Contratista

Ingeniería residencial

La paradisiaca playa de Puerto Vallarta sirve como marco perfecto para uno de los principales complejos de condominios en edificios altos de México. Con instalaciones de primer nivel, comodidad y lujo por doquier, Icon Vallarta cuenta con el respaldo de uno de los principales arquitectos a nivel mundial y un proyecto de instalación eléctrica de primera calidad.

Por Manuel Merelles, texto y fotografías

A0CE0041882Icon Vallarta se erige como un referente al pensar en edificios residenciales de altura. Conceptualizado y diseñado por el reconocido arquitecto Philippe Starck y su compañía desarrolladora Yoo, dicho complejo cuenta con tres torres de 29 niveles cada una, de los cuales 26 son para uso residencial y tres para amenidades. Asimismo, incluye siete villas a nivel del mar, ataviadas de lujo y con una vista espectacular.

Amenidades en los condominios

  • Glamorosos techos altos
  • Increíbles vistas de Puerto Vallarta
  • Elevadores privados
  • Habitaciones Grand Master con guardarropa tipo pasarela
  • Espaciosas áreas de terraza con barandales de cristal
  • Áreas lounge
  • Acabados de mármol en las regaderas
  • Equipo de última tecnología de telecomunicación
  • Cocina completamente equipada con enfriador de vinos

Los 26 niveles de cada torre, destinados a los espacios residenciales de lujo, albergan 336 condominios, los cuales cuentan con distintas amenidades.

Equipos e Instalaciones Industriales para la Construcción, S.A. de C.V. (EIICSA), empresa guanajuatense de servicios en diversas especialidades constructivas y con gran experiencia en la industria de obra electromecánica en México, participó de manera integral en el desarrollo del proyecto, desde su concepción, diseño, desarrollo e instalación, hasta el servicio posentrega de la obra.

A0CE00418813 plantas de emergencia a diesel ofrecen ocho horas de energía para alimentar los sistemas principales de las tres torres

El proyecto en su etapa de diseño tomó seis meses para completarse a cabalidad; después, un periodo de 1 año y medio se requirió para construir las tres majestuosas torres que conforman el complejo, con lo que comprendió un lapso de dos años la materialización de la obra y la entrega del inmueble que se encuentra construido sobre un área de 12 mil metros cuadrados.

Una de las acciones que llevó a cabo EIICSA a fin de disminuir la inversión inicial fue la instalación de dos circuitos conectados con la subestación Fluvial Vallarta, lo cual permitió evitar la instalación de una subestación de potencia para las instalaciones y representó un ahorro para los inversionistas.

A0CE0041880Un conjunto de 157 medidores agrupados en diversos cuartos cuantifican el consumo eléctrico de los residentes

Amenidades en áreas comunes

  • Jardines con paisajes exquisitos
  • Áreas lounge
  • Lobbies con diseño a espacio abierto
  • Alberca infinita de 500 pies
  • Bar de playa con opciones de parrilla junto a la alberca
  • Restaurante gourmet
  • Servicios de concierge
  • Tratamientos de spa
  • Gimnasio completamente equipado frente a la playa
  • Cine con 20 butacas para uso privado
  • Business centre
  • 3 jacuzzis exteriores

En entrevista para Constructor Eléctrico, el ingeniero Carlos Cortés, director de Negocios y socio fundador de EIICSA, compartió las experiencias que tuvo la compañía en este proyecto. En principio, la autoridad les pedía una subestación de potencia, “tuvimos que demostrar las cargas instaladas y consumo y se optó construir dos circuitos que salen de la subestación Fluvial Vallarta, sin necesidad de hacer una nueva, con lo que se le pudo ahorra al cliente unos 10 o 12 millones de pesos”, señala el ingeniero Cortés.

Para el representante de EIICSA, una de las principales problemáticas que presentó el proyecto fue la coordinación operativa, pues las tres torres se levantaron al mismo tiempo: “La mayor complicación fue que se construyeran las tres torres al mismo tiempo; lo difícil fue hacer una logística con el propósito de armar tres equipos al mismo tiempo y simultáneamente ir avanzando”.

A0CE0041879EIICSA cuenta con ISO-9000 y actualmente se encuentra en proceso de obtener diversas certificaciones, entre las que se encuentra una certificación nacional en seguridad e higiene y seguridad personal. Asimismo, cuenta con la metodología japonesa de las 5 S, con la cual buscan dar el mejor servicio a sus clientes siempre.

Icon Vallarta, además de ser un ejemplo arquitectónico y estético, en el ámbito eléctrico da cuenta de la filosofía de calidad que caracteriza a EIICSA. Cada torre cuenta con su propia subestación y el suministro de energía se administra de manera independiente, mientras que una subestación adicional se encarga de las necesidades de las áreas comunes para brindar carga relacionada con cárcamos, bombeo, casas de máquinas, albercas, área exterior y demás amenidades de uso común para los residentes del complejo.

A0CE0041878De igual manera, el proyecto cuenta con 14 transformadores de 500 kVA que energizan las tres torres de condominios y tres transformadores adicionales de 1 mil 500 kVA para los servicios generales de las torres. Adicionalmente, un transformador de 1 mil kVA suministra energía a las áreas comunes de los inmuebles, además de que las instalaciones cuentan con bancos de capacitores para corrección del factor de potencia.

Las instalaciones del cuarto de control o site cuentan con cables conductores categoría seis y charolas tipo Stabiloy para el manejo de los sistemas; también, se dispone de un conmutador que atiende a 343 unidades en todas las instalaciones de los edificios.

A0CE0041877Un conjunto de 14 transformadores de 500 KVA son necesarios para cubrir la demanda eléctrica del complejo

Cada una de las torres cuenta con su propia planta de emergencia que, en caso de presentarse una falla eléctrica, entra en operación. Cada planta opera con motores a diesel, que ofrecen un rendimiento por consumo bastante bueno y un respaldo de ocho horas, aproximadamente, para mantener operando las áreas comunes, elevadores, luces, escaleras eléctricas y de emergencia cuando el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad se ve interrumpido. Las plantas de emergencia reciben mantenimiento quincenal con el objetivo de conservarlas en óptimas condiciones para cuando se requiera su accionar.

Los tableros de transferencia automática con los que cuenta el inmueble dan alimentación a las plantas de emergencia y a los tableros principales; el tablero de control de energía hace la transferencia y activa el generador de la planta de emergencia.

A0CE0041876El área de estacionamiento se sirve de un sistema de extracción con cinco ventiladores para evitar concentraciones tóxicas

La totalidad de los equipos eléctricos se encuentran aterrizados bajo el piso de concreto y conectados a una malla de puesta a tierra para evitar que se presenten fallas o situaciones peligrosas en las instalaciones, que puedan resultar en un costoso monto de reparación o en riesgos graves para la integridad física de los trabajadores que entran en contacto con los sistemas.

Por otra parte, para cuantificar el consumo eléctrico de cada residente, el desarrollo cuenta con 157 medidores independientes en las instalaciones y un estacionamiento principal con capacidad para recibir a 361 automóviles; además, un estacionamiento satélite ofrece la posibilidad de albergar 150 automóviles adicionales.

A0CE0041875Ante ausencia de suministro, los tableros de transferencia se encargan de poner en marcha la planta de emergencia

El equipo de detección y protección de incendio está conformado por un equipo central de doble redundancia, con el cual se asegura la cobertura continua de todos los espacios y la protección permanente de los sistemas y de los residentes de cada torre. En otras palabras, aunque alguno de los sistemas de protección llegase a fallar, el sistema de respaldo permanecería en funcionamiento y brindaría la seguridad necesaria. Por si fuera poco, las tres torres cuentan con con sistemas de detección de humos y mangueras en cada piso como protección adicional.

A0CE0041874Por otra parte, las torres cuentan con sistemas hidroneumáticos de velocidad variable y presión constante que están conformados por un cabezal de baja presión que alimenta a otro de alta presión.

En el cuarto de sistemas hidroneumáticos y de protección contra incendios se siguieron los principios de una instalación eléctrica. “Tratamos de hacerlo como un circuito eléctrico. En el agua a veces no hay tanta señalización, por lo que cuenta con un cabezal de descarga y hay un punto donde sale cada uno de los circuitos a cada una de las áreas que atiende. También cuenta con un alternador simultaneador para evitar fallas”, señala el ingeniero Carlos Cortés.

A0CE0041873El cuarto de máquinas que se encarga de los servicios para la alberca, el chapoteadero y el espejo de agua cuenta con un calentador para la alberca principal, uno más para el chapoteadero y otro para el espejo de agua. El mismo sistema se ocupa de filtrar el agua por dos tipos de filtro distintos, con el fin de suministrar el líquido en las condiciones idóneas para las necesidades de las albercas.

A0CE0041871Esta área cuenta con cables conductores categoría 6 y dispone de un conmutador que atiende a 343 unidades

Respecto del sistema de aire acondicionado, se cuenta con dos chillers de agua helada con capacidad de 325 toneladas para cada torre.

Éste ofrece servicio a todas las unidades de climatización que se utilizan en el inmueble, las cuales que son de tipo fan & coil. El sistema tiene la encomienda de suministrar agua helada al ingreso de la unidad privativa, a una temperatura de 6 grados centígrados, de manera que sea aprovechable por los fan & coil a temperaturas favorables de 20 o 21 grados centígrados en los espacios climatizados.

A0CE0041869Los equipos eléctricos están aterrizados con una malla de puesta a tierra bajo el piso de concreto para evitar que se presenten fallas o situaciones peligrosas

En el espacio de estacionamiento se instaló un sistema de extracción de humos que cuenta con cinco ventiladores, mientras que la azotea cuenta con sistemas de ventilación y extracción. Para las áreas comunes, en la planta baja se encuentran todas la salidas de los extractores, por donde se expulsa el aire caliente que vicia el ambiente del edificio y puede causar incomodidades a los usuarios.

A0CE0041870Todo equipo eléctrico instalado cuenta con sistema de tierras que protege a equipos y operarios ante eventos de falla

En total, el inmueble cuenta con 17 ventiladores en operación en sus instalaciones y con ductos de servicio de aire acondicionado y para la extracción en los baños. El sistema de desagüe pluvial está pensado con tres fosas para evitar que se socavara la instalación y quitarle velocidad a la corriente de agua de lluvia que se distribuye hacia el mar.

A0CE0041868Los espacios interiores están equipados con detectores de incendio redundantes para prevenir cualquier riesgo

 

 

 

 

A0CE0041872

 

Agradecemos la importante colaboración del ingeniero Carlos Cortés, director y socio fundador de EIICSA, para la realización del artículo, quien estuvo involucrado de manera directa con la logística a la visita de las instalaciones de ICON Vallarta y presentó un apoyo incondicional a la publicación. Asimismo, agradecemos al licenciado Jorge Ibarra Peña, Resort manager de ICON Vallarta, por las facilidades otorgadas e información proporcionada para llevar a cabo el artículo; al igual que al ingeniero Fermín Hernández Jacome, representante del área de Mantenimiento de ICON Vallarta, por las atenciones durante el recorrido.

——————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba