Casos de Éxito

Convenio IPN-IUSA en pro de la industria mexicana

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo la firma de un convenio entre Grupo IUSA y el IPN, con el cual ambos organismos buscan impulsar el desarrollo de mejor tecnología y soluciones más sobresalientes para la industria mexicana.

Por Redacción / Bruno Martínez, fotografías.

Carlos Peralta Quintero y Yoloxóchitl Bustamante Díez
Carlos Peralta Quintero y Yoloxóchitl Bustamante Díez

La directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el presidente del Consejo de Administración de la empresa IUSA, S.A. de C.V., Carlos Peralta Quintero, suscribieron un convenio general y dos específicos de colaboración en materia de servicio social y prácticas profesionales, que beneficiarán a estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

Con esto se prevé que 40 alumnos de alto rendimiento se incorporen al trabajo de algunas empresas del Grupo, para mejorar los procesos de fabricación mediante la aplicación de nuevas tecnologías, desarrollo de sistemas, prototipos y vigilancia tecnológica.

Durante la ceremonia, efectuada en la Sala del Consejo General Consultivo del IPN, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, Bustamante subrayó que la colaboración podría impulsar el establecimiento de una unidad del IPN en Atlacomulco, donde se ubica gran parte de Grupo IUSA, cuyos rasgos se definirían según el entorno.

A partir de la firma de este convenio se buscará involucrar a otras unidades, como la UPIICSA, la UPIITA, la ESIQIE, la Escuela Superior de Cómputo y los campus Azcapotzalco, Culhuacán y Ticomán de la ESIME.

Tras agradecer el apoyo de los directivos de IUSA, la titular del IPN subrayó que también contribuirá a generar líneas de investigación científica y tecnológica para conseguir patentes de nuevos productos, aplicación de energías alternativas y renovables, infraestructura y equipamiento.

Por su parte, Peralta Quintero sostuvo que la relación entre el IPN y Grupo IUSA data de más de medio siglo, toda vez que su padre, Alejo Peralta Díaz-Ceballos, tuvo la oportunidad de dirigir al IPN años después de graduarse en la ESIME. Gracias a ello inició un proyecto de vida que años después dio origen a Grupo IUSA, lo que representa “una historia de esfuerzo, dedicación y éxito, en la que el Poli siempre ha estado presente”.

Manifestó que estos logros son testimonio de la gran calidad del IPN, semillero de profesionales, técnicos e investigadores, sin los que no podría entenderse el México moderno. Resaltó que la firma de estos convenios refrenda la alianza histórica entre ambos organismos, la cual ha permitido un nutrido intercambio para dar origen a innovación tecnológica y desarrollo de talento humano.

La abogada General del IPN, Adriana Campos, explicó que los convenios tienen una vigencia de cinco años y  establecen los mecanismos de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación científica, vinculación, cooperación académica, desarrollo tecnológico, estudios técnicos, especialización, actualización y prácticas profesionales, entre otros, en áreas de interés y beneficio mutuo.

————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba