DestacadosLíderesNegocios

Soporte para la industria

En dos décadas, Charofil aumentó el perfil de calidad de la industria. Detrás de metales, soluciones para el sector y una gran empresa, Jesús Mancilla vierte ideas y liderazgo

Por  Redacción / Bruno Martínez, fotografía

En el sector eléctrico, la soportería y la canalización cumplen uno de los papeles más importantes en el diseño y especificación de una obra, ya que el soporte es el apoyo o sostén, la condición sin la cual algo no serviría o sería más complicado.

Pero si además de ser soporte también se actualizan adjetivos como calidad y servicio, parece que se describe un sólo nombre: Charofil. Esta empresa tiene una historia que comenzó a escribirse hace 20 años. Jesús Mancilla, líder y director de la marca, explica que desde sus inicios buscaron “dar al mercado un producto innovador, de calidad y hecho en México”.

Las tecnologías europeas con gran ingeniería y automatización fueron parte de su búsqueda, y aquello “que a lo largo de estos años ha consolidado a Charofil como la marca líder en el mercado, con el respaldo de gente altamente capacitada y servicio especializado”, asegura en entrevista el líder de Charofil.

Y continúa: “Ha sido un largo camino, ya que el trabajo fue desde la introducción y aceptación del producto en nuestro mercado, cumplimiento de normas y certificaciones de calidad, hasta capacitaciones y asesorías para entender las bondades y alcanzar, así, la eficiencia máxima del sistema. Actualmente, contamos con presencia en la República Mexicana, Centro y Sudamérica, garantizando la calidad de nuestros productos y siempre respetando los lineamientos de las normas”.

Si nos adentramos en la personalidad de Jesús Mancilla, la palabra que lo describe es dedicación. En entrevista, asegura que una de sus principales premisas como líder es la apertura a nuevas ideas y la búsqueda de nuevos mercados.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué tipo de servicios ofrece Charofil para el sector eléctrico?
Jesús Mancilla (JM): Tenemos tres tipos de soluciones: la primera es Charofil, que es canalización con charola tipo malla para cableado de diferentes calibres que se complementa con una amplia gama de accesorios inteligentes de unión y fijación. Contamos, también, con otra opción de canalización que es nuestra tubería tipo conduit, resistente a la propagación de flamas y es autoextingible; esta solución tiene uniones rápidas para facilitar la instalación. Por último, tenemos una línea de electroducto que es un sistema de transmisión de energía eléctrica por medio de barras. Las tres soluciones las ofrecemos con un excelente servicio y asesoría especializada.

CE: ¿Cuál es su perspectiva de la industria eléctrica?
JM: Es una industria en crecimiento; por tanto, cada día se especializa más y las exigencias e innovaciones aumentan. Eso nos obliga a todos a mejorar en nuestra calidad y atención. Sólo aquellos que nos mantengamos en el ritmo tendremos crecimiento.

CE: ¿Cómo observa el panorama en este sexenio?
JM: Como cada sexenio vienen cambios importantes. Lo que sí es un hecho es que la industria privada tenemos que ser cada día más competitivos a todos los niveles, tanto a nivel de producción, como en tecnología y servicio. Hay oportunidad para quien sepa adaptarse a los cambios.

CE: ¿Qué innovaciones ha realizado Charofil en los últimos años?
JM: Charofil se encuentra en constante innovación. Tenemos un departamento de ingeniería que siempre está en la búsqueda de mejoras constantes. Nuestra charola cuenta con un diseño exclusivo que se conforma por el gancho de seguridad y el doble hilo lateral, que confieren mayor resistencia y soporte a la charola. Siempre buscamos mejorar el trabajo en obra, por eso hemos innovado en accesorios de unión y fijación. Actualmente, estamos lanzando nuestro nuevo MINICLIP que es un accesorio de unión rápida que ahorra esfuerzo y tiempo en las instalaciones.

CE: ¿Cuál es la característica que los hace diferentes de los demás competidores?
JM: Definitivamente, nuestra diferencia radica en el servicio y la calidad: buscamos dar siempre la mejor solución a las necesidades de la industria, inclusive desarrollamos productos especiales en caso de que se requiera, y, al ser fabricantes nacionales, nuestros tiempos de entrega son excelentes. Respetamos y cuidamos mucho nuestros canales de distribución. Creemos que un producto de calidad, hecho en México, a un buen precio y con el mejor servicio sí es posible; Charofil lo hace posible.

CE: ¿Cómo contribuye su liderazgo al crecimiento de la empresa?
JM: Considero que la apertura a nuevas ideas es básica. A la par, la búsqueda de nuevos nichos de mercados nos permitirá fortalecernos como compañía. La satisfacción total de nuestros clientes nos lleva a buscar la mejora continua para poder cumplir con las exigencias de un mercado más sensible y demandante de calidad, rápida respuesta y asesoría especializada.

CE: Mencione un caso de éxito reciente.
JM: Hemos trabajado fuerte en la especificación de nuestra marca. Este año estuvimos en proyectos muy importantes, como la construcción de bancos, centros de datos, sucursales. Nuestras charolas están en televisoras, en grandes edificios comerciales y de vivienda, cines, hospitales, plantas industriales, plantas ensambladoras de autos. Tanto el año pasado como lo que llevamos de éste, hemos tenido varias satisfacciones.

CE: ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado?
JM: Principalmente, adaptarnos al mercado. En definitiva, tanto en el tema de producción como en del factor humano, nuestro crecimiento, afortunadamente, ha sido muy importante, y con él, las exigencias de mejora.

CE: Especifique bajo qué normas se producen los productos de Charofil.
JM: Nuestros productos cumplen con todas la normas que pide la industria. Cubrimos con UL, ANCE, LAPEM, BUREAU VERITAS; otras certificaciones, como IMSS; participación en las normas de referencia de Pemex, etcétera.

CE: ¿Cómo cerró 2013 Charofil?
JM: Fue un año de expansión. Llegamos al crecimiento proyectado, a pesar de que fue un año de incertidumbre a nivel nacional. Eso refuerza nuestra imagen como una empresa seria, ética y con experiencia de más de 20 años.
————————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba