Contratista

Una vida dedicada a la industria

Hombre cordial, comprometido con su trabajo y con cada uno de sus empleados, con la experiencia que otorga una vida en el sector electromecánico, el ingeniero Adolfo Delgado Fimbres, director General de Astek, S.A. de C.V., empresa culiacana de construcción eléctrica, ha vivido y enfrentado los altibajos del desarrollo mexicano. Más de cuatro décadas como contratista le han permitido mantener una empresa con altos estándares de calidad.

Tu equipo debe entender que quieres llegar a tal punto, porque quieres llevar a la empresa al éxito.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografía.

A0CE0041512Tras una gran diversidad de proyectos desarrollados y desafíos sorteados al frente de Astek, el ingeniero Delgado observa baches en la inversión pública actual, que podrían disolverse si las Reformas tienen el efecto esperado. En Culiacán, según comenta, el estancamiento se ha sentido bastante; a pesar de ello, su trabajo no cesa y los proyectos privados crecen.

Constructor Eléctrico (CE): Háblenos un poco de su formación académica.
Adolfo Delgado Fimbres (ADF): Soy ingeniero mecánico electricista, generación 19 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tomé cursos de diferentes sistemas de aire acondicionado, marca Trane y Carrier, así como cursos de sistemas de cable estructurado, de la marca Hubbell. He tomado cursos de la Norma Oficial Mexicana para la Utilización de las Instalaciones Eléctricas (NOM-001-SEDE), desde 1994 hasta 2012.

CE: ¿De qué manera se dieron sus primeros acercamientos con el sector de obra electromecánica?
ADF: Cuando terminé mi carrera me invitaron a trabajar en una empresa de instalaciones eléctricas en Ciudad Obregón, Sonora, en la época de oro del algodón, y me tocó hacer instalaciones para plantas despepitadoras, plantas de extracción de aceite. Ahí tuve mi primer acercamiento con los materiales y equipos eléctricos.

CE: ¿En qué momento decide dedicarse de lleno al desarrollo de obra electromecánica?
ADF: Bueno, un grupo de empresarios me invitó a formar una división de aire acondicionado en Sinaloa. Además de los equipos de aire, realicé las instalaciones eléctricas de los sistemas, a partir de una acometida que solicitaba al cliente en un tablero general que yo armaba. Luego formé mi propia empresa de aire acondicionado y me dediqué de lleno a las instalaciones electromecánicas.

CE: ¿Cuáles han sido los principales logros de su carrera?
ADF: En principio, haber formado una empresa constructora de obra eléctrica?chica realmente?, con seis o siete empresas constructoras que nos dan toda la obra eléctrica de sus proyectos.

Empezamos con ellos desde el presupuesto, cuando es obra concursada pública o privada, en la que ya se cuenta con un proyecto, planos y volumetría, también desde el proyecto, cuando todavía no se tiene nada. Con algunos de estos clientes ya tenemos más de 10 años trabajando, sin haber tenido dificultades.

CE: ¿Puede mencionar un caso de éxito de la empresa?
ADF: Claro. Logré construir seis hospitales en la época en que se empezaron a construir este tipo de obras en Sinaloa, con dos empresas constructoras que me otorgaron toda la obra eléctrica. Fue un proyecto para el Gobierno del Estado de Sinaloa, repartido en diferentes sitios del estado.

Hace dos años empecé a trabajar con una constructora que no es de la ciudad, pero me ha dado toda su obra también. Nos acaba de dar la ampliación completa de la planta de Hérdez. Se trata de una planta industrial, de alrededor de 2 mil metros cuadrados, 3 mil 500 kVA y alrededor de 750 motores. Estamos empezando; sin embargo, es un logro porque nos ha llevado alrededor de seis meses de cotizaciones y diseños.

CE: ¿Cómo ha combinado el trabajo con la familia?
ADF: Con muchas dificultades. La obra eléctrica es el corazón de una edificación y representa las venas y la sangre de un desarrollo; si no hay energía eléctrica, no funciona. Por este mismo motivo, se vuelve muy exigente, sobre todo por los tiempos de entrega. Eso interfiere bastante con el tiempo que uno le dedica a la familia.

Ahora mis hijos son grandes y tienen hijos también, pero me queda mi mujer. Es ella quien me ha aguantado durante todos estos años, ya que a veces no puedo estar con ella el tiempo que quisiéramos. Ése es el sacrificio que se hace.

Cuando los niños estaban chiquillos tenía que darme tiempo para convivir más con ellos. De alguna manera, si salgo por la mañana de la ciudad para ver una obra, procuro regresar en la tarde. Nunca estoy varios días fuera.

CE: ¿Considera que el apoyo familiar es un pilar importante?
ADF: Claro que sí. No podría estar aquí sin el apoyo de mi esposa, quien es mi compañera de toda la vida, ni de la familia en general. Aunque estén fuera los hijos, hay mucha comunicación. Ellos siempre saben dónde ando, qué estoy haciendo, si me fue bien o me fue mal.

CE: ¿Cómo concibe el liderazgo?
ADF: Como jefe de una familia o de una empresa debes tener muy claras tus metas y hacérselo ver a todos los integrantes del grupo. En una empresa tienes rangos y jerarquías; entonces, es a los ingenieros a quienes les hago ver qué es lo que hay que hacer; no tengo que andarlos correteando. Considero que es ahí donde está tú éxito como líder: en que ellos entiendan adónde quieres ir y no tengas que andarles diciendo.

Nosotros nos reunimos y vemos lo que tenemos que hacer. Sabemos que a veces las personas que están en las obras no pueden venir, pero yo voy allá y veo cómo van y si están dedicando el tiempo debido para cumplir con la expectativas de los clientes. Eso es muy importante, porque si el cliente ve que no estás cumpliendo con lo estipulado, te va a llamar la atención.

Lo que tratamos de lograr es que no haya ningún problema, porque lo más preciado que tenemos son los clientes. Para mí es un logro que, a través de los años, todos nuestros clientes se encuentren satisfechos.

CE: ¿Cómo comunica este liderazgo hacia el interior de su empresa?
ADF: Primero que nada tienes que poner el ejemplo. Con el ejemplo de tu dedicación y de cómo trato a mi gente, pienso que ellos deben tratar igual a la gente que los rodea.

A veces no estoy con los electricistas, sino que cada quien trae su grupo y deben tratarlos, espero yo, como los trato a ellos. Darles las indicaciones y vigilar que se alcancen las metas que se ponen en el día, la semana o el mes en cada obra es lo básico. Tu equipo debe entender que quieres llegar a tal punto, porque quieres llevar a la empresa al éxito.

CE: ¿Cuál es su perspectiva del sector eléctrico mexicano?
ADF: En el estado, debido a que no es el Distrito Federal o cualquiera de las grandes ciudades que tiene la República, dependemos mucho de la obra pública federal, estatal o municipal; hay privada, definitivamente, pero se trabaja mucho en pura obra pública. Entonces, si no hay obra pública, nos vemos muy afectados.

Una de las empresas con las que trabajo, básicamente atiende a la iniciativa privada, pura industrial, ahí no tenemos conflicto. En la industria no veo mucho problema de que baje la inversión; pero en el área pública, como no hay inversión, no hemos tenido nada: está todo detenido, tenemos obras suspendidas por falta de dinero.

Así que si todas estas reformas que se están haciendo nos van a llevar a que todo esto se destrabe y empiece a fluir el gasto público, va a mejorar mucho la situación. Ahorita yo la considero grave, porque no hay liquidez.

CE: Entonces, ¿considera que las Reformas pueden ser benéficas?
ADF: Sí, definitivamente. Todo mundo se molesta con la reforma de impuestos, pero yo considero que era absolutamente necesaria. No es posible que unos cuantos nada más paguen impuestos: todos debemos pagar.

La competencia desleal es una de las dificultades que nos encontrábamos, porque hay empresas pequeñas que no pagan impuestos o que no pagaban, y ahora tienen que hacerlo. Probablemente ahora se ponga un poquito mejor, porque ya vamos a estar en el mismo nivel de competencia, todo el mundo va a tener que pagar impuestos.

Era muy frecuente que perdiera obras por que llegó Juanito Pérez y les ofreció 10 por ciento de descuento que yo no podía dar; prefería no hacerlo que hacerlo mal. Eso es la competencia desleal.

Pero ahora, como se dice, todos estamos parejos, todos tenemos que pagar impuestos. Y todas las demás reformas que estamos viendo las considero necesarias para el avance de la industria.

Considero que estamos atrasados haciendo las reformas; inclusive la electoral, la energética: todas, debieron haberse hecho años atrás para no encontrarnos en las circunstancias en que estamos.

CE: ¿Considera que la competencia desleal es el principal problema que enfrenta la industria?
ADF: Bueno, muchas veces sufrimos a consecuencia del incumplimiento de la entrega y de las especificaciones de los materiales eléctricos que necesitamos o compramos a través de los proveedores; no todos, pero ésa es la mayor dificultad: que no te llega a tiempo un suministro. Que compras un material, lo pides y no llega a tiempo, a pesar de que ya está todo preparado para que llegue.

Siempre hay tiempos de entrega, y siempre estamos justos en esos tiempos, porque las obras no se inician cuando se deben iniciar y se empieza poquito después. Como quiera, se empieza a recuperar el tiempo. También dependemos mucho del proveedor.

CE: ¿Dónde visualiza que estarán Luis Adolfo Delgado y Aztek en cinco años?
ADF: Considero que, para entonces, yo debo estar retirado. Debo haber pasado la estafeta a otra persona. En los próximos dos años haré eso.

Todos mis hijos están fuera del país, en sus propios trabajos, entonces tengo que buscar a alguien que me sustituya en los próximos dos años; esto quiere decir que me quedarán tres años para que la empresa la maneje otra persona y yo únicamente me dedique a vigilar.
——————————————————————————————————————————————————-

Energía magistral
La expansión del Congreso del Estado de Sinaloa requirió del diseño y de un proyecto eléctrico en media tensión que lograra conservación de documentos, comodidad para los funcionarios, estabilidad de suministro y ahorro energético. Desafíos superados a cabalidad.

Para los equipos de aire acondicionado, de elevadores e hidroneumáticos se instaló un tablero general de 800 amperes.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías.

A0CE0041513El Congreso del Estado de Sinaloa sirve como recinto para los funcionarios públicos del estado.

Conformado en un inicio por un sólo edificio, al registrarse un crecimiento en las actividades de la entidad, el espacio se tornó insuficiente y se detectó la necesidad de construir un complejo para la Auditoría Superior, el Archivo Histórico de Sinaloa y un espacio para el archivo muerto del Congreso.

Tres edificios de distintas dimensiones se proyectaron para cumplir con estas funciones, los cuales se construyeron a un costado del edificio principal del Congreso. La proyección y la instalación de los sistemas eléctricos y de voz y datos correspondieron a la empresa sinaloense Astek, S.A. de C.V., la cual desarrolló la obra en tiempo y forma para cumplir con las necesidades que demandaron las autoridades del estado.

A0CE0041514Comodidades. Para el funcionario principal del Congreso se proyectó un elevador para uso privado, además de dos adicionales para los funcionarios que laboran en el lugar

Composición del proyecto
De los tres edificios desarrollados, el que presenta mayores dimensiones corresponde a la Auditoría Superior del Estado. Dicha edificación consta de un total de cinco mil 500 metros cuadrados construidos, que se elevan en tres plantas y un sótano. En él debía ofrecerse suministro eléctrico suficiente para cubrir las necesidades de iluminación, elevadores, sistemas de climatización y energía para los equipos de cómputo y un site instalado en el lugar. Para cumplir con estos objetivos, el edificio cuenta con dos subestaciones de 300 kVA cada una.

La primera se localiza en la planta baja, a un costado del edificio principal. Ésta se encarga de cubrir la demanda eléctrica para alumbrado, contactos, cisterna con equipo de bombeo y equipo integral de protección contra incendio del edificio principal, además de suministrar energía suficiente para los requerimientos del edificio de archivo muerto y de la caseta de acceso.

La subestación cuenta con un cuarto eléctrico que alberga un tablero general TGN de 800 amperes en servicio normal; además, se instaló un tablero general TGE de 400 amperes en servicio de emergencia y una planta de emergencia de 80 kW de operación automática, los cuales entrarían en operación si se presentara una falla en el suministro.

A0CE0041515Intemperie. Para la carga de los equipos de climatización se emplearon conductos anticorrosión

La segunda subestación se ubica en la azotea del edificio de la Auditoría. Ésta se encarga del suministro de energía para los equipos de aire acondicionado, elevadores y equipos hidroneumáticos. Un cuarto eléctrico resguarda un tablero general TGAA de 800 amperes, además de cuatro tableros de distribución de 30 y 42 circuitos, los cuales cumplen la labor de controlar tres elevadores de pasajeros, dos equipos hidroneumáticos y 70 equipos de aire acondicionado de diversas capacidades, tipo paquete, tipo dividido, fan & coil y minisplit, también localizados en la azotea.

En lo que concierne al área de oficinas, se realizó la instalación de 547 luminarias de diversos tipos: fluorescentes de bajo consumo energético.

Igualmente, para la alimentación eléctrica tanto de los equipos de cómputo como de otros aparatos necesarios en las oficinas, y para las líneas telefónicas y la conexión de datos, se colocaron mediante piso falso 398 receptáculos dobles de 15 A/127 V normales; 324 receptáculos regulados en emergencia de 15 A/120 V; 554 salidas de voz y datos, junto con dos acondicionadores de línea electrónicos de 45 y 30 kVA, respectivamente.

A0CE0041516Cerebro. Dos subestaciones de servicio controlan los elementos internos de la instalación

Para el manejo de información virtual, el edificio de la Auditoría cuenta con un site de informática con piso falso y con cuatro racks donde se montarán los equipos de datos, el conmutador telefónico, un equipo para la recepción de fibra óptica de la acometida proveniente de Telmex, así como del enlace con el site del Congreso del Estado de Sinaloa, pues se buscó que ambos edificios estuvieran interconectados virtualmente, de modo que el intercambio de información se llevara a cabo con rapidez.

La seguridad para los usuarios del lugar y para el site se consideró desde la etapa de diseño, por lo que se instaló un sistema de detección de humos que alerta ante la presencia de concentraciones anormales con el propósito de que el sistema de extinción entre en función y evite la propagación del fuego.

El sótano está destinado a cumplir las labores de estacionamiento, mientras que la planta baja y el primer nivel estarán destinados a las oficinas que ocuparán los funcionarios de la auditoria superior del estado. Cabe destacar que dos elevadores se asignarán al uso general de los funcionarios, mientras que uno más se planeó para uso privado del Auditor Superior. Este elevador comunica el estacionamiento con la oficina principal.

En el edificio del Archivo Histórico del Senado del Estado de Sinaloa se prevé la conservación documental. Dicha edificación consta de una planta de 473 metros cuadrados construidos, al igual que de una futura de dimensiones similares.

A0CE0041517Precaución. Instalados en piso falso, los receptáculos evitan el uso de cables y posibles accidentes

Para el suministro de este sitio se cuenta con una subestación de 112.5 kVA, que se encarga de las cargas de alumbrado, de los contactos y del aire acondicionado. Tiene un área para restauración de materiales históricos con equipo especial, al igual que un sistema de cable estructurado de voz, datos y detección de humos. Debido al tipo de documentos almacenados en este lugar, se proyectó que cuente con una liga de fibra óptica que lo vinculará con el site del congreso y facilitará la búsqueda de documentos.

El edificio de archivo muerto abarca 150 metros cuadrados que depende eléctricamente del edificio de la Auditoría, ya que sólo tendrá iluminación y preparaciones para equipos de aire acondicionado, en caso de necesitarse como oficinas.

Sistemas instalados

  • Dos subestaciones de 300 kVA
  • Una subestación de 112.5 kVA
  • Un tablero general TGN de 800 A
  • Un tablero general TGE de 400 A
  • Un tablero general TGAA de 800 A
  • Cuatro tableros secundarios de 30 y 42 circuitos
  • Una planta de emergencia de 80 kW de operación automática
  • 398 receptáculos dobles de 15 A/127 V
  • 547 luminarias fluorescentes de bajo consumo energético
  • 324 receptáculos regulados en emergencia de 15 A/120 V
  • 554 salidas de voz y datos
  • Dos acondicionadores de línea electrónicos de 45 y 30 kVA, respectivamente
  • Un site de informática
  • Dos equipos hidroneumáticos

A0CE0041518Para los equipos de aire acondicionado, de elevadores e hidroneumáticos se instaló un tablero general de 800 amperes
——————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba