Asociación

Listos para el futuro

Con un panorama prometedor para la energía solar en Querétaro, y una alianza con las asociaciones de la UNCE en el corredor industrial de mayor crecimiento del país, la ACOEQ se perfila como testigo y protagonista de la expansión económica que actualmente vive el Bajío mexicano

Por Irayda Rodríguez / Fotografías Rubén Darío Betancourt

El ingeniero Ignacio Orozco Valencia estableció, entre los objetivos para su gestión como presidente de la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro (ACOEQ), la difusión de las actividades del sector en el estado. El propósito:  afianzar la presencia de los constructores de la región ante las dependencias gubernamentales y municipales, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). “La intención es que, todos ellos, cuando piensen en obra eléctrica, piensen en la ACOEQ”, asegura.

La Asociación, explica el ingeniero Orozco, cuenta con 25 empresas afiliadas que trabajan en conjunto para aprovechar las oportunidades en la región, donde la obra privada tiene un mayor auge, comparada con los proyectos públicos, de frente al crecimiento industrial. “Actualmente, muchos inversionistas están construyendo viviendas y creando industria. La obra electromecánica se está expandiendo mucho, yo diría que 20 por ciento de ella es pública y el 80 es privada. Es muy alentador porque es una atracción para que la gente venga a invertir y genere empleo”.

“En ElectriB 2018, en querétaro, podremos expandirnos más y lograr que la gente del bajío visite un estado donde hay mucho futuro”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Los parques industriales de la zona del Bajío son una oportunidad para los constructores electromecánicos?
Ignacio Orozco Valencia (IOV): Son dos esquemas. Por una parte, sí empieza a haber más desarrollo industrial; por otra, cada vez se están estableciendo y generando más parques. Es una fuente de ingresos; sin embargo, hay muchos “parqueros” que traen a su equipo de trabajo de otros estados, la mayoría de ellos  no son socios de la UNCE.

CE: ¿Qué alianzas han establecido con los presidentes y afiliados de otras asociaciones presentes en la región?
IOV: Hay mucha cordialidad y comunicación. Sí, somos competencia, pero es una competencia sana porque también somos buenos amigos. Cuando alguien atraviesa una situación problemática o necesita ayuda de un estado a otro, mediante “tramitología” municipal o con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos brindamos apoyo mutuamente.

CE: Ante el escenario de la Reforma Energética, ¿cómo están viviendo esta transición?
IOV: Es una transición que todavía está en pañales. Los expertos de la CFE y del Cenace están trabajando en ello desde hace muchos años, mientras que nosotros estamos recibiendo los que ellos han formulado y estructurado, sólo nos estamos alineando. Hay muchos cambios y tenemos que adaptarnos a ellos; debemos documentarnos y capacitarnos para dar un buen resultado a nuestros clientes; a ellos tenemos que decirles cuál es el camino ideal. De ahí vienen las alianzas con la CFE.

CE: ¿Qué necesidades deben atenderse para el progreso del gremio?
IOV: Se tendrían que atender todas las energías alternativas. Tenemos que conocer mucho al respecto, aprender la ley para salir adelante, pues de otra manera vamos a quedarnos estancados. Así podremos presentarle a nuestros clientes y prospectos los esquemas que más les convengan para lograr la eficiencia energética. Hay muchos con los que se logra ahorrar y recuperar la inversión en pocos años.

CE: En ese sentido, ¿cuáles serían las expectativas para las renovables en Querétaro?
IOV: La energía solar es la más fuerte. Querétaro es una región que tiene una elevada incidencia solar que puede aprovecharse. Aquí hay un mercado muy abierto para todos, por eso la capacitación es importante para vender los proyectos, para ser más productivos y que nuestras empresas perduren por generaciones, finalmente ese es nuestro propósito.

CE: ¿Cómo trabajan ustedes con la UNCE para lograr esta meta?
IOV: La UNCE estableció un Modelo de Certificación con el que se busca que todos los afiliados sean empresas económicamente productivas. No se trata nada más de contar con un sistema de calidad como el ISO, es un esquema integral para todas las áreas, con el fin de que trabajen en armonía con un solo objetivo: ser más rentables.

CE: ¿Con qué actividades cerrará 2017 la ACOEQ?
IOV: Traemos un esquema muy completo, estamos haciendo reuniones con cámaras de Querétaro, con la CMIC, Canacintra, los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles, de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y la CFE, entre otros. Estas reuniones van enfocadas a la calidad de las obras eléctricas. Necesitamos formar convenios para ejecutar las obras. En algunas ocasiones las cosas se hacen al revés, el constructor civil lleva a cabo las instalaciones eléctricas, pero sin un proyecto; finalmente, tienen que acudir a nosotros (los especialistas) a que le arreglemos algún problema. Por ello, estamos trabajando para alinearnos bajo un solo esquema, con proyectistas certificados que han estado en cursos de capacitación de la CFE y con base en esto puedan ejecutar sus obras.

CE: Quéretaro será la próxima sede de Expo ElectriB, ¿qué representa esto para su región y cuál es el trabajo que hay en adelante para esta segunda edición?
IOV: Son oportunidades para reunir a todos nuestros fabricantes, expositores y distribuidores. Los concentremos en un sólo lugar, para que ellos nos ayuden a promover sus productos sin tener que andar de región en región, como se hacía en años anteriores. Con ElectriB Querétaro podremos expandirnos más y lograr que la gente del Bajío visite un estado donde hay mucho futuro. A partir de que terminó la Expo, en León, empezamos a trabajar en la siguiente que se llevará a cabo en 2018.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba