Asociación

El Bajío consolida su liderazgo

Actualmente, la ACOEB cuenta con 24 socios activos y contribuye con el desarrollo, capacitación y la unión de la industria en la región. Claro ejemplo fue la primera edición del Foro Eléctrico Internacional Bajío Expo ElectriB 2017, organizada en conjunto con cuatro asociaciones de la UNCE pertenecientes a este corredor industrial

Por Irayda Rodríguez / Fotografía Rubén Darío Betancourt

La Asociación de Contratistas Electromecánicos del Bajío (ACOEB) surgió en León, Guanajuato, en 2007, ante la necesidad de la representación del gremio eléctrico de cara a organismos de gobierno y la iniciativa privada.

Al frente de esta organización perteneciente a la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), está el ingeniero Luis Pablo Soto Martínez, quien asumió la presidencia en enero de 2016 y quien se ha dado a la tarea de integrar un frente común que fortalezca aún más el sector electromecánico en esta próspera zona del país.

Como anfitrión de Expo ElectriB, en agosto de 2017, el presidente de la ACOEB afirmó sentirse muy satisfecho con los resultados y estar listo para seguir fortaleciendo un frente común con las asociaciones de Querétaro, Celaya, Guanajuato y Aguascalientes. Además, la Asociación de Constructores Electromecánicos de Zacatecas (ACOEZ) se unirá al comité para la edición de este año.

“ElectriB fue una experiencia muy emotiva y dejó un muy buen sabor de boca. Por primera vez nos reunimos cinco asociaciones para realizar este foro y se demostró que en equipo y con unión sí se puede actuar. El trabajo para la siguiente edición va hacer duro, ya que tenemos la responsabilidad y el compromiso para que cada año sea mejor”, aseguró Soto Martínez.

“La prioridad es la capacitación, además de promover la certificación y empezar a trabajar en la planeación de Expo ElectriB 2018. Con esto, queremos lograr que el evento sea la puerta para potenciar y aprovechar los beneficios de la innovación y avances en la industria electromecánica, impulsando, por supuesto, el desarrollo económico del gremio”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuál es el contexto de la obra eléctrica en El Bajío?
Luis Soto Martínez (LSM): El Bajío es el nuevo corazón industrial de México y avanza con paso firme en un entorno favorable para atraer inversiones, lo cual beneficia mucho a la obra eléctrica. Se está convirtiendo en una gran oportunidad de negocio y, al mismo tiempo, en un gran reto, pues cada vez se inauguran más parques industriales. Sin embargo, el principal desafío es que las obras de la industria automotriz se queden con empresas de nuestra región, ya que la mayoría de las obras las están realizando compañías de fuera, por eso es importante que nuestros afiliados estén siempre capacitados y certificados.

CE: ¿Qué sector es el que más oportunidades de trabajo ofrece?
LSM: En primer lugar, el industrial, puesto que, como mencioné, están llegando a México más empresas del ramo de la industria automotriz. De igual manera, el sector turístico es una ventana importante, debido a la construcción de hoteles nuevos, centros comerciales y de entretenimiento. A grandes rasgos, el aumento de la vivienda se ha frenado un poco.

CE: ¿Considera que la situación económica del país ha afectado a la obra electromecánica? De ser así, ¿qué medidas han tomado para conservar el equilibrio?
LSM: Sí nos ha afectado, dado que algunos proyectos no se llevaron a cabo y en los que sí, hemos tenido que competir con empresas que vienen de otras entidades. Sin duda, las medidas que se están tomando son el fomento a la capacitación, en conjunto con proveedores y fabricantes de material eléctrico, y la unión entre asociaciones de la UNCE para poder competir. Esperamos que, con la Reforma Energética, tengamos un sector con más oportunidades de negocio, pues esto ayudará a que se incremente el trabajo para los constructores.

CE: ¿Cómo es su relación con la UNCE y otras asociaciones afiliadas a ella?
LSM: Es de reconocer el gran auge que ha tenido la UNCE en todo el país, con el nuevo planteamiento y sus proyectos estratégicos. Por eso, estamos trabajando en conjunto con ellos y las demás asociaciones. Un ejemplo fue el resultado tan satisfactorio de las cinco asociaciones que participamos en la organización del primer Expo ElectriB 2017, que fue todo un éxito.

CE: ¿Qué actividades tiene programadas la asociación para 2018?
LSM: La prioridad es la capacitación, además de promover la certificación y empezar a trabajar en la planeación de Expo ElectriB 2018. Con esto, queremos lograr que el evento sea la puerta para potenciar y aprovechar los beneficios de la innovación y avances en la industria electromecánica, impulsando, por supuesto, el desarrollo económico del gremio.

CE: ¿Cómo concibe a la ACOEB en el futuro?
LSM: Aún hay mucho camino por recorrer, pero conocer las bases de lo que viene nos ayuda a visualizar el panorama y prepararnos mejor. Entre nuestros objetivos está incrementar el número de agremiados y reforzar el programa de cursos y capacitaciones para elevar el nivel de servicios de las empresas afiliadas. El servicio y atención a nuestros asociados nos llevarán a lograr la meta, por eso queremos exhortar a todos los miembros del sector eléctrico a unir esfuerzos y estrechar los lazos para lograr un fin común.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba