AsociaciónUNCE

Preparados para el futuro

La ACOEZ se presenta como una asociación joven y en pleno crecimiento. A pocos años de fundada, ha logrado avances sólidos en la relación con CFE, cuya situación adversa previa motivó su formación. Además, mediante estrategias de capacitación y vinculación, su presidente, el ingeniero Sergio de Santiago González, brinda herramientas a los agremiados para actualizarse sobre las modificaciones normativas.

Por  Manuel Merelles / Fotografía: cortesía de la ACOEZ

La Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica de Zacatecas, A.C. (ACOEZ), ha encaminado esfuerzos para librar de asperezas la comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ahora que se ha logrado unir al gremio de la construcción electromecánica en la región, el siguiente paso se dirige hacia la optimización de las prácticas, ante la inminente llegada de proyectos de generación eléctrica al estado.

El ingeniero Sergio de Santiago González, representante del III Consejo Directivo y presidente de ACOEZ, comparte sus expectativas sobre la industria, recapitula los logros de 2014 y detalla algunos de los retos y oportunidades venideros.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo ha sido el desarrollo de ACOEZ?
Sergio de Santiago González (SSG): Soy miembro fundador y puedo decir que inició, como muchas asociaciones, debido a problemas con la CFE. Se desarrolló un frente común entre varios contratistas y constructores de obras eléctricas en el estado, a partir de lo cual se formó la asociación. De manera inicial, tuvo un nacimiento informal, pues no se realizó el acta constitutiva, aunque existía en la comunión de los constructores: se hacían reuniones, se tenía consejo.

Actualmente, participo en el tercer consejo de la asociación. Como presidente, en mi administración logramos esta consolidación legal, su suscripción ante la Secretaría de Hacienda, la formación legal mediante el acta constitutiva y todo lo que implica una organización legal.

Ahora, la relación con CFE ya cambió. De una relación que en sus inicios era de choque y enfrentamiento, pasó a una relación de diálogo, que es la que prevalece ahora.

CE: ¿Qué ventajas le ha representado a ACOEZ formar parte de UNCE?
SSG: Más que nada, su proyección nacional, ya que esta asociación es pequeña y de un estado de un nivel económico debajo del promedio. UNCE permite el acceso de las pretensiones o solicitudes de asociaciones de estados relegados de la participación económica a eventos nacionales, brinda el acceso para poner en la mesa puntos que son de relevancia para asociaciones como la nuestra.

Por otra parte, nos permite mantenernos actualizados, convivir con otras asociaciones, ver cómo realizan su trabajo y aprender de las asociaciones fortalecidas, buscando el reforzamiento de aquellas pequeñas. En ese mismo sentido, consideramos que al tener presencia Zacatecas en la UNCE la fortalece.

CE: ¿Cómo fue 2014 para la industria en la región?
SSG: En el sector eléctrico y en el ámbito de gobierno, donde las empresas le trabajan a los gobiernos municipales, estatales y a algunas dependencias federales, que están ubicadas en la capital, el sentir es que el trabajo ha sido poco. Ha habido una competencia en precio frente a los mismos proyectos debido a la escasez de trabajo en ese sector.

En el ámbito privado, el sector de la minería, que es muy importante en el estado, tuvo altibajos en los precios de los metales, lo cual afectó nuestra industria. Los primeros cuatro meses del año fueron buenos y hubieron proyectos importantes; algunos se ejecutaron y otros se quedaron pendientes, debido a que a partir de mayo empezó a bajar el precio de los metales y se restringieron los proyectos. En el resto del año no repuntaron totalmente.

CE: ¿Cuáles son las perspectivas tanto para la industria como para la Asociación en el año que inicia?
SSG: En la industria eléctrica, Zacatecas tiene un potencial de crecimiento importante en el área de energías renovables, pero sigue quedando como potencial, porque no se ha desarrollado. En cuanto a la obra estatal y municipal, se pretende que 2015 sea mejor que 2014; hay una proyección al alza en ese sentido. En cuanto al desarrollo de la industria, creo que estará en el mismo nivel que el año pasado.

CE: ¿Podría platicarnos sobre el curso Proyectista Confiable de Redes Eléctricas de Distribución que realizaron?
SSG: Como antecedente, quiero mencionar que ésta es la segunda generación. El proceso al que se sometió a la primera generación de este curso fue muy tortuoso, ya que duró entre seis y 8 meses, con muchas postergaciones de fechas; cambios de tema, de sede y demás situaciones ajenas a nosotros. Esto se dio por la falta de atención de la CFE, pues sus ponentes nos quedaban mal. Cuando iniciamos la segunda generación, lo primero que solicitamos a CFE fue que no se pospusiera ninguna fecha y que se entregaran resultados de manera oportuna. Esto fue un reto, ya que los ingenieros que participaron en la primera etapa ya no querían participar en la segunda.

A final de cuentas, participaron 25 personas, de las cuales 14 consiguieron concluir exitosamente el curso, el cual no suspendió una sola sesión. Inició en septiembre, terminó en noviembre y la entrega de reconocimientos se realizó de manos del gerente de la División, el ingeniero Edmundo Ávila, el 1 de diciembre.

CE: ¿Qué ventajas ofrece el curso a los egresados?
SSG: Principalmente, la capacitación en procesos, que aunque algunos de ellos ya los realizaban han presentado cambios por las nuevas regulaciones. Es una forma de interactuar con la gente de los diversos sectores de CFE para que ambas partes conozcan y reconozcan errores, con la finalidad de generar mejores proyectos de obra y mejores revisiones de obra por parte de CFE.

CE: ¿Cuáles son los retos en la región para lograr un crecimiento sostenido en la industria eléctrica ?
SSG: En la industria eléctrica, el desarrollo de energías renovables representa tanto un reto como una oportunidad. Hay varios proyectos, pero no hay ninguno grande que inicie pronto. Zacatecas es un gran consumidor de energía, aunque no hay generadores.

CE: ¿Qué estrategias ha implementado como presidente?
SSG: La primera y la que nos hizo generar un cambio a la estructura y modernizar a la propia asociación fue contratar un gerente, ya que los presidentes estamos enfocados en nuestros negocios y el tiempo que le podemos dedicar a la Asociación para trámites de documentos o concertación de citas es poco, ello posterga reuniones, proyectos, cursos y demás temas relacionados. Desde mi punto de vista, eso fue muy importante pues le dio oportunidad a la ACOEZ para crecer. El sacrificio en tiempo ha sido importante, pero hemos logrado más avances en menos tiempo con la contratación del gerente.

—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba