Global

Perú consolida su matriz eléctrica

Perú atraviesa un periodo de gran desarrollo en diferentes sectores productivos. La acción de diversos modelos políticos y económicos a lo largo de su historia ha desembocado en la situación de auge actual. Colocarse entre las primeras economías del continente podría ser el siguiente paso.

Por Antonia Tapia

Con una superficie de 1 millón 285 mil 215.6 kilómetros cuadrados. Perú es el tercer país más grande de Sudamérica, luego de Brasil y Argentina. De acuerdo con el Banco Mundial, su población es de 30.38 millones de habitantes; su Producto Bruto Interno (PIB) asciende a más de 202 mil millones de pesos y la Tasa de Crecimiento Anual Porcentual del PIB es de 5.8 por ciento

De acuerdo con datos de la Matriz Energética resumida del Perú, publicada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, en 2012 la matriz energética del país se distribuía de la siguiente manera: petróleo+LG, 46 %; gas natural, 27 %; biomasa-leña, bosta y yareta, bagazo y biogás, 13 %; hidroenergía 11 %, y carbón, 4 %. En cuanto al consumo de energía por sectores, el mismo informe expresa las siguientes porcentajes: transporte 42 %; industrial 29 %, y residencial y comercial 29 %.

FUENTE RESERVAS PROBADAS ESTRUCTURA (%)
Gas natural 15.054,242 50
Hidroenergía 5.965,666 20
Líquidos del gas natural 4.180,066 14
Petróleo crudo 3.664,935 12
Carbón mineral 321,743 1
Uranio 744,981 3
Total 29.931,634 100

Con referencia a las reservas de energía comercial, destacan el gas natural, con 50 %; la hidroenergía, con 20 %; los líquidos de gas natural, con 14 %; el petróleo crudo, con 12 %; el uranio, 3 %, y el carbón mineral, con 1 %.

En cuanto a la estructura del consumo final de energía por fuentes, según el Balance de Energía 2012, estuvo conformada de la siguiente manera: 28 % diesel / DB5; 18 % electricidad; 11 % leña; 9 % gas licuado; 8 % gas distribuido; 7 % gasohol; 4 % turbo; 4% no energéticos de petróleo y gas; 3 % carbón mineral; 2 % petróleo industrial; 2 % bagazo; 1 % bosta y yareta; 1 % gasolina motor, completando carbón vegetal y energía solar con porcentajes menores.

De la República Aristocrática a la política de Humala
A fines del siglo XIX se instaló en Lima la primera planta de vapor de 500 HP a corriente continua, la cual permitió alimentar de energía eléctrica a algunos edificios públicos de la ciudad capital. La expansión del servicio eléctrico se produjo entre 1898 y los primeros años del siglo XX. Este periodo, conocido en la historia peruana como la República Aristocrática, se caracterizó por un gran poder de la oligarquía y el desarrollo de un modelo agroexportador, minero y centralizado en las finanzas. Los años siguientes, durante el Oncenio de Augusto Leguía, se inauguraron algunas centrales hidroeléctricas. En las décadas siguientes, el conflicto entre gobiernos democráticos y militares ?al igual que en muchos países de Sudamérica? fue una constante en la vida política peruana.

En la década de 1970, la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado dio origen a la empresa de electricidad Electrolima; Velasco también inauguró el complejo Hidroeléctrico del Mantaro (900 MW), el más grande del país. Más tarde, la década de 1980 se vio marcada por el regreso del aprismo al poder en la figura de Alan García, quien llegó a la presidencia en 1985. Sin embargo, la crisis económica, inestabilidad política y las reiteradas violaciones a los derechos humanos pusieron en jaque a su partido, el cual perdió las elecciones de 1990, con lo cual Alberto Fujimori obtuvo el triunfo.

PrintLa política neoliberal de Fujimori significó la privatización de diversas empresas del Estado, como Petroperú o Electrolima, y se sancionó la Ley de Concesiones Eléctricas. Tras la polémica caída de Fujimori se dio paso a la transición, de la mano del gobierno de Valentín Paniagua. Más tarde, le sucedieron Alejandro Toledo y Alan García para dar paso, en la actualidad, a Ollanta Humala quien mantiene una política nacionalista.

En materia energética, en la última década Humala ha dado impulso a los combustibles fósiles, siendo el petróleo y el gas los grandes protagonistas, mientras que el mercado de los hidrocarburos abrió sus puertas a la exploración y explotación extranjera.

En 2010, mediante el Decreto Supremo 064-2010-EM, se aprobó la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040. De acuerdo con el documento, los lineamientos de esta iniciativa se sustentan en conceptos de desarrollo sostenible y en el marco jurídico nacional, con énfasis en aspectos de promoción y protección de la inversión privada, minimizando los impactos sociales y ambientales, y respetando e incentivando los mercados energéticos, así como promoviendo la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables a nivel local, regional y nacional.

En 2010, Perú firmó un acuerdo con el gobierno de Brasil para producir hasta 7 mil MW de hidroelectricidad durante los próximos años; sin embargo, aún no entra en vigencia. De aprobarse en ambos congresos, significaría la construcción de 15 represas en el cauce del Río Amazonas. El proyecto despierta preocupación entre los ecologistas de ambos países, debido al enorme impacto que causaría esta obra sobre los flujos hídricos, las comunidades y el medioambiente.

PrintSistema eléctrico
En cuanto a generación de energía, el sistema eléctrico peruano se abastece en 55 % de energía térmica, 44 % de hidráulica y 1 % de solar. En Perú, existen 77 centrales hidroeléctricas y 40 centrales térmicas localizadas en distintos puntos del país.

Respecto del uso de la energía, más de la mitad de la producción de electricidad es utilizada por el sector industrial, una cuarta parte por el sector residencial y el resto por el sector comercial y el sistema de alumbrado público. Respecto de la transmisión, la totalidad de las empresas que se encargan de esa tarea se encuentra en manos privadas. La distribución de energía eléctrica se encuentra en 55 % en manos del Estado y en 45 % en manos del sector privado.

En materia de energía solar, se planea construir dos parques solares en el departamento de Tacna, con una potencia total instalada estimada en 40 MW cada uno. En cuanto a la energía eólica, en los departamentos de Ica y Arequipa se tiene previsto construir dos parques eólicos de 100 MW cada uno.

En agosto de 2014, la participación de las empresas del Estado en la generación de electricidad, según cifras del Ministerio de Energía y Minas, fue de 24.1 % respecto del total disponible para el mercado eléctrico. Lo generado por las centrales de los grupos Endesa, Globeleq y Suez (todas de iniciativa privada) alcanzó una participación de 21.8, 16.3 y 15.9 %, respectivamente. En cuanto a la variación por grupo económico en agosto de 2013, el grupo Endesa muestra un incremento en su producción de 7 %, y las empresas de Duke Energy, una reducción considerable debido a que la central termoeléctica Las Flores es propiedad de Globeleq.

Hasta agosto de 2014, la demanda de potencia eléctrica en Perú alcanzó 5 mil 524 MW, lo que superó en 5.1 por ciento la cifra del año anterior

Actores que intervienen en el mercado eléctrico peruano
En el mercado eléctrico peruano intervienen distintos participantes. El Estado, representado por la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, es responsable del otorgamiento de concesiones y autorizaciones para participar en el negocio eléctrico, la promoción y la normalización.

Otro de los actores son los usuarios libres (usuarios conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, SEIN, no sujetos a regulación de precios porque la energía o potencia que consumen en máxima demanda anual es superior a 2 mil 500 kW); usuarios regulados (usuarios sujetos a regulación de precios porque la energía o potencia que consumen en máxima demanda anual es igual o menor a 200 kW). También destacan las empresas eléctricas, como generadoras, transmisoras y distribuidoras. Entre ellas se encuentran EDEGEL, con 1 mil 574 MW; Electroperú, S.A. (ELP), con 1 mil 032 MW; Energía del Sur, S.A. (EnerSur), con 725 MW y EGENOR, con 522 MW.

En cuanto a organismos, se consideran al Comité de Operación Económica del Sistema (COES), que está constituido por las empresas generadoras y transmisoras de un mismo sistema interconectado y tiene como objetivo el despacho de la energía al mínimo costo; el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinergmin), cuya misión es fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas del subsector eléctrico y de las referidas a la protección del medioambiente, así como establecer las tarifas eléctricas reguladas; el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual

(Indecopi), que en el campo eléctrico vela por el cumplimiento de las leyes del mercado y defiende los intereses de los consumidores y empresas que pudieran verse afectados, y finalmente, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión). Este ente promueve la inversión no dependiente del Estado peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible.

Cifras de demanda
Datos publicados por el Ministerio de Energía y Minas arrojan que la máxima demanda de potencia eléctrica en el SEIN en agosto de 2014 alcanzó 5 mil 524 MW, siendo 5.1 % superior al mismo mes del año 2013. Durante el mismo mes, la producción total de energía eléctrica nacional fue de 3 mil 806 GWh.

Las empresas generadoras para el mercado eléctrico tuvieron una producción total de 3 mil 573 GWh y las que generan para uso propio, 233 GWh (6.1 % respecto del total nacional producido). De este total, las centrales hidroeléctricas generaron 1 mil 622 GWh, (0.5 % menor en comparación con el mismo periodo en 2013) y las centrales termoeléctricas produjeron 2 mil 151 GWh, (8.1 % superior al registrado en agosto del año pasado).

Cabe destacar que durante el mes de agosto el Parque Eólico Cupisnique, ubicado en el departamento de La Libertad, inició su periodo de prueba con 83.15 MW. Igualmente lo hizo el Parque Eólico Talara, en el departamento de Piura, con 30.86 MW, que, sumado a la producción del Parque Eólico de Marcona (32 MW), acumula una producción total de 16.71 GW.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba