UNCE

Compromiso por las buenas prácticas: UNCE-CFE

La primera reunión inherente a Buenas Practicas UNCE-CFE se celebró el pasado 12 de junio en las Oficinas de la Coordinación de Distribución de CFE en México, D. F.

Al evento, por parte de la UNCE, asistieron los ingenieros Ricardo Jiménez Cataño, presidente; Héctor Ortega, vicepresidente; Jorge Michel, del Comité de Mejores Prácticas; Claudio Villarreal, del Comité Consultivo; Alberto Rangel, presidente de la ACEN; José Julián Prado, de Comunicación Social; Francisco Acevedo, miembro ACEN; y Pedro Ortiz, miembro de la ACOEO. Por parte de CFE, estuvieron presentes los ingenieros René Chávez Domínguez, coordinador de Distribución; y Guillermo Arizmendi Gamboa, gerente de Planeación y Distribución.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Jiménez dio inicio a la reunión manifestando que UNCE tiene presencia nacional a través de diversas asociaciones afiliadas, las cuales representan a casi 1 mil constructores eléctricos, en toda la geografía nacional, y que cerca del 90 por ciento del crecimiento de la red de distribución del Sistema Eléctrico Nacional se proyecta y construye por parte de los constructores electromecánicos privados bajo la figura de las Obras Construidas por Terceros, lo que los coloca como aliados naturales de CFE con el propósito de servir mejor a los clientes y, así, elevar la competitividad.

Posteriormente, durante la jornada se retomaron los acuerdos que se establecieron durante el “1. er Foro CFE-UNCE, que se llevó a cabo en octubre de 2011 en la ciudad de Guadalajara, evento en el que se contó con la participación de 120 constructores electromecánicos afiliados a la UNCE y cerca de 50 ingenieros de CFE de las divisiones Jalisco, Centro Occidente, Bajío y Golfo Norte.

Dichos acuerdos son:

– La Tabla de Tiempos Máximos de Respuesta, solicitando que la misma sea difundida en las áreas operativas de CFE

– Programa de Diseñador–Constructor Confiable, solicitando unificar los programas regionales en un programa nacional, para que se certifiquen conjuntamente tanto los constructores electromecánicos como los ingenieros de CFE.

– SISPROTER, solicitando su aplicación y transparentando su nivel de uso en todo el país

Por lo anterior, el ingeniero René Chávez concluyó que para 2015 el SISPROTER será la única manera de realizar los trámites en las 150 zonas de distribución del país, el cual contará tanto con medición de los tiempos como con indicadores de la Tabla de Tiempos Máximos de Respuesta.

En lo relacionado con el programa Diseñador?Constructor Confiable, es necesario que los criterios se apliquen desde el interior de CFE, por lo que apoya y, sobre todo, incentiva la participación del personal en la capacitación y evaluación correspondientes, aspectos importantes para el alcance de los objetivos propuestos en esta manteria.

Asimismo, dichos criterios se unificarán para los constructores miembros de UNCE y el personal supervisor-operativo de CFE.

——————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba