LíderesNegocios

Integridad y compromiso

Tecnotray es una empresa que conjunta más de 15 años de experiencia en el mercado. Miguel Arceo, director General de la marca, busca ser parte del fenómeno de la globalización, mientras hace uso de experiencias anteriores para colocar a Tecnotray en la cima de la industria, no sólo mexicana, sino del continente.

Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografías

Innovación, flexibilidad, empatía, colaboración y trabajo en equipo son los estandartes con los cuales el licenciado Miguel Arceo hace frente a los retos que se presentan de manera cotidiana en su cruzada por ubicar y mantener a Tecnotray como empresa líder en el mercado. Con una formación académica en Finanzas y Negocios, el licenciado Arceo ve cada problemática como una oportunidad de crecimiento, ya que, en su opinión, “la mejora es una oportunidad diaria”.

Constructor Eléctrico (CE): Háblenos un poco acerca del origen de la empresa.

Miguel Arceo (MA): Tecnotray es el resultado de más de 15 años de experiencia en el mercado, aunque como marca llevemos seis años. Anteriormente, manejábamos otra marca, la cual hemos mejorado en cuestión de calidad y procesos.

CE: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía?
MA: Tecnotray ha experimentado desde sus arranques un crecimiento anual superior al del sector, pues hemos sido muy favorecidos en el mercado por nuestro precio y calidad.

CE: ¿A qué sectores de la industria eléctrica atiende?
MA: En general, atendemos cualquier tipo de construcción, ya sea industrial, comercial o petroquímica, porque contamos con la solución más amplia para cada necesidad específica.

CE: ¿Cuál es su oferta principal para estos sectores?
MA: Ofertamos productos que cumplen y exceden con las normatividades, tanto nacionales como internacionales, gracias a que actualmente existe en el mercado una gran cantidad de proyectos diversificados en diferentes sectores.

Tecnotray surge para satisfacer una demanda creciente de productos con estándares de calidad internacional y un servicio de excelencia, del cual carecía el mercado.

CE: ¿Considera que la industria eléctrica es un sector complicado?
MA: Para nada. Considero que es un verdadero placer pertenecer a este sector, donde, además de hacer buenos negocios a lo largo de los años, también he logrado acuñar muy buenos amigos, de modo tal que el trabajo se vuelve un placer.

CE: ¿Cuáles son las exigencias que debe cumplir una empresa del sector?
MA: Es una pregunta muy interesante, pues, actualmente, y ante la globalización de los mercados, estamos constantemente compitiendo con empresas globales y de cualquier lugar del mundo, lo que nos compromete y entusiasma a tratar de hacer mejor las cosas y ser parte del fenómeno que representa la globalización.

CE: ¿En qué campos existe mayor oportunidad de crecimiento o mejora?
MA: Creo que la mejora es una oportunidad diaria en el ámbito personal y en el de los negocios. Cada producto puede ser mejorado, y en Tecnotray nos entusiasma ser una empresa que invierte constantemente en nuevas tecnologías que nos permiten llevar a cabo procesos de manufactura cada vez más desarrollados y que compiten con cualquier empresa global.

CE: ¿Cuáles son las características que debe tener un líder para dirigir una empresa en este sector?
MA: Un líder debe tener la capacidad de convencer, de ser testimonio en el ámbito laboral, pero también en lo personal. Así es como podemos ir permeando en nuestras organizaciones un espíritu de colaboración y trabajo en equipo.

CE: ¿Cuál es el liderazgo de Miguel Arceo?DSC_5202 R
MA: Mi liderazgo es muy abierto, suelo ser bastante participativo con mis colaboradores y trato de ser empático en todo momento para poder medir las capacidades del equipo de trabajo. Como mencionaba anteriormente, hay que dar testimonio con los hechos; es la mejor manera de proyectar el liderazgo.

CE: ¿Qué obstáculos ha tenido que superar para consolidar una empresa exitosa?
MA: Los obstáculos en Tecnotray siempre los abordamos con la visión de ser mejores y de desarrollar nuestro trabajo con mayor contundencia. El mercado es bastante cambiante y creo que debemos ser muy sensibles y estar lo más atentos posible para mantenernos en la jugada. Ésa es una de las grandes responsabilidades y desafíos de quienes dirigimos una empresa.

CE: ¿Ha tenido que hacer sacrificios en el camino?
MA: Yo no lo veo como sacrificios, lo veo como parte de las responsabilidades que hay que asumir cuando uno se compromete con un proyecto en particular. Tengo el agrado de contar en mi equipo de trabajo con mi esposa y hermanos, quienes han sido el principal motor para el desarrollo de Tecnotray.

CE: ¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja la compañía?
MA: Sin temor a equivocarme: haber fundado una empresa y haber logrado consolidarla y venderla me ha enseñado muchísimo de lo que el trabajo y la disciplina pueden lograr. En esta empresa estamos decididos a ostentar el liderazgo en el mercado y no solamente vemos hacia el Sur, sino que también nuestros horizontes están puestos hacia Norteamérica, donde actualmente ya empezamos a ofertar nuestros productos.

CE: ¿Cuál ha sido su aporte para el éxito de Tecnotray?
MA: Yo creo que mi experiencia y mi entusiasmo han sido factores importantes para el crecimiento de la compañía.

CE: ¿Sobre qué pilares se sustenta la compañía?
MA: Indiscutiblemente, nuestros valores como empresa son también parte de nuestros valores como personas; creemos mucho en la integridad y en el compromiso. Considero que son nuestros baluartes en Tecnotray.

CE: ¿Qué diferencia a Tecnotray de sus competidores?
MA: El amor con el que hacemos nuestro trabajo. De eso se pueden derivar miles de diferencias que, tal vez, no me toca comentar a mí.

CE: ¿Podría mencionar algún caso de éxito reciente de la empresa?
MA: Considero que el haber lanzado a Tecnotray en plena época de crisis económica representa un caso de éxito per se; sin embargo, participar en obras como la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en los principales proyectos de infraestructura carretera, como la autopista Mazatlán-Durango, y obras de la industria petrolera, como Ethylene XXI, también son ejemplos del grado de éxito de la marca.

CE: ¿Cuál considera que es el estado actual de la industria eléctrica en la República Mexicana?
MA: La industria eléctrica mexicana se encuentra en una época de grandes oportunidades, pues existen muchos proyectos de inversión en energía y en el campo de la extracción del petróleo, lo que abre un escenario muy bueno para el sector.

CE: ¿Se han modificado mucho las características de la industria desde los inicios de la empresa hasta ahora?
MA: Sí. Definitivamente, las tecnologías evolucionan y nosotros con ellas. Cada uno de nuestros productos está inmerso en ese espiral y, como dije con antelación, debemos de tener la sensibilidad para atender esos cambios.

CE: ¿Cuáles considera que son las principales problemáticas que aquejan al mercado mexicano?
MA: Lo que siempre hemos visto en el mercado es el tema de la falta de regulación en las normatividades de algunos productos del sector, lo cual impacta negativamente, pues generan una competencia desleal con productos que no están certificados.

CE: ¿Cómo enfrenta Tecnotray las exigencias de la industria?
MA: Somos muy exigentes con nuestros productos y con ello logramos entregar al mercado materiales de excelente calidad y precio. Asimismo, nos preocupamos por estar innovando siempre para mantenernos vigentes.

CE: En relación con las recién aprobadas reformas estructurales, ¿serán benéficas o perjudiciales para la industria mexicana?
MA: En definitiva, tendrán beneficios en la inversión y con ello la posibilidad de más mercados por atender. Por eso la importancia de estar bien preparados a fin de cumplir con las expectativas que nos marquen estos nuevos proyectos.

CE: ¿Cuándo se estarían percibiendo sus efectos?
MA: En realidad desde ya. Estamos participando en muchas licitaciones y concursos con nuestros principales clientes.

CE: ¿Están listas las empresas mexicanas para enfrentar los cambios que se avecinan?
MA: Muchas lo estamos. Lamentablemente, habrá otras que no logren afrontar los cambios a tiempo y tiendan a desaparecer.

CE: ¿Cuál debería ser la principal estrategia de mercado?
MA: Creo que estar abiertos al cambio y ser flexibles pueden ser dos herramientas que nos permitan mantenernos creciendo en el sector. Asimismo, abrirnos a nuevos mercados.

CE: ¿Qué mensaje daría a los lectores?
MA: Agradezco mucho esta entrevista y me entusiasma que este importante medio se ocupe de divulgar lo que estamos haciendo las empresas del sector. Considero que los años por venir serán definitorios, tanto para nosotros, como para el país. Creo que en México estamos preparados para dar el gran salto, pues tenemos el capital humano para ello. ¡Gracias!
————————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba