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Generac se queda con Selmec

Con esta adquisición, la transnacional duplica su presencia y consolida su liderazgo en América Latina, sentando las bases para un crecimiento sostenido en la región

Por Darinel Becerra

Generac Holdings dio a conocer recientemente que finalizó la adquisición de Selmec Equipos Industriales, a través de su filial mexicana Ottomotores Comercializadora.

La compañía informó que Selmec seguirá atendiendo a sus clientes de forma independiente, a fin de maximizar sinergias y eficiencias operativas que le permitirán mejorar los productos de su portafolio, como la línea de sistemas residenciales e industriales a gas de Generac, así como equipos para industrias específicas como la minería, el petróleo y el gas.

En entrevista con Constructor Eléctrico, Bulmaro Rojas, director general de Generac Ottomotores en México, nos habla sobre los planes de esta empresa.

“Ofrecemos una amplia gama de productos para todos los segmentos, y lo que vemos es que la parte comercial está creciendo mucho, sobre todo el sector de centros comerciales”.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué implica la compra de Selmec?
Bulmaro Rojas (BR): Para nosotros es estratégica. Con ello estamos entrando a segmentos específicos, como lo son las telecomunicaciones, los centros de datos y negocios de misión crítica. Uno de los pilares de nuestra estrategia corporativa es seguir expandiéndonos a nivel mundial.

CE: ¿Qué es Selmec?
BR: Es una empresa 100 por ciento mexicana, una firma muy reconocida, con bastante capacidad técnica, específicamente en el sector de telecomunicaciones y centros de datos.

CE: ¿Qué viene a sumar esta empresa?
BR: Viene a sumar en todos los aspectos. En primer lugar, es una compañía con más de 75 años y suma 300 profesionales más a nuestra capacidad, sin mencionar una planta de manufactura de 9 mil metros cuadrados en Tultitlán, Estado de México. Por su parte, Generac aportará el capital financiero y tecnológico a las operaciones. Tenemos cerca de 400 ingenieros alrededor del mundo. Ese soporte técnico y financiero es lo que nos va a permitir expandir nuestras capacidades.

CE: ¿Cuál es el plan de desarrollo con Selmec?
BR: Tenemos un proceso de integración bien establecido. Inicialmente vamos a operar como dos compañías separadas, pero vamos a estar generando sinergias en productos y servicios. El plan es ofrecer un producto de mayor valor agregado a nuestros clientes.

CE: ¿Cuál es la participación de ambas empresas?
BR: Como Generac tenemos participación en todos los segmentos del mercado: construcción, gobierno, residencial, industrial, pero, específicamente, las telecomunicaciones, no eran nuestro foco. En cambio, el fuerte de Selmec son los centros de datos, la misión crítica y las telecomunicaciones.

CE: Con la adquisición, ¿cómo se ubican en el mercado mexicano?
BR: Indiscutiblemente somos los líderes en todos los segmentos.

CE: ¿Qué innovaciones presentaron en Expo Eléctrica?
BR: Exhibimos equipos a gas. El mercado a gas está creciendo mucho en el país, es decir, a tasas de doble dígito anual. Dependemos también de la infraestructura instalada, la cual ha mejorado bastante. Contamos con unidades a gas desde 50 hasta 650 kW, y en la exposición presentamos nuestro equipo de 130 kW. También lanzamos otro a diésel de 200 kW renovado, con mejoras en la seguridad, doble botón de paro de emergencia, surtimiento de combustible exterior y accesos para mantenimientos más amplios; se trata de equipos con los que constantemente estamos innovando.

CE: ¿Cuál es su estrategia en cuanto al tema de ahorro energético?
BR: Contamos con una solución para reducir el pago del recibo de electricidad al operar los equipos en horas pico. El gas natural o licuado es más barato que la electricidad. Con ello eliminamos las horas de mayor demanda. Y esto se facilita porque los equipos son programables. Para lograrlo, se requiere hacer un análisis y contar con la infraestructura de gas adecuada. Desde hace tres años hemos estado trabajando en el desarrollo de este tipo de productos.

CE: ¿Cuáles son las expectativas a corto plazo para el mercado de generadores en México?
BR: Estamos confiados en que México está creciendo y se está diversificando. Ofrecemos una amplia gama de productos para todos los segmentos, y lo que vemos es que el sector comercial está creciendo sólidamente, en específico, los centros comerciales y restaurantes.

A su vez, las regulaciones para el segmento residencial permiten que cada vez se coloquen más equipos de respaldo, y antes esto no lo veíamos. Nuestro país afortunadamente está cambiando en ese aspecto. La sensibilidad en cuanto al riesgo en las casas cada vez es mayor porque sabemos que dependemos mucho de la energía eléctrica.

CE: ¿Y en América Latina?
BR: En América Latina el crecimiento es un poco más lento. Colombia y Perú están creciendo muy bien, pero países muy grandes, con un potencial enorme como Brasil, se ven muy lentos.

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