Casos de ÉxitoNegocios

Conocimiento para fortalecer al gremio

A mediados de marzo se llevó a cabo el segundo seminario regional conjunto “ACEN-CFE Retos y oportunidades de la Reforma Eléctrica”, en las instalaciones del centro internacional de negocios CINTERMEX. Contratistas de diversos estados de la República Mexicana se reunieron para conocer los beneficios y desafíos que trae consigo la Reforma Eléctrica.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías

Más de 200 constructores electromecánicos provenientes de diversos estados comenzaron a congregarse antes de las 9 de la mañana del martes 10 de marzo, hora de inicio de la primera conferencia del seminario, para escuchar a los especialistas detallar las modificaciones en las organizaciones descentralizadas ante el nuevo panorama del mercado eléctrico mexicano.

A0CE0042323Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y del Gobierno de Nuevo León, impartieron sendas conferencias ante una nutrida audiencia.

En punto de las 9 de la mañana del martes 10, el ingeniero Héctor Sánchez, director General de SEPSA y maestro de ceremonias del evento, presentó al primer conferencista, el ingeniero Luis Sergio Martínez, gerente del área Noreste del CENACE, quien impartió la conferencia “Nueva estructura orgánica del CENACE y los nuevos retos de la generación privada en México”. El experto detalló las labores que el organismo realizará en el nuevo esquema de mercado, así como la manera en que se vinculará con los participantes del sector, tanto nacionales, como extranjeros. Una serie de preguntas y respuestas permitió a los presentes despejar dudas y expandir su conocimiento sobre el tema.

A0CE0042322Al concluir, tras un breve descanso, se realizó la ceremonia inaugural, en la que participaron los ingenieros Enrique Martínez, delegado Federal de la Secretaría de Economía; Benjamín Bautista Torres, de la CRE; Luis Sergio Martínez, del CENACE; Víctor Fernández Sánchez, gerente de la División Golfo Norte de la CFE; Héctor Tijerina Morales, director de Promoción Energética del gobierno de Nuevo León; Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE); el licenciado Alberto Morales, de la delegación Nuevo León de CAINTRA; el ingeniero Everardo Garza, de CANADEVI; el ingeniero Alberto Larios, director General de Vanexpo, y el ingeniero Alberto Rangel, presidente de la ACEN y organizador del evento.

A0CE0042320En sus respectivos discursos, los miembros del presídium recalcaron la importancia de informarse sobre las nuevas reglas del mercado eléctrico mexicano, toda vez que el conocimiento les aportará herramientas para enfrentar los retos y aprovechar mejor las oportunidades. Además, agradecieron el esfuerzo de todos los ingenieros contratistas presentes por asistir al seminario, pues la unión del gremio debe entenderse hoy más que nunca como un imperativo general.

A0CE0042321Para hablar sobre el papel que tendrá la CRE en el nuevo esquema, el ingeniero Benjamín Bautista abordó el tema “Visión y retos de la generación sustentable a partir de la reforma eléctrica”. Durante su exposición explicó que la CRE contará con siete comisionados que se encargarán de definir las reglas del mercado. Dichos comisionados serán propuestos por el presidente de la República y avalados por el Senado. Además, habló sobre la obligatoriedad de los certificados de energías limpias con los que deberán contar todos los proyectos industriales, según las nuevas reglas, así como de la novedosa división de labores para la distribución del fluido eléctrico.

A0CE0042319Segundo día
Entre las oportunidades de negocio que se abren con la Reforma Eléctrica, se encuentran las granjas solares urbanas. Para ofrecer detalles al respecto, tres especialistas del IIE impartieron una conferencia, en la que se abordaron temas como el financiamiento, la potencia total permitida, el costo de inversión y la viabilidad de este tipo de proyectos, de acuerdo con el tipo de tarifa de los usuarios. El doctor Rubén Becerra López, el doctor César Romo Millares y la ingeniera Consolación Medrano fueron los encargados de esta conferencia.

A0CE0042318Tras un breve receso de 15 minutos, en el que los participantes intercambiaron impresiones, el ingeniero Guillermo Arizmendi, gerente Nacional de Planeación de la CFE, impartió la conferencia “Perspectivas y nuevo entorno de la CFE”. El ingeniero se enfocó en disipar las dudas sobre las labores que desempeñará la CFE como ente autónomo, independiente del Estado en decisiones y proyectos, pero no en participación económica.

A0CE0042317Tercer día
El último día de actividades del seminario los participantes tuvieron oportunidad de presenciar tres conferencias. La primera, con el tema “Nuevos modelos de negocio con la CFE”, la impartió el ingeniero Víctor Fernández Sánchez, gerente Divisional Golfo Norte de la CFE. El ingeniero explicó a la audiencia que se deben informar sobre las modificaciones en los contratos que se celebrarán a partir de 2016 con la CFE, pues muchas de las reglas han cambiado y se deben tener claras para poder desarrollar nuevos proyectos. Un tema que provocó ciertas dudas fue la modificación en el papel del Laboratorio de Pruebas, Equipos y Materiales (Lapem), pues, según explicó el ingeniero Fernández, a partir de 2016 la certificación de Lapem ya no será norma para los productos que operen en el país, mientras el laboratorio siga perteneciendo a la CFE.

A0CE0042316En la conferencia posterior, el ingeniero Héctor Tijerina, director de Promoción Energética del Gobierno de Nuevo León, ofreció un panorama del crecimiento industrial y económico del estado; así como el cuantioso potencial que presenta para el desarrollo de nuevos proyectos, el cual pude detonarse con el nuevo esquema de mercado eléctrico. A través de una comparación con el estado de Texas, el ingeniero Tijerina mostró que Nuevo León cuenta con una cantidad de recursos mayor que Texas, pero que aún no se han aprovechado al máximo de su potencial.

A0CE0042315La última conferencia del seminario, la más esperada, estuvo a cargo del ingeniero Rubén Flores García, consejero independiente de la CFE, quien con gran maestría explicó cuáles son los objetivos y la visión que impulsarán las labores de la CFE como empresa productiva del Estado, uno de los temas que más confusión ha causado a propios y extraños. El ingeniero Flores revisó a grandes rasgos las labores que le corresponden a la CFE de acuerdo con la Ley de la CFE e hizo hincapié en que el mayor cambio en todo esto es que la Comisión habrá de comportarse como empresa, no como paraestatal. Esto implica que deberá contar con una administración impecable, establecer esquemas de inversión, pagos, desarrollo y demás asuntos competentes para una empresa, de modo que su rentabilidad se logre.

Al concluir su participación y tras la entrega de un reconocimiento por su valiosa contribución, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del seminario. El ingeniero Víctor Fernández ofreció unas palabras a los presentes y agradeció su participación, pues el interés de todos por informarse respecto de las modificaciones en el mercado eléctrico fue evidente en las rondas de preguntas y respuestas que sucedieron a cada conferencia. Asimismo, agradeció a la ACEN por el trabajo conjunto y por la invitación, pues el objetivo de visualizar los retos y las oportunidades de la reforma eléctrica se logró con éxito.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba