidar los sueños

El ingeniero Efrén Rodríguez Rubio, director General de COISA, inició sus andanzas en la industria de la construcción eléctrica en 1990. Desde entonces, han transcurrido 24 años de trabajo arduo, perseverancia, preparación constante y disciplina ante los diversos retos que impone la industria para colocar a su empresa en un camino de logros que se ven respaldados por la experiencia.

El éxito es la consecuencia de un conjunto de  acciones realizadas con actitud y disciplina.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografía.

En una de las industrias más robustas del país, lograr la consolidación de una empresa a través del trabajo de calidad y la disciplina no es poca cosa. “Una valija llena de sueños”, a decir del ingeniero Efrén Rodríguez, fue el primer eslabón de la cadena que dio origen a Constructora de Obras en Instalaciones, S.A. de C.V. (COISA), un proyecto que, tras 13 años, ha concretado esos sueños que lo hicieron nacer.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo fue tu primer acercamiento al sector eléctrico?
Efrén Rodríguez (ER): Como empleado, desempeñé distintos puestos, como fueron dibujante, cálculo y diseño, supervisor de obra, gerencia de ingeniería y, posteriormente, inicié mi negocio como persona física en 1993. Y en 2001 nació COISA.

CE: ¿Qué estudios cursó?
ER: La licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, titulado por la Universidad de Guadalajara.

CE: ¿Hace cuánto tiempo que se dedica a la construcción de obra electromecánica y cuántas obras ha llevado a cabo aproximadamente?
ER: Hace 24 años que me dedico al desarrollo de obra y he realizado alrededor de 204 obras desde que inicié con este proyecto.

CE: ¿Cuáles han sido sus mayores retos como contratista?
ER: Realizar el proyecto y la obra eléctrica de baja y media tensión, así como las instalaciones especiales, para dos almacenes y oficinas, uno de 12 mil metros cuadrados y otro de 40 mil metros cuadrados.

CE: ¿Y como empresario?
ER: Primero, fue soñar en serlo y, posteriormente, creérmela. De esa manera le das forma a tus ideas.

Como toda empresa, tienes que pasar las tres etapas, que son sobrevivencia, rentabilidad y crecimiento. A estas alturas, eso ha quedado atrás y COISA está consolidada.

CE: ¿Cuál considera su mayor logro en la industria?
ER: Haber sido presidente de la Asociación más importante del país, hablando del sector formal de la construcción eléctrica, como es la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, A.C. (ACOEO), con 40 años de existencia. Definitivamente esto ha marcado mi vida gremial y, como dice esta frase de Robert Green: “En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias”.

CE: ¿Cómo conjuga la vida personal con la laboral?
ER: Con el ejemplo de mis padres y el gran apoyo de Elizabeth, mi esposa, así como con el de mis hijos Jorge Alberto, Jaime Ricardo y Luis Roberto, quienes en todo este proceso son las personas que me impulsaron y día a día se convierten en fe y esperanza.

CE: ¿Ha tenido que hacer sacrificios para llegar a donde se encuentras ahora?
ER: ¡Absolutamente!  Partiendo de cero y con una valija llena de sueños y sobre todo de actitud.

CE: ¿Qué proyecto le ha brindado la mayor satisfacción?
ER: ¡Mi familia y realizar lo que me gusta! Ser empresario electromecánico.

CE: ¿Cómo define el éxito?
ER: Es la consecuencia de un conjunto de acciones realizadas con actitud y disciplina.

CE: ¿Qué obstáculos diría que se presentan en el camino al éxito?
ER: Camino cuesta arriba, temor, indecisión, desconfianza, falta de oportunidades y falta de recursos económicos; pero, con actitud, preparación, perseverancia y disciplina, puedes saltarlos.

CE: ¿Cómo se desarrolló el sector durante el año pasado?
ER: Prácticamente estuvo en recesión, ya que tres cuartas partes del año 2013 estuvo parado, nula inversión pública y poca inversión privada, pues una inhibe a la otra.

CE: ¿Habrá mejoras para los miembros del sector en el futuro próximo?
ER: ¡Claro que sí! Con la Reforma Energética se abre una oportunidad más para seguir diversificando en nuestros servicios. Pero, que quede claro, ¡siempre en un ámbito de competitividad y ética profesional!

CE: ¿Dónde se visualizas en cinco años?
ER: Con una empresa altamente competitiva y reconocida en el medio.

CE: ¿Qué consejo le daría a quienes desean formar parte del sector de la electromecánica?
ER: Que se preparen para ser competitivos, afiliarse al Colegio y a la Asociación de Constructores que les corresponda, ya que esto es parte de la cultura de  la profesionalización que debe haber en nuestro México: esto es pertenecer al sector formal de la construcción eléctrica. Ahí es donde se trabaja día a día con la formación de profesionistas y empresarios actualizados y conscientes. Recordemos que con la vida no se juega y hacer proyectos y obras eléctricas confiables es más seguro.
——————————————————————————————————————————————————-

GRUPO INDITEX electrificación a la medida
La experiencia y la calidad del trabajo del ingeniero Efrén Rodríguez, director General de COISA, le han granjeado la confianza del corporativo español Grupo Inditex, empresa con presencia comercial en México. Tan es así que la colaboración se remonta prácticamente a la llegada del Grupo al país.

Por  Christopher García / Bruno Martínez, fotografías.

00a0004054Hace 20 años inició la relación laboral entre COISA y Grupo Inditex, dos años después de la llegada a México de la compañía comercializadora de prendas de vestir. Desde entonces, el ingeniero Rodríguez ha llevado a cabo las instalaciones eléctricas de más de 70 tiendas a lo largo del territorio nacional; no obstante, a decir de él, lo realizado en el almacén central del Grupo (2003), ubicado en la colonia Industrial Vallejo, es tema aparte.

En una nave industrial de 40 mil metros cuadrados –que había pertenecido a Procter & Gamble–, el ingeniero Efrén Rodríguez puso manos a la obra para adaptar las instalaciones a lo que necesitaba el corporativo español. Aproximadamente 70 personas trabajaron durante cuatro meses ininterrumpidos en la instalación de todos los sistemas eléctricos.

El primer paso fue evaluar las condiciones del lugar y los equipos existentes para hacer un balance de todo lo que debía reemplazarse. De inicio, la subestación existente excedía en casi el triple las necesidades de suministro del almacén; emplearla habría resultado dispendioso e incosteable para el corporativo.

Tras el cambio de la subestación, todo el cableado existente se reemplazó por cable nuevo de cobre, tipo THHW-LS, que ofrece hasta 90 grados centígrados de resistencia en el aislamiento. Desde la subestación se realizaron canalizaciones subterráneas hasta llegar a los muros exteriores del almacén, donde se condujeron mediante charola hacia el techo del lugar.

La acometida proveniente de la Comisión Federal de Electricidad alcanza el punto troncal de la subestación compacta que tienen el almacén y las oficinas de Grupo Inditex, el cual se hizo mediante una transición aéreo-subterránea. Con un sistema delta de alimentación en media tensión a 23 mil volts, se hace la transición aéreo-subterránea y llega a la subestación compacta, con un sistema en tres fases. Una vez en el transformador, lo convierte en estrella para redirigirlo hacia el interior del almacén. La subestación cuenta con un equipo de medición en media tensión, instalado en el poste exterior. Su función es controlar que la carga se mantenga en media para ajustarse a la tarifa del lugar (HM; es decir, máximo 500 kW).

La subestación cuenta con un tablero principal que controla las diferentes necesidades de energía en el almacén y en las oficinas corporativas, mediante circuitos divididos e interruptores independientes para cada servicio.

En adición, el lugar dispone de un circuito de emergencia, ubicado en una de las derivaciones de la subestación, que se conecta a la planta de emergencia a diesel, que entra en operación ante cualquier apagón. El circuito de 200 amperes de la planta abarca alumbrado, contactos para mantener los almacenes y las oficinas en operación normal, así como el sistema contraincendios, compuesto por una bomba de 20 caballos de potencia, exigida por protección civil para salvaguardar la integridad del personal. En condiciones normales, la alimentación se envía desde el tablero principal con la energía que recibe de CFE; cuando llega a fallar el suministro, en un lapso de menos de 10 segundos el tablero detecta la ausencia de energía y envía la señal a la planta de emergencia para que entre en funcionamiento.

El sistema contraincendios cuenta con dos tanques de agua de 20 kl y una red de tuberías distribuida por todo el almacén para sofocar cualquier evento incendiario. El sistema entra en funcionamiento cuando los detectores ópticos de calor situados en el interior de la bodega registran aumentos de temperatura considerables. Una alarma envía la orden al sistema principal, el cual acciona las bombas para comenzar a suministrar el agua.

Interiores
En una bodega de aproximadamente 10 metros de altura, se construyeron dos niveles de tapancos estructurales para la colocación de todas las prendas que comercializa Grupo Inditex. El lugar almacena los productos de las diversas marcas que engloba el corporativo y que se distribuyen a todo el territorio nacional.

Para ofrecer las condiciones de iluminación adecuadas en cada nivel, se precisó la colocación de un número idéntico de camas de luminarias. En la cima del almacén se hizo un tendido de lámparas fluorescentes T5 para iluminar el nivel más alto de la bodega. En la parte media, otro conjunto de lámparas se encarga de brindar iluminación, apoyado por difusores de tipo cónico con recubrimiento galvanizado, que esparcen la luz en intensidades adecuadas. Finalmente, en el nivel inferior se colocó un grupo más de lámparas, aunque acompañadas de difusores planos de acrílico. En cada uno de los tres niveles, las lámparas se hallan separadas aproximadamente 60 centímetros entre sí, y con una distancia de 5 metros entre línea y línea. Todo esto para iluminar 40 mil metros cuadrados de almacén.

El desplazamiento de los productos para su clasificación en los tres niveles resultaría extenuante para cualquier persona. Por ello, se instalaron sistemas de elevadores mediante bandas, los cuales están alimentados por motores individuales. En las inmediaciones del almacén también se realizó una conexión desde el techo hasta el piso para suministrar energía a un grupo de aproximadamente 18 computadoras.

El tendido de los circuitos eléctricos se realizó mediante tubería de ajuste y camas de tuberías a la altura de la estructura, donde se ubicó cableado para contactos, iluminación, tendido de voz y datos, circuito cerrado de televisión, sistema contraincendios, detectores ópticos de calor y alarmas para la activación del sistema extintor.

La alimentación principal, proveniente del tablero principal, sube a la cama de tubos y a la cama de charola. Esta alimentación llega hacia los tableros secundarios, ubicados en el cuarto eléctrico del almacén desde donde se controla la alimentación para todos los sistemas interiores, sea iluminación, bombas, emergencia, circuito cerrado de televisión, entre otros. La intención de contar con un cuarto eléctrico en el almacén fue evitar la necesidad de emplear cables de alto calibre para la distribución desde el tablero principal; así pues, el suministro se ingresa en alto voltaje a 440 kV para combatir la caída de tensión.

Cuarto eléctrico interior
Según comenta el ingeniero Efrén Rodríguez, contar con un cuarto eléctrico secundario en el almacén permite agilizar cualquier tipo de labor en caso de presentarse una falla o ausencia de suministro. Esto, debido a que se suprime la necesidad de remitirse al tablero principal ubicado en la subestación compacta.

Para la distribución de las cargas dentro del almacén se emplearon transformadores tipo seco, los cuales reciben la carga a 440 en delta y lo transforman en estrella a 220/127 para ajustarse a la carga de iluminación, contactos y algunos fan & coil. Para los equipos de fuerza, como el aire acondicionado, unidades paquete, unidades tipo dividido o chillers, se mantiene la alimentación a 440.

Todas las necesidades del almacén se controlan en los tableros mediante circuitos independientes con interruptores individuales. Otro de los objetivos de contar con tableros en el interior de la bodega es reducir el tendido para una mejor detección de fallas. Con esto, se reducen los tiempos de reparación e interrupción de suministro al contar con diferentes secciones que controlan tramos específicos de la alimentación. Asimismo, cuando se llegase a presentar algún problema en un sitio específico de la obra, mediante los diferentes interruptores puede controlarse la alimentación del lugar, sin necesidad de trasladarse hasta el tablero principal. Los tableros secundarios, así como sus protecciones, están a la vista del personal de mantenimiento y operación, y a una altura adecuada para realizar cualquier maniobra, según lo indica la norma.

Oficinas corporativas
En el edificio de oficinas del Grupo Inditex, se dispuso un piso falso para la colocación de toda la instalación eléctrica; es decir, circuitos para alimentar los contactos y la iluminación. El piso falso también permitió canalizar las instalaciones de voz y datos, sistema contra robo, sistema contraincendios y circuito cerrado de televisión.

El CCTV se encuentra instalado en lugares específicos, como a la entrada del almacén, para controlar el acceso de personas, al igual que frente al cuarto eléctrico donde se ubica la subestación compacta. Con los sistemas ubicados en estos sitios, es posible detectar mediante sistema infrarrojo la presencia de personas en lugares restringidos e impedir que se susciten actos vandálicos o que afecten el desempeño de las instalaciones.

De acuerdo con el ingeniero Efrén Rodríguez, la instalación del lugar ha funcionado sin contratiempos desde su puesta en marcha hace ya casi 11 años. “Se han hecho algunas adecuaciones para mejorar su desempeño; pero, en esencia, sigue siendo el diseño original que propuso e instaló COISA”, concluye.

00a0004055
——————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba