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Crecimiento desafiante

Con más de siete años en la industria de tubos de polietileno, Condutec, empresa ciento por ciento mexicana, se rige bajo el objetivo de fabricar productos altamente competitivos y líderes en su ramo. El ingeniero Gustavo Tomé Velázquez, director General, prioriza la calidad del servicio que brinda la compañía, la cual considera como el principal impulso para el crecimiento sostenido de los últimos años.

Por Manuel Merelles / Fotografía: cortesía de Condutec

Resiliencia, trabajo en equipo y honestidad son los valores sobre los cuales el ingeniero Gustavo Tomé lidera Condutec, empresa especializada en tubos de polietileno para generar canalizaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Egresado de la carrera de Ingeniería Física del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comparte con Constructor Eléctrico las expectativas de progreso que mantiene para la empresa y su opinión respecto de la situación actual de la industria eléctrica en México y de las nuevas reformas, que pueden representar un cambio de juego para todos los involucrados en el sector.

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Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo inicia Condutec?
Gustavo Tomé Velázquez (GTV): Surgió en 2007 como un fabricante de tubos de polietileno, al darnos cuenta de que estaba migrando la industria de utilización de metales, de concreto y PVC a una nueva forma de generar las canalizaciones, tanto eléctricas como hidráulicas y sanitarias, a tubos de polietileno.

CE: ¿Cómo se da el acercamiento con el sector eléctrico?
GTV: La aproximación se dio desde el inicio gracias a uno de nuestros ductos que más estaba creciendo dentro del segmento de canalización, el tubo corrugado de tres pulgadas, que sustituía a un tubo de PVC. Con él, tanto el sistema de instalación como la hermeticidad y el tiempo de maniobra se reducían de manera importante.

CE: ¿De qué manera se ha dado el crecimiento de la compañía desde sus inicios?
GTV: Empezó con su primera planta en Irapuato y luego creció al norte, ya que el tubo, al ser un contenedor de aire alargado, es difícil de transportar, por lo que no era muy viable atender centros de suministro contra centros de consumo con más de 400 kilómetros de separación. Posteriormente, Condutec generó su primera expansión en Mexicali, a fin de atender la zona norte; y hace un par de años, en Villahermosa, para atender la parte sur.

CE: ¿Cuál es la oferta principal que Condutec presenta para el sector eléctrico?
GTV: Para el sector eléctrico tenemos la línea de corrugados.De pared sencilla de media a dos pulgadas y de pared doble de tres a ocho pulgadas; en pared fija ofrecemos de media pulgada hasta cuatro pulgadas.

CE: ¿Cuáles son las características con las que tiene que contar un líder para dirigir una empresa en el sector eléctrico?
GTV: En general, debe conocer a su equipo de trabajo, es lo más importante, porque al final es un camino que se tiene que recorrer todos los días y no se puede hacer solo.

CE: ¿En Condutec cuentan con algún plan de capacitación para su recurso humano?
GTV: Condutec forma parte de un fondo de inversión de Da Vinci Capital, donde generamos la capacitación constante, no solamente en los mandos operativos, que es obligada, sino a nivel dirección y gerencial.

CE: ¿Cómo entiende el liderazgo y cómo lo proyecta hacia el interior de la compañía?
GTV: Creo que las compañías son el reflejo de sus líderes, es un espejo, se proyecta de manera inversa; el líder tiene su estilo y la compañía lo hereda. Condutec se ha convertido en una compañía de rápido crecimiento, muy competitiva. Tiene una competencia clara, fuerte y definida que tiene que atender todos los días en un país que está creciendo. Concibo el liderazgo como la capacidad real de poder transformar tanto a las organizaciones como a las personas y llevarlas hacia un objetivo.

CE: ¿Qué obstáculos ha tenido que superar para consolidar Condutec?
GTV: Todos los del mundo. El fondo crece por dos vías, adquisiciones o startups. Condutec surge por una startup, que es un arranque de empresas y presenta nuevos retos constantemente, desde la selección de la máquina, el desempeño de las nuevas máquinas adquiridas, el conocimiento para hacerlas productivas, hasta el conocimiento tanto de la cadena de suministro como de la cadena comercial.

CE: ¿En qué parte del desarrollo de las empresas del fondo se encuentra Condutec?
GTV: En expansión. Nosotros generamos un modelo en el que en las empresas cuentan con cuatro ciclos. El primero es de arranque, el segundo de expansión, sigue el de estabilización y finalmente el de disposición, en el que se incorpora a alguien que cuenta con la capacidad de hacerlo llegar a un nivel superior. Constantemente categorizamos las inversiones en esos ciclos. Condutec es una empresa formada, en crecimiento y que tiene un recorrido bastante largo por delante.

CE: ¿Cuáles han sido los sacrificios que ha dejado en el camino?
GTV: El tiempo, es el único sacrificio que realmente pesa, es lo único que no puedes recuperar.

CE: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dejado Condutec?
GTV: La expansión de la empresa. La medida que tenemos que usar es el dinero, en cualquiera de sus formas, ya sea en ventas, ingresos, utilidad o rendimiento; son numerales bastante fríos, pero todos esos son sólo indicadores de los logros que hemos podido alcanzar y sobre todo de las metas que año con año nos fijamos. Es un proceso y estamos dirigidos hacia un objetivo, aunque no buscando una única meta, sino una manera de llegar de mejor manera todos los días al siguiente objetivo; es un camino, no un destino.

CE: ¿Sobre qué pilares se sustenta la compañía?
GTV: Más que pilares son valores. El primer valor es la honestidad; el segundo la resiliencia, y en tercer lugar la capacidad de trabajo.

CE: ¿Cuál ha sido su principal aporte para el éxito de Condutec?
GTV: Llevar el liderazgo de la compañía, independientemente del fondeo; representar a la empresa tanto en el arranque como en la expansión.

CE: ¿Qué diferencia a Condutec?
GTV: La calidad del servicio y los tiempos de respuesta. La mayoría de las tuberías son commodities, y estar más cercano del consumidor representa una ventaja. Como es un producto normado, específicamente en el sector eléctrico, un mal producto no puede ser mucho peor que el mejor, porque hay normas que se deben cumplir. Si estás dentro de la tolerancia de las normas, tu producto pasa, es una decisión binomial: o está certificado o no está certificado. La única manera que tienes de competir, que no es en precio porque nosotros sentimos que la competencia por precio no es una competencia real debido a que vas contra ti mismo, es con la calidad del servicio.

CE: ¿Nos podría compartir algún caso de éxito de Condutec?
GTV: Los arranques de las nuevas plantas y el desarrollo del nuevo mercado donde se genera la nueva infraestructura los consideramos como grandes logros que estamos teniendo.

CE: ¿Cuál cree que es el estado actual de la industria eléctrica en México?
GTV: De mucha incertidumbre. Tenemos una reforma energética que apenas se está dando y tenemos que comprender su implementación. Conocemos cómo funciona el país, porque tenemos bastante años con un país que funciona de manera muy similar, y ahora vislumbramos un crecimiento que no sabemos cómo será. Tenemos que esperar a la implementación y ejecución de las reformas, con las que realmente se puede exponenciar o mantener la industria en México.

CE: En la industria eléctrica, ¿en qué campos considera que existe mayor oportunidad de crecimiento?
GTV: En la comercialización, la conducción y la generación de la energía eléctrica. Esto dependerá de la capacidad de la autoridad para implementarlas correctamente con el objetivo de atraer o no las inversiones.

CE: ¿Cuáles son las problemáticas del sector?
GTV: Es un sector concentrado por una sola compañía en la mayoría de las obras grandes. En la vivienda, que es también una gran consumidora de electricidad, está bastante estancada, y en el sector industrial se tiene una menor utilización de producto.

CE: ¿Cómo enfrenta Condutec las exigencias que le presenta la industria?
GTV: Nos tenemos que adaptar al mercado y jugar con nuestras tres categorías de producto, tanto en la parte de conducción de energía como de conducción de filamentos de cobre y la parte sanitaria, y seguir constantemente innovando con las diferentes segmentaciones en las que participamos.

CE: ¿Cuáles son las expectativas y perspectivas que se tienen para Condutec en el corto plazo?
GTV: Nuestro objetivo en el corto plazo radica en estabilizar todas las plantas y mantener nuestro nivel de crecimiento, el cual asciende a 22 por ciento anual, aproximadamente.

CE: ¿Desea agregar algún mensaje?
GTV: Estamos muy confiados en que nuestro país crecerá en todos los sectores, por lo que se va a necesitar todo tipo de productos. También nos encontramos permanentemente a sus órdenes, con los mejores precios que podemos ofrecer y con una excelente calidad de servicio.

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