Asociación

La unión es la clave del progreso

Promover el intercambio de conocimientos, la cooperación y las mejores prácticas son algunos de los objetivos que definen la razón de ser de la Cedac. Para ello, están trabajando muy de cerca con la UNCE, igualando criterios para fortalecer al gremio en Durango y contribuir con el sector eléctrico a nivel nacional

Por Sofía Ruiz / Fotografía: cortesía de la Cedac

Como actual presidente de la Asociación de Constructores Electromecánicos de Durango A.C. (Cedac), el ingeniero José Raúl Rocha Soto se declara listo para asumir el compromiso de representar a las compañías afiliadas a esta entidad, una veintena de firmas dirigidas por profesionales que se han ganado, a pulso, el prestigio en dicho estado y que destacan por su sentido de responsabilidad y servicio.

El camino por recorrer no es sencillo, pues todavía rige el pensamiento individualista de algunos empresarios quienes, más allá de formar parte de proyectos que fomenten la unidad, siguen viendo en sus competidores una amenaza. “Esto obstaculiza mucho el sector electromecánico, porque es difícil que participen en proyectos donde se busca el intercambio y la unificación de criterios. Sin embargo, poco a poco hemos podido convencerlos, porque son posiciones muy arraigadas aquí en Durango, donde la oferta y la demanda, las oportunidades de trabajo y los contratos son muy limitados”, afirma Rocha Soto.

El ingeniero agrega que las mayores ventanas de trabajo están en las obras del gobierno, tanto estatal como municipal, pues el crecimiento a nivel industrial, comercial y residencial ha sido más lento y en menor escala. Por ello, hace un llamado para que se dé prioridad a los constructores locales, quienes están alineándose a las mejores prácticas que propone el Modelo de Certificación Empresarial UNCE, y que los contratos se asignen a locales para el beneficio regional.

“El Modelo de Certificación Empresarial UNCE contribuye a que nuestras empresas sean más competitivas, ya que implica un cambio de actitud, pautas de trabajo, estructuras y mecanismos laborales. Nos hace desarrollarnos y actualizarnos con mejores prácticas y mayor preparación”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo es la relación de la Cedac con la UNCE y con otras asociaciones de otros estados?
José Raúl Rocha Soto (JRRS): Ahora que somos socios de la UNCE, nuestra relación actual, más que de apoyo es de intercambio, pues participamos en todas las convocatorias para las asociaciones a nivel nacional. Hoy en día, estamos colaborando con el Modelo de Certificación Empresarial UNCE, y ya dos de las empresas de la asociación local forman parte de este proyecto de certificación. Además, estamos al tanto de su programa de capacitación y procuramos asistir a todos los cursos que ofrecen.

CE: ¿Cuáles son las perspectivas que tienen al respecto del Modelo de Certificación Empresarial?
JRRS: Es un esquema nuevo en México y, definitivamente, está hecho a la medida del sector eléctrico. Contribuye a que nuestras empresas sean más competitivas, ya que implica un cambio de actitud, pautas de trabajo, estructuras y mecanismos laborales. Nos hace desarrollarnos y actualizarnos con mejores prácticas y mayor preparación. Es algo que nos está trayendo beneficios porque nos ayuda a fortalecer a nuestras empresas, a darle un plus y una certidumbre a nuestros clientes de que tenemos una certificación, que alguien nos está capacitando y garantizando que somos capaces de ejecutar los proyectos, y que tenemos el equipo necesario para dar el servicio que estamos ofreciendo.

CE: Menciona la capacitación como uno de los pilares de la asociación, ¿cuáles son los principales temas que están ofreciendo a sus afiliados?
JRRS: Como dije, estamos en actualización de equipos constantemente. Los sistemas de energía están evolucionando muy rápido, pues están accediendo a controles electrónicos, entonces, estamos dando capacitación precisamente en control electrónico e instrumentación. Definitivamente, el área eléctrica está creciendo a la par de la electrónica y se están complementando mucho. Por eso, los constructores eléctricos no deben limitarse a reparar cables y postes, que es lo tradicional; su deber es estar enterados y al día con todas las tecnologías actuales, de todo lo que implica estar dentro del sector.

CE: Al hablar de los temas actuales, ¿la Reforma Energética ha derivado en más oportunidades de trabajo en el estado?
JRRS: Hasta ahora no hemos visto que la situación haya cambiado y que se nos hayan abierto más posibilidades locales. A nivel nacional, se ha instalado ya un porcentaje pequeño de proyectos; sin embargo, nosotros estamos preparándonos para el trabajo que puede surgir, lo cual nos beneficiaría mucho.

CE: Ante el impulso de las energías renovables, ¿cómo se están instruyendo?
JRRS: Hemos estado desarrollando cursos de capacitación con distribuidores de celdas solares, básicamente. En nuestro programa lo incluimos, hicimos un convenio de colaboración continua con el Instituto Tecnológico de Durango contemplando esa oportunidad, donde hemos realizado algunos cursos. También constituimos una alianza con la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma del estado, para ofrecer capacitación en temas de energías renovables y otros aspectos.

CE: Por último, ¿cómo visualiza a la Cedac en el futuro?
JRRS: La concibo como una asociación fortalecida. Hay un fenómeno que detectamos, la mayoría de las empresas que participamos somos compañías que estamos cambiando a una segunda generación, por lo que quien maneje estas empresas será gente más capacitada o con ideas más actualizadas que las que tuvimos nosotros al iniciar. Pienso que las compañías se van a fortalecer y, a la par, la Cedac.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba