Global

Una apuesta al futuro de las renovables

Una central hidroeólica situada en la comunidad canaria de El Hierro, en España, pretende cubrir la demanda eléctrica de toda la isla sólo mediante fuentes de energía renovable. De lograr este objetivo, se erigiría como el único lugar del mundo autosostenido energéticamente.

Por Antonia Tapia.

A0CE0041520La central de Gorona del Viento cuenta con cinco aerogeneradores de 2.3 MW cada uno

Pese a que el gobierno español ha dejado de apostar a las energías renovables, durante los próximos meses comenzará la puesta en marcha de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro, que intenta llevar a la práctica un modelo de gestión energética con una gran penetración de energías renovables.

La creación de esta central, cuyo paquete accionario se encuentra en su mayoría en manos estatales (60 por ciento pertenece a la comunidad de El Hierro, 10 por ciento al Instituto Tecnológico de Canarias y el 30 por ciento restante a la empresa privada Endesa) y que está dentro del Plan de Sostenibilidad de la Comunidad aprobado en 1997, tiene como objetivo principal hacer de esta isla un lugar autosostenido energéticamente.

El potencial de las Islas Canarias en cuanto a energías renovables es muy amplio. En su territorio puede desarrollar energía fotovoltaica, eólica, geotérmica, de biomasa y mareo/undimotriz. Sin embargo, sólo una de las siete islas que conforman este archipiélago ha sumado voluntades para aprovechar al máximo este tipo de energías. La excepción: Isla El Hierro.

Esta Reserva Mundial de la Biósfera cuenta con una superficie de 268.71 km², se localiza en el Océano Atlántico y forma parte de la provincia de Tenerife. Desde hace más de una década, esta pequeña comunidad, cuya población asciende a 10 mil 700 habitantes, desarrolla un plan energético donde las energías renovables son las grandes protagonistas. Para ello se construyó una central hidroeólica que, en primera instancia, abastecerá en 75 por ciento al sistema eléctrico de la isla sólo con la energía proveniente del agua y del viento. El proyecto es pionero y convierte a esta isla en la única en el mundo con un modelo de sostenibilidad energética.

A0CE0041521Un paradigma de energías verdes
En 2007 comenzaron las primeras negociaciones para la construcción de la Central de Gorona del Viento, cuya inversión es de aproximadamente 80 millones de euros. El complejo concluyó en agosto de 2013 y actualmente cuenta con un parque eólico con cinco aerogeneradores de 2.3 MW de potencia cada uno, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica.

El parque eólico tiene la capacidad de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, a la vez, alimentar un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, tal como un sistema de almacenamiento energético. La central hidroeléctrica aprovecha la energía potencial almacenada para garantizar el suministro eléctrico y la estabilidad de la red. Por otro lado, el sistema hidráulico al funcionar como bombeo hace de acumulador del excedente de energía, y al desempeñarse como generador actúa como productor de energía eléctrica y regulador del sistema eléctrico en la isla.

Según información de Gorona del Viento, la demanda eléctrica de la isla en 2005 fue de 35 GWh, y la potencia eléctrica actualmente instalada (combustible diésel) es de 11.36 MW. El ritmo de crecimiento actual de la demanda energética ha sido de 8 por ciento, aunque se espera que se estabilice en el corto plazo (tres a cinco años) en 4 por ciento anual.

La generación de la central, según los informes oficiales, durante su primera fase de implementación alcanzará los 30 GWh mediante energías renovables, lo que supone un 75 por ciento del consumo total de la isla.

También, la central térmica de Llanos Blancos que abastecía de electricidad a la isla sólo entrará en funcionamiento en caso de que no existan recursos de agua ni viento suficientes para abastecer lo que demanda la población.

En mayo de 2014 la empresa cerró el proceso de licitación para el mantenimiento y explotación de la central. El procedimiento de adjudicación, según la firma, tuvo un presupuesto máximo de casi 11 millones de euros por un periodo de 10 años. En los próximos meses se espera que entre en funcionamiento.

Características del proyecto
De acuerdo con información técnica de la empresa, el proyecto hidroeólico es un sistema que comprende:

A0CE0041522Depósito superior: capacidad máxima de 500 mil m3, con dos tomas sumidero con impermeabilización en lámina PVC reparable bajo el agua

A0CE0041523Depósito inferior: capacidad útil de 150 mil m3, conformado por una presa de materiales sueltos con impermeabilización en lámina PVC reparable bajo agua

Conducciones forzadas: compuestas por dos tuberías aéreas con tramo de 530 m bajo cardonal en galería; conducción de impulsión de 3 mil 15 m de 0.8 m de diámetro; conducción de turbinación de 2 mil 350 m de 1 m de diámetro, y conducción de aspiración de 188 m de 1 m de diámetro

Central de bombeo: constituida por dos grupos bomba de 1 mil 500 kW y seis grupos bomba de 500 kW, con una potencia total de 6 MW, con variadores de 1 mil 500/500 kW

Central de turbinación: constituida por 4 grupos Pelton de 2 mil 830 kW de potencia cada uno, con una potencia total de 11.32 MW. El caudal máximo en generación es de 2.0 m3/s, con un salto bruto de 655 metros

Parque eólico: constituido por un conjunto de cinco aerogeneradores (Enercon E-70) de 2.3 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 11.5 MW

También cuenta con una subestación eléctrica de interconexión entre la central hidráulica, la central de bombeo y el parque eólico.

Ventajas
La Comisión Nacional de Energía afirma que, en los próximos 20 años, la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables supondrá un ahorro para el sistema insular equivalente a 80 millones de euros.

Según han manifestado los representantes de la empresa, la central aumentará el presupuesto de la isla a 3 millones de euros al año, aproximadamente.

Del mismo modo, estudios realizados por la firma indican que con este proyecto se evitará el consumo anual de 6 mil toneladas de diesel, característica que equivale a 40 mil barriles de petróleo, los que tendrían que conseguirse mediante la importación, lo que supone un ahorro de más de 1.8 millones de euros anuales. De la misma manera, se evitará la emisión a la atmósfera de 18 mil 700 toneladas al año de CO2, 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno.

A futuro
Entre sus planes, la comunidad de El Hierro planea continuar su camino autosustentable y, complementariamente, pretende poner en funcionamiento un plan de movilidad cero emisiones que transforme su parque vehicular. Para el año 2020, la isla más pequeña del archipiélago de Canarias pretende integrar vehículos eléctricos mediante un acuerdo firmado con Renault-Nissan y con la empresa Endesa.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba