LíderesNegocios

Calidad y vanguardia en iluminación

Para Isidro Ramírez, director General de Forlighting de México, la innovación en iluminación es el factor primordial para satisfacer los requerimientos que demandan las ciudades y los desarrollos urbanos. Con la incorporación de eficiencia, ahorro energético, valor agregado y el establecimiento de alianzas estratégicas, la empresa busca cada vez un mayor posicionamiento en el sector.

Nada se logra sin quererlo. En forlighting nos preocupamos por fomentar el trabajo en equipo, así como por tener al personal en capacitación continua.

Por Redacción / Bruno Martínez, fotografía.

Fundador de una empresa fabricante de iluminación hace casi 25 años, el ingeniero Isidro Ramírez comenta que en la actualidad la competencia en todos los sectores se incrementa diariamente y cada vez es más férrea. Ofrecer equipos con gran calidad, a precio justo y con alto desempeño es una de las herramientas que han arrojado luz sobre su paso en la industria. Declara que, a pesar del relativo estancamiento que atraviesa la economía nacional, el panorama resulta alentador y percibe mayor desarrollo en el futuro próximo.

Constructor Eléctrico: (CE): ¿Cuéntenos la historia de la empresa?
Isidro Ramírez (IR): La razón social actual data del año 2005; sin embargo, iniciamos operaciones en el mercado desde 1990, bajo diferentes nombres, hasta consolidarla como Forlighting de México, S.A. de C.V.

CE: ¿Qué línea de soluciones ofrece Forlighting a la industria?
IR: Hoy en día contamos con equipos de iluminación más eficientes que los ya tradicionalmente conocidos, como los aditivos metálicos, vapor de sodio, fluorescente, vapor de mercurio, etcétera. Las nuevas tecnologías que ofrecemos son luminarios integrados con aditivos metálicos cerámicos, Cosmopolis, LED e inducción magnética. Como ya sabemos, estos sistemas de iluminación consumen menos energía y ofrecen considerables niveles de iluminación, sin mencionar otros beneficios, como mayor vida útil y mayor rendimiento de color. Por otro lado, también contamos con nuestra línea de herrajes y postes metálicos.

CE: ¿Cuál es la posición de la empresa respecto de las tendencias sostenibles?
IR: Contamos con productos de tecnología LED, totalmente recomendable en aplicaciones de alumbrado público, interior y exterior. Asimismo, contamos con productos de inducción magnética, que se sugiere para aplicaciones específicas.

Ambas tecnologías son amigables con el medioambiente, ya que su vida promedio es de 50 mil horas, su eficiencia lumínica es mayor, permite tener una mejor visibilidad, consume menos energía y, en el caso específico de los LED, inhibe la presencia de partículas de mercurio. De igual manera, contamos con el sistema SUN LIGHT que opera este tipo de luminarios con paneles solares y sin necesidad de energía eléctrica.

CE: ¿Qué características presentan sus productos que los hacen diferentes de marcas similares?
IR: La competencia no radica únicamente en la iluminación. Nosotros nos hemos enfocado en ofrecer productos de excelente calidad a un precio justo y en darles un valor agregado, gracias a que contamos con las certificaciones NOM y ANCE.

También brindamos el mejor servicio a nuestros clientes mediante una vasta disponibilidad de los productos y un tiempo de respuesta mínimo para surtir pedidos, además de brindar apoyo técnico para cualquier eventualidad y amplias garantías.

CE: ¿De qué manera impactará la Reforma Energética a la industria?
IR: Es un tema en el que existen muchas interrogantes. En caso de que se llegue a dar una apertura y se rompa con los monopolios de CFE y Pemex, nos traerá como consecuencia la entrada de diversos competidores al sector, y en la medida en que esto sea una realidad, supongo que los servicios mejorarán y los precios se volverán más competitivos.

Hoy por hoy, México cuenta con altos niveles de precios en productos energéticos (luz, gasolina, gas) que reducen la competitividad.

CE: Mencione un par de casos de éxito de la empresa.
IR: Un caso de éxito que va de la mano con el ahorro de energía es el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo. La necesidad del cliente era usar luminarios para exterior ahorradores de energía, con reencendido instantáneo por temas de seguridad y con mayores niveles de visibilidad. Para esto, se utilizaron luminarios de inducción magnética.

Otros casos de éxito han sido las instalaciones de sistemas de alumbrado público de varios municipios del país. En los últimos dos o tres años estas soluciones se han brindado con las nuevas tecnologías, como aditivos metálicos, cerámicos y LED.

CE: ¿Cómo han sido las ventas de Forlighting este año?
IR: El primer cuatrimestre del año ha presentado altibajos, ya que el primer bimestre estuvo mejor en comparación con el del año anterior y el segundo bimestre fue a la baja respecto de enero y febrero de 2014. Sin embargo, estamos en una posición optimista, porque el Gobierno Federal anunció que invertirá en todos los rubros, haciendo énfasis en la construcción.

CE: ¿Qué innovaciones aportará la empresa en los próximos años?
IR: Al ser fabricantes y distribuidores, hemos decidido llevar a cabo alianzas comerciales con empresas trasnacionales, líderes en el mercado, que nos ofrecen luminarios completos de LED, sin dejar de lado el desarrollo de luminarios de nuestra propia marca, a precios competitivos y con una amplia garantía.

CE: ¿Cuál es su idea del liderazgo?
IR: En una empresa, es necesaria la participación del personal, al cual hay que saber escuchar y, por supuesto, mantener una comunicación continua y abierta en todas las áreas; además, contar con esquemas de capacitación continua del personal y desarrollar un ambiente familiar, donde todos estemos contentos, para conseguir mayor productividad y así evitar la rotación de personal.

Una empresa o un negocio en constante lucha es como un hijo y hay que llevarlo de la mano, enseñarle buenos principios y valores, darle buenos ejemplos para que, al final, tengamos un hijo con firmes cimientos para su desarrollo y crecimiento.

CE: ¿Cómo ha logrado el crecimiento y posicionamiento de Forlighting?
IR: Nada se logra sin quererlo. Debemos basarnos en valores. En Forlighting nos preocupamos por fomentar el trabajo en equipo, así como en tener a nuestro personal en capacitación continua. Por último, aspectos tan simples como la inserción publicitaria, mejora en los controles de calidad de nuestros productos y las mejoras de nuestras instalaciones nos han ayudado al crecimiento y al posicionamiento.

CE: ¿Para usted, cuál es el espacio o inmueble icono de la iluminación?
IR: Paseo de la Reforma. Se emplearon productos con tecnologías Cosmopolis, Master Color y Master City White; de esta manera se alcanzó una iluminación perfecta, tanto para transeúntes como para automovilistas. Recomiendo visitar este espacio durante la noche, vale la pena.

————————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba