Columna

Áreas peligrosas (clasificadas) de acuerdo con la NOM-001-SEDE-2012 Parte 3

Por Javier Oropeza Ángeles.

Los lugares peligrosos (clasificados) son aquellos donde se manejan polvos combustibles, por ejemplo, una harinera. Y del mismo modo que en los lugares Clase I, es muy importante el tipo de equipos eléctricos que se instalan en ellos.

Se deberán utilizar equipos a prueba de polvo NEMA 4, 12, construidos o protegidos de tal forma que el polvo no interfiera en su operación; equipos herméticos al polvo NEMA 5, construidos para que no entre el polvo en la envolvente bajo ciertas condiciones específicas, y equipos a prueba de ignición de polvo NEMA 9.

Los polvos de granos y polvos orgánicos similares pueden formar mezclas explosivas en el aire y son peligrosos cuando se deshidratan o carbonizan por el contacto con las superficies de equipos que operan a altas temperaturas, razón para limitar la temperatura de las superficies de equipo eléctrico en lugares Clase II.

Los envolventes a prueba de ignición de polvo son equipos encerrados, de modo que excluyen el polvo y previene que arcos, chispas o el calor liberado dentro del envolvente escape y cause la ignición del polvo acumulado sobre o en la vecindad del envolvente.

El equipo eléctrico instalado en lugares Clase II funcionará a su capacidad sin desarrollar en la superficie temperaturas altas que causen deshidratación excesiva o la carbonización gradual del polvo orgánico que esta sobre él. Los polvos muy secos o carbonizados están sujetos a una ignición espontánea.

Ahora trataremos los requerimientos de la NOM-001-SEDE-2012, para los lugares Clase II, División 1 y División 2. Estas atmósferas pueden involucrar polvos combustibles de los grupos E, F o G.

Los métodos de alambrado que se permiten en lugares Clase II, División I, son utilizar tubo conduit intermedio roscado (pared gruesa), tipo pesado roscado (conduit cedula 40) y cable tipo MI con sus accesorios aprobados.

Los accesorios y cajas deben equiparse con refuerzos roscados para la conexión al tubo conduit o de los cables y ser herméticos al polvo, igualmente, identificarse para su utilización en lugares Clase II.

Las conexiones flexibles para el acomplamiento de equipos eléctricos que se permiten son conectores flexibles herméticos al polvo; tubo conduit metálico o no metálico, hermético a los líquidos, con sus respectivos accesorios aprobados; cable tipo MC y MC-HL y cordones flexibles aprobados para uso extra rudo y provistos de accesorios herméticos al polvo.

Los métodos de alambrado permitidos para lugares Clase II División 2, son los de alambrado permitidos para lugares Clase I, tubo conduit metálico eléctrico, canalizaciones herméticas al polvo, cables tipo PLTC, cables PLTC-ER, cables tipo ITC, cables tipo ITC-ER, cable tipo MC, MI o TC.

Para las conexiones flexibles se permiten las mismas que para lugares Clase I, División 1.

El sellado de la tubería conduit que se instale en lugares Clase II, División 1 y 2, que comunica una envolvente a prueba de ignición de polvo con otra que no lo es, se colocará en un medio que prevenga el paso del polvo como en una canalización horizontal de longitud no menor a 3 m y una canalización vertical de longitud no menor a 3 m. Estos sellos tienen que ser accesibles y se debe cuidar que no existan partes expuestas sin aislar.

En los lugares peligrosos, la instalación de los conductores de puesta a tierra y de unión es importante para evitar chispas o arcos eléctricos debido a la circulación de una corriente falla a tierra por las canalizaciones para la unión, porque cuando se utiliza contra y monitor es necesario adicionar un puente de unión con los accesorios adecuados y aplicarse a las canalizaciones, accesorios, cajas y envolventes.
——————————————————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
www.oropeza-elec.com
Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba