Casos de ÉxitoNegocios

Presencia mexicana en el Decatlon Solar 2014

Ante la situación crítica que vive la Ciudad de México debido al crecimiento exponencial y la sobrepoblación que presenta la Zona Metropolitana, surge un proyecto llamado Casa UNAM, el cual busca regenerar no sólo el paisaje urbano, sino reconstruir el tejido social. Basado en el aprovechamiento del Sol como fuente de energía, el proyecto fue seleccionado como participante en el Decatlón Solar 2014, por celebrarse en Versalles.

Por Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías.

A00041402El Decatlón Solar es un concurso internacional de arquitectura e ingeniería que año con año reúne a distintas universidades del mundo. Su objetivo principal es impulsar proyectos académicos en los cuales los alumnos construyan una casa abastecida completamente por energía solar.

A00041403Como requisito para participar es necesario enviar tanto el diseño como el proyecto del inmueble a un jurado que calificará si es pertinente su implicación en la contienda. Posteriormente, se notifica a los equipos si el veredicto es favorable e inicia un proceso de aprendizaje y retroalimentación durante varios meses.

A00041404
Proyecto. La mayoría de los elementos usados en la propuesta parten prefabricados del país

Para la edición 2014, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un trabajo interdisciplinario entre las facultades de Ingeniería y Arquitectura, envió el proyecto Casa UNAM para ser considerado. Tras la revisión del jurado, resultó elegido para participar en el concurso que se llevará a cabo en la ciudad de Versalles, Francia, en junio de este año.

Después de evaluar cada uno de estos factores se elige el proyecto ganador. Un aspecto significativo radica en que cada una de las obras tiene que ser prefabricada en el país de origen y después ser transportada hasta el lugar donde se realiza el concurso; también, que en un periodo de 10 días se deben instalar todos los sistemas.

En total, esta edición reúne 24 proyectos provenientes de Asia, Europa y América, los cuales involucran distintas disciplinas. Casa UNAM cuenta, hasta el momento, con un total de 39 colaboradores de distintas facultades. Es importante que los diseños respondan a la problemática de cada una de las regiones, por lo que la realización de este tipo de concursos propicia el ingenio único de cada país.

Por otro lado, el concurso premia únicamente a los tres primeros lugares. El equipo ganador será el anfitrión de la próxima competencia.

A00041405
Pruebas. Los líderes del proyecto revisan que cada elemento esté en orden

Casa UNAM
Este proyecto interdisciplinario realizado en varias fases reúne el trabajo desarrollado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas; las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Química; la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otras.

Quienes conforman el equipo se centraron en la problemática que vive la Ciudad de México y en la cantidad de espacio que existe para la construcción de viviendas.

Luego de realizar un estudio sobre los espacios más críticos que existen en la ciudad, focalizaron el proyecto en la zona de Iztapalapa. A la par, llevaron a cabo un estudio social con los habitantes de la región acerca de la concepción que tienen de un proyecto de este tipo. Los resultados arrojaron un panorama favorable para iniciar el diseño de la casa.

Los expertos de cada área desarrollaron las alternativas con las que podría contar el inmueble y probaron los sistemas según las reglas de la competencia. La idea original del proyecto era hacer un diseño único que respondiera y contrarrestara las problemáticas que presentan los diseños sustentables, enriquecidos con una planeación urbana adecuada para el Distrito Federal.

A00041406Orgullo. El arquitecto Marcos Mazari expuso la relevancia del proyecto durante la presentaciónA00041407

El inmueble cuenta con dos estructuras metálicas colocadas en la parte superior, que funciona como techo y donde se instalarán paneles fotovoltaicos y sistemas de captación de agua de lluvia, y otra en la parte inferior.

La casa contará con dos sistemas para el manejo de agua, uno que se encargará de limpiar el agua de lluvia que se almacena y otro que se encargará de la limpieza de aguas grises. Lo destacable del diseño es el sistema de filtración con el que cuenta, pues se trata de la colocación de distintos tipos de plantas que, además de ayudar a purificar el agua, servirán para elevar la calidad del aire exterior que ingrese en la casa. Esta estrategia permitirá un ahorro de 60 por ciento en el consumo hidráulico.

La superficie total de cubiertas (paredes) es de aproximadamente 150 metros cuadrados y de área útil para la competencia es de 45, aunque el sistema permite la manipulación de estas dimensiones dependiendo de las necesidades del usuario final. Cuenta con tres habitaciones, más una serie de espacios intermedios que ofrecen la posibilidad de tener vida familiar en el interior y el exterior de la vivienda.

En cuanto a los equipos eléctricos empleados en el proyecto cuentan con el patrocinio de la compañía Schneider Electric, que ha apoyado con equipo y asesoría para la instalación. Para la temperatura de confort se tiene un sistema recuperador de energía que permitirá climatizar el espacio.

El proyecto se destaca principalmente por la relación que establece entre las actividades humanas cotidianas y el entorno donde habitan. Se espera que en la competencia los resultados sean favorables y el próximo decatlón se realice en el país.

Criterios por evaluar
Arquitectura. El diseño puede alcanzar una puntuación de 200 y se asigna por medio de un jurado

Ingeniería. Se califican los sistemas y el análisis energético de la construcción, lo cual equivale a 150 puntos

Capacidad comercial. Contempla un análisis económico y se examina el papel de la obra de acuerdo con las reglas y normas del concurso; aporta un total de 150 puntos

Comunicación. Es el enlace que ha tenido a través de su página de internet y el número de visitantes que han ingresado a ella; otorga 100 puntos

Confort. Se mide la temperatura y humedad que presenta el inmueble; aporta 100 puntos

Funcionamiento de electrodomésticos. Es una evaluación objetiva de los gastos que generan actividades diarias, como lavar o secar ropa, preparar comida, mantener un sistema de refrigeración de alimentos y el uso de otros equipos, como televisiones o computadoras; equivale a 100 puntos

Agua caliente. Se refiere a una prueba donde se calientan 56.8 litros de agua a 43.3 °C, tanto en la mañana como en la tarde, y se evalúa la cantidad de energía utilizada; le corresponden 100 puntos

Iluminación. Se evalúan tanto el sistema eléctrico del inmueble como de la entrada de luz natural; además, se incluye el gasto que genera la iluminación de una mesa de trabajo en un horario de 9 am a 5 pm; también aporta 100 puntos

Balance energético. La medida de producción neta de la casa debe ser superior a -10 kWh para obtener una puntuación de 100. Cabe resaltar que lo más importante en esta prueba tiene que ver más con la cantidad de energía que se puede producir, cómo se utiliza y qué estrategias se usan para evitar su consumo

Movilidad. En este rubro se examina la cantidad de kilómetros que puede recorrer un coche eléctrico cuyas baterías son cargadas en el sistema fotovoltaico con el que cuenta la casa: ofrece 100 puntos

————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba