Casos de Éxito

La era del auto eléctrico en México

A principios de enero pasado, en las inmediaciones de Huixquilucan, Estado de México, se realizó el lanzamiento de las primeras estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, que estarán ubicadas en cuatro tiendas Walmart del área metropolitana. En el evento, directivos de diversas compañías y representantes de gobierno hablaron ante un nutrido público sobre los planes previstos para este tipo de instalaciones a corto plazo

Por Redacción / Bruno Martínez, fotografías

Desde hace algunos años, la disponibilidad de autos híbridos y eléctricos en México es una realidad. Programas piloto entre empresas y gobiernos buscan posicionar esta opción tecnológica como reemplazo paulatino de los autos convencionales, ante las exigencias de reducción de emisiones y el encarecimiento de los combustibles.

A0CE0042173En este contexto, tres empresas anunciaron en fechas pasadas, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el lanzamiento de las primeras cuatro estaciones para recarga de vehículos eléctricos. El proyecto, implementado por BMW, Schneider Electric y Walmart de México y Centroamérica, prevé la instalación de nueve “electrolineras” en un equivalente número de tiendas Walmart. Las primeras cuatro, ya en operación, se localizan en los supermercados de Perisur, Taxqueña, Toreo e Interlomas.

La iniciativa busca fortalecer las acciones empresariales y gubernamentales para reducir las emisiones de carbono, así como impulsar el uso de energía alternativa con nuevas opciones de movilidad sustentable.

La energía que podrán obtener los autos eléctricos e híbridos de las estaciones de recarga provendrá del abasto de tres plantas de energía eólica ubicadas en el Istmo de Tehuantepec de que dispone Walmart en México, además de una minihidroeléctrica en Veracruz, de tal suerte que la recarga de vehículos no tendrá costo para los usuarios que las utilicen.

“Contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de acciones a favor de la sustentabilidad y el medioambiente es uno de los principales objetivos de Walmart de México y Centroamérica. En este sentido, el intercambio de mejores prácticas, el impulso a la innovación y el acceso a tecnologías más eficientes traducidas en distintas acciones entre clientes, proveedores y aliados estratégicos suman esfuerzos para cumplir con dicho objetivo”, comenta Enrique Ostalé, presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica.

A0CE0042172Los equipos para las estaciones de recarga son un donativo conjunto de BMW Group México, como parte de la estrategia de lanzamiento de su nueva submarca BMW i, enfocada en vehículos eléctricos e híbridos, y de Schneider Electric, empresa que ha instalado estaciones de recarga en la Ciudad de México, Nuevo León, Guadalajara y Aguascalientes, así como en la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana para promover el crecimiento de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Los equipos pertenecen a la línea EVlink, de Schneider Electric, los cuales son diseñados al ciento por ciento por ingenieros mexicanos en el Centro de Desarrollo e Innovación ubicado en Monterrey. Los equipos son compatibles con cualquier vehículo eléctrico de formato americano.

“El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es fundamental hacia la consolidación de ciudades inteligentes que promueven la movilidad sustentable. En este sentido, la infraestructura de recarga es un factor clave para el éxito del vehículo eléctrico en México. Estamos orgullosos de ser copartícipes con jugadores tan importantes como Walmart, BMW y CFE, que tienen como objetivo impulsar iniciativas que responden directamente a los desafíos que enfrenta la industria automotriz, derivados del cambio climático y del uso de combustibles fósiles”, expresa Enrique González Haas, presidente y director General de Schneider Electric México y Centroamérica.

A0CE0042171En paralelo al lanzamiento de las estaciones de recarga, BMW Group habló de la oferta de dos vehículos de su submarca BMW i, lanzada en septiembre pasado en México. El BMW i3 es el primer auto producido en serie por la empresa, impulsado únicamente con energía eléctrica. El BMW i8, por su parte, es un vehículo híbrido conectable, que incorpora las ventajas de un motor de propulsión eléctrico y de combustión.

Por su parte, el doctor Enrique Ochoa Reza, director General de la CFE, refirió que a través de este programa tanto el sector público como el privado se ven beneficiados: “Gana la industria automotriz porque impulsa el mercado de coches eléctricos e híbridos en México; gana la CFE porque participa en una nueva área de negocio y brinda un nuevo servicio a sus clientes; ganan los usuarios porque contarán con más espacios para recargar sus automóviles, y ganan todos los mexicanos porque contarán con un medioambiente más limpio”.

El esfuerzo conjunto entre las instituciones participantes en el proyecto se deriva del interés común por mejorar la calidad ambiental, incentivar las prácticas sustentables y promover innovaciones de tecnología vanguardista y eficiente. Al evento de lanzamiento asistieron también, como invitados de honor, el doctor ­Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; el maestro Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Licenciado José Reynol Neyra González, presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México.

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