Eficiencia Energética

Conocimiento para optimizar consumo

Contribuir al desarrollo de la eficiencia energética para facilitar el intercambio y la difusión de información entre instituciones y profesionales de la región es el objetivo principal de la iniciativa Red LAC-EE, que se conformó en 2012. Sumar logros, el siguiente reto.

Por Antonia Tapia. / Infografías: Jorge Monrroy

A0CE0041530La Red Latinoamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética (Red LAC-EE) surge en agosto de 2012, integrada por los 26 países que participan de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Tiene como objetivo mejorar el desarrollo de la eficiencia energética en la región para facilitar el intercambio y la difusión de información técnica, legal y reglamentaria.

Al respecto, Constructor Eléctrico dialogó con el ingeniero Hamilton Pollis, director Ejecutivo de la Red LAC-EE.

“Nuestro objetivo es que esta Red también se constituya como un foro permanente de discusión e intercambio de experiencias para el desarrollo de la eficiencia energética a nivel nacional y, sobre todo, regional”.

Del mismo modo, el director Ejecutivo de la Red LAC-EE precisó que, entre otros objetivos, esta propuesta tiene la intención de promover políticas nacionales que contribuyan a establecer el ambiente propicio para la eficiencia energética, difundir las lecciones aprendidas durante la ejecución de programas nacionales o de medidas de eficiencia energética; socializar, por medio de los grupos temáticos, las experiencias en la aplicación de tecnologías, y fomentar el encuentro de profesionales, asociaciones u otros organismos de diferentes ámbitos.

A0CE0041533Ingeniero Hamilton Pollis, director Ejecutivo de la Red LAC-EE

Fotografía cortesía de la Red LAC-EE.

Instituciones internacionales y multilaterales, así como diversas empresas privadas interesadas en el tema que forman parte de los 26 países miembros de la Olade, integran la Red.

Los orígenes del proyecto se remontan a 2007, cuando participantes provenientes de algunos países de Latinoamérica y El Caribe se reunieron en Río de Janeiro, Brasil, preocupados y comprometidos con el desarrollo de la eficiencia energética en la región. Tres años más tarde, en octubre de 2010, una segunda reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de México, convocó a representantes de 10 países de Latinoamérica y de algunas instituciones internacionales, entre ellas la Olade. En el evento se eligió un Comité de Gobernanza Transitorio que estableció la estructura organizativa inicial y sus primeras reglas de funcionamiento.

En agosto de 2012, durante el IV Seminario Latinoamericano y de El Caribe de Eficiencia Energética de la Olade, que se efectuó en Santo Domingo, República Dominicana, se realizó el lanzamiento de la Red y se escogieron a los representantes de su Comité de Gestión.

En la actualidad, cuenta como patrocinadores a Olade, Electrobras, The Copper Aliance e Itaipú Binacional, la mayor hidroeléctrica del mundo que comparten Brasil y Paraguay.

A0CE0041531Funcionamiento y beneficios
En la actualidad, la Red ofrece un sitio de internet (www.red-lac-ee.org) con gran cantidad de información en materia de eficiencia energética y un grupo de discusión con más de 630 integrantes, de los cuales 23 por ciento son autoridades de gobierno y ejecutivos de empresas privadas, 24 por ciento de universidades y 53 por ciento funcionarios de Gobierno y de empresas estatales o públicas.

“En los grupos de discusión, sus integrantes intercambian experiencias, información e inquietudes relativas a programas nacionales e implantación de medidas de eficiencia energética. Del mismo modo, periódicamente se les da a conocer a los participantes las actividades que realizamos mediante un boletín informativo, el cual incluye noticias destacadas del ámbito regional y que tienen relación con el progreso de las actividades y programas nacionales de eficiencia energética. Además, estamos en negociaciones para desarrollar diversos proyectos de ámbitos locales o regionales con varias instituciones”, explica el ingeniero Hamilton Pollis

Comenta, además, que la Red ofrece a sus participantes diversos beneficios. En ella, sus integrantes pueden difundir sus demandas de servicios a toda la región. También tienen la oportunidad de promover ofertas de equipos y servicios; identificar expertos en áreas específicas para estudios o aplicaciones especiales; recibir asistencia por parte de la Red en materia de eficiencia energética, y disponer de publicaciones especializadas.

Del mismo modo, la página de internet funciona como una gran plataforma de capacitación, ya que durante todo el año sus integrantes tienen la posibilidad de acceder a diversos cursos, foros y conferencias.

A0CE0041532Retos
De acuerdo con los datos del estudio Eficiencia Energética en América Latina y El Caribe: Avances y Desafíos del Último Quinquenio, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los últimos años han existido políticas de eficiencia energética que han demostrado mejoras evidentes en la mayor parte de los países, pero con ciertos matices.

El documento publicado por la CEPAL, que evalúa los avances en el marco político, normativo e institucional en el periodo 2008-2013 de los 26 países que integran la Olade, sostiene que durante los últimos años se han aprobado distintas leyes de eficiencia energética y, asimismo, se han consolidado actores institucionales relacionados con la temática.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Red precisó que en la región se han presentado algunos avances; entre ellos, señaló los programas de etiquetado en Brasil, México y Colombia. También mencionó la creación de organismos que se preocupan por este tipo de temas, como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee) y el Fidecomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica en México (Fide). De igual forma, destacó los programas de edificaciones en varios países, los cuales, según expresa, también han avanzado mucho.

El ingeniero Pollis expresa que en la región, en materia de eficiencia energética, existe voluntad de muchos países de avanzar en este rubro; sin embargo, remarca que faltan recursos financieros y que uno de los retos radica en establecer marcos legales.

Finalmente, recalca que Brasil, por medio del Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica (Procel) y el Programa Nacional de la Racionalización del Uso de los Derivados del Petróleo y de Gas natural (Conpet), ha demostrado buenos resultados. Lo mismo indicó para las acciones que encabeza, en México, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) y el Fide; y en Chile, la Achee.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba