AsociaciónUNCE

Fortalecer los vínculos productivos, la meta

La ACOEQ busca impulsar a sus asociados mediante capacitación, vinculación con instituciones privadas y gubernamentales, y continuidad en sus estrategias de desarrollo, a fin de capitalizar las oportunidades de negocio derivadas del crecimiento regional

Por Manuel Merelles / Fotografía: archivo Constructor Eléctrico

La Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro, A.C. (ACOEQ), reúne a empresas eléctricas confiables constituidas en la región, en busca de representar, fortalecer y defender los intereses de sus asociados para cumplir con las expectativas que se le han encomendado. A la fecha, 15 empresas forman parte de esta organización, que busca consolidar su reconocimiento con base en la confiablidad y el valor agregado en el sector público y privado.

Bajo el mando de su recientemente nombrado nuevo presidente, el ingeniero Ignacio Orozco, la ACOEQ busca fomentar la vinculación con autoridades, realizar comisiones de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y promocionar reuniones ante instancias gubernamentales o privadas, entre otras actividades en beneficio del gremio contratista. Además, cuenta con programas de capacitación constante, programas alternos a través de cámaras y asociaciones y es la encargada de la organización del congreso bianual de Electricidad Expo ElectriQ.

Con metas bien definidas, siempre en busca de la mejora continua e impulsado por el crecimiento económico tan importante que se vive en Querétaro, el ingeniero Orozco, fundador de la Asociación, describe la relevancia que supone la vinculación gremial entre todas las asociaciones del ramo, encabezadas por la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, A.C. (UNCE). La perspectiva de la industria en la región y sus planes de acción como nuevo presidente de la ACOEQ consideran la continuidad y la vinculación como sus directrices.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué representa para usted el nombramiento como nuevo presidente de la ACOEQ?
Ignacio Orozco (IO): Me enorgullece y es un gran honor, además de ser uno de los socios fundadores, presidir esta Asociación colmada de retos y metas.

CE: ¿Qué objetivos tiene trazados durante su administración?
IO: Ser una Asociación que representa, fortalece y defiende los intereses de sus socios y colaboradores, al cumplir con las expectativas de los involucrados. Asimismo, establecer una vinculación estrecha con autoridades diversas, como el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y reforzar la ya existente relación con la CFE. De igual manera, buscamos implementar lineamientos estructurados a nivel nacional, ya que se pretende que cada asociación hermana tenga una dirección y ejecución acorde con la actual planeación estratégica de la UNCE, con el objetivo de estar regidos de manera uniforme.

Por otra parte, entre nuestras metas se encuentra posicionar la marca de ACOEQ por los beneficios y el enriquecimiento que puede otorgar a nuestros socios, estrechar relaciones a nivel nacional por medio de alianzas con fabricantes y distribuidores para la obtención de convenios por compras masivas, y contar con una mayor presencia de marca, tanto de nuestros colaboradores, como de la misma ACOEQ.

La capacitación constante a precios preferenciales para nuestros socios y el personal que colabora son fundamentales. Tenemos la firme intención de estar conformados por socios confiables, siendo uno de los principios que la ACOEQ procura mantener.

Asimismo, el lanzamiento de nuestra 7ª Expo ElectriQ 2016. La planeación ya está en su etapa inicial, en la que se llevan a cabo la mayor difusión y las relaciones con las marcas participantes, así como los exponentes del más alto nivel que nos acompañan en cada edición.

CE: ¿Bajo qué directrices guiará a la Asociación?
IO: Se dará continuidad a la Planeación Estratégica que actualmente ya se inició en la Asociación, la cual se encuentra integrada por ACOEQ Administración, ACOEQ Política, ACOEQ Servicios y ACOEQ Incluyente, todas trazadas con sus respectivos objetivos y tareas guía para alcanzar las metas establecidas para la ACOEQ.

CE: Querétaro representa una de las zonas con mayor crecimiento en el país, ¿cómo se manifiesta en la industria de la construcción electromecánica de la región?
IO: Efectivamente, Querétaro se encuentra en desarrollo gracias a la inversión de infraestructura que se ha licitado en nuestro estado; con ello, la industria de la construcción en general se encuentra en crecimiento y ésta, a su vez, abre paso al ramo electromecánico. Tal inversión se ve reflejada en las últimas y próximas construcciones y proyectos para parques industriales, fraccionamientos de todos los niveles y centros comerciales y recreativos, entre muchos otros.

CE: ¿Cuál es la situación actual de la industria en la región?
IO: Desde mi perspectiva, muy próspera. Existe suficiente inversión nacional y extranjera que abre paso al desarrollo local en todos los ámbitos.

CE: ¿Qué particularidades del estado de Querétaro influyen en el desarrollo de la industria electromecánica?
IO: Querétaro tiene la economía más estable a nivel nacional, gracias a que su crecimiento promedio es de 5.5 por ciento anual. Mientras la economía del país se duplica cada 30 años, la del estado cada 14 años; es decir, casi a la par del ritmo de crecimiento que registra China. Querétaro cuenta con la apertura política para la inversión de capital nacional y extranjero, lo cual representa un impulso innegable en la infraestructura de diversos sectores y, con ello, un crecimiento importante en la industria electromecánica.

CE: ¿Qué propondría para afianzar los lazos entre los gremios regionales de cara a los retos que se avecinan?
IO: Alianzas para el trabajo en equipo, capacitación para la constante actualización de conocimientos y alianzas con nuestros fabricantes y distribuidores, a fin de obtener y ofrecer calidad en productos y servicios. Asimismo, fortalecer las relaciones con la CFE y Obras Públicas Municipales y Estatales, con el propósito de estandarizar criterios. Por otra parte, sumarse a la Asociación, para fortalecer el gremio electromecánico.

CE: ¿Cómo es la relación entre la ACOEQ y la UNCE?
IO: Excelente. Actualmente nos encontramos participando como asociación en la Mesa Directiva en el área de Tesorería; además de formar parte del Comité Técnico de Planeación y Seguimiento UNCE, en el cual tenemos a cargo la vertiente estratégica UNCE Administración. Es así como nos hemos involucrado con cada uno de los agremiados de la UNCE y con la misma Organización.

CE: ¿Qué ventajas representa para la Asociación formar parte de la UNCE?
IO: UNCE es para la ACOEQ nuestra voz a nivel nacional; representa la estandarización de procesos y procedimientos. Nos conduce de manera uniforme y en sintonía con las asociaciones hermanas. Brinda interrelaciones a nivel nacional, aunado a los conocimientos y enseñanzas.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba