AsociaciónUNCE

ACOEA: Acercamiento y unión

Con más de 30 empresas agremiadas, la ACOEA se presenta como su digna representante ante autoridades participantes del mercado y demás asociaciones de la industria. En la administración de su actual presidente, el ingeniero González Esquivel, se ha alcanzado uno de los mayores logros en la historia de la Asociación

Por Manuel Merelles / fotografía cortesía de ACOEA

La Asociación de Contratistas de Obras Eléctricas de Aguascalientes (ACOEA) alcanza un logro más: la firma de un convenio que busca ser punta de lanza en la relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gremio de contratistas de la industria electromecánica en México.

Bajo el mando del ingeniero José de Jesús González Esquivel, la Asociación ha logrado afianzar las relaciones tanto con autoridades del estado, como con un gran número de empresas del sector, por lo que nos comparte su experiencia como presidente y comenta acerca de las directrices que rigen su gestión; asimismo, describe las expectativas y los logros que se tienen en una región que se encuentra en una etapa de franco crecimiento.

Aguascalientes siempre se ha presentado como punta de lanza de nuevas tecnologías en el sector de obra y construcción electromecánica en el país, esta tendencia se sigue respetando y la asociación y todos sus agremiados trabajan día con día para que el desarrollo en la región no cese.

Constructor Eléctrico (CE): A más de 16 años de su formación, ¿cuáles son los principales logros que ha alcanzado ACOEA?
Ingeniero José de Jesús González Esquivel (JJGE): Uno los logros principales ha sido la unificación de nuestro gremio. Ahora interactuamos muchísimo con todas las constructoras eléctricas de Aguascalientes y tenemos una relación muy cordial, lo que nos ha permitido avanzar significativamente en los temas de desintegración, al cual nos enfrentamos hace tiempo, cuando la Asociación no tuvo actividad, y por lo que a partir de las dos administraciones precedidas por los ingenieros José Luis Rocha Magaña y Hugo Lamas de los Reyes se ha trabajado en unificar al gremio. El otro tiene que ver con el acercamiento con la CFE, que siempre ha existido, aunque en esta gestión se trata de un acercamiento como el que nunca se había visto, el cual incluye a autoridades de gobiernos municipales.

CE: ¿Cómo ha cambiado la industria en 16 años?
JJGE: Hablando de la industria electromecánica, México ha experimentado cambios trascendentes en temas de normalización relacionados con la infraestructura electromecánica. Anteriormente era muy poca la atención que se le daba a aspectos normativos del ramo, pero es a través de la Secretaría de Energía y Minas, que crea las Unidades de Verificación en Instalaciones Eléctricas (UVIEs), que la instalación electromecánica se normaliza, aspecto que permea entre los desarrolladores industriales y de vivienda para que se apeguen a dicha normativa. Así se compromete al gremio a trabajar con mejor calidad y da como resultado instalaciones mejor hechas.

CE: ¿Bajo qué directrices ha guiado a la Asociación?
JJGE: Con un trato cordial. En las asociaciones, y más de este tipo, lo importante es que permanentemente se tenga capacitación, acercamiento con las autoridades y trato cordial entre nosotros, lo cual considero que es el objetivo de cualquier organismo. Se tienen que cumplir estas tres importantes vertientes, porque si no hay unión, no se puede contar con la congruencia necesaria para atacar los problemas que atañen al gremio. En conjunto, podemos hacer un frente que contribuya al crecimiento electromecánico del estado.

Asimismo, la capacitación siempre es importante, por lo que constantemente se busca estar mejor preparados y actualizados, a la vez que se procura una relación cordial con las autoridades, a fin de que se nos escuche y tome en cuenta.

CE: ¿Qué planes tiene la Asociación para el resto de 2015?
JJGE: Este año nos estamos ocupando con ahínco en la firma de un convenio con la CFE referente al trato del proyectista y contratista confiable. Es un trabajo que estamos realizando desde hace 6 meses como asociación. El convenio será de colaboración con dicho organismo porque es la parte receptora de las atribuidas al ramo eléctrico. Es el primero en su tipo; ya se han realizado minutas a través de la CFE y con otras asociaciones del país, pero no propiamente un convenio así.

Sabemos que dentro del Procedimiento para la Construcción de Obras por Terceros (Proter) y de la normatividad de la CFE existe la figura del proyectista y contratista confiable, lo que nosotros haremos es firmar un convenio donde se aterricen los fondos y las formas de llevar a cabo este trato entre CFE y la ACOEA en el tema de certificación del proyectista y contratista confiable.

Actualmente se encuentra en revisión con la CFE a nivel zona y a nivel superintendencia, y tenemos que agradecer la apertura que ha tenido la Comisión con este convenio, porque eran tratos que se hacían de manera verbal, pero que no estaban aterrizados, y lo que hace este convenio es aterrizar todos los procedimientos tanto de certificación, como de trato mutuo entre los contratistas y la CFE. Éste será un logro muy valioso que seguramente todas las demás asociaciones adoptarán.

CE: Aguascalientes representa una zona de crecimiento económico destacable en el país, ¿esto se ve reflejado en la industria de construcción electromecánica en la región?
JJGE: Aguascalientes siempre ha sido punta de lanza en aspectos técnicos, de formas constructivas, entre otros, y ha experimentado nuevas formas apegadas a la normatividad, por lo que se le reconoce como un estado donde se hacen bien las cosas y se entregan bien las obras, se puede constatar al llegar a Aguascalientes y ver las instalaciones eléctricas.

CE: ¿Con qué particularidades del estado influyen en el desarrollo de la industria electromecánica?
JJGE: Tenemos un boom industrial impresionante y sin precedentes. El ingeniero Carlos Lozano Alatorre, gobernador de Aguascalientes, ha trabajado intensamente en la industrialización del estado, por lo que tenemos una industria muy fuerte en el sector automotriz; recientemente abrió la planta Nissan II, también viene Mercedes Benz y con ello trabajo y crecimiento industrial. Hoy en día, Aguascalientes se coloca como el cuarto lugar en exportación de vehículos a nivel mundial.

CE: ¿Cómo es la relación entre la ACOEA y la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, A.C., (UNCE)?
JJGE: Excelente. Con el ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la UNCE, hemos trabajado en conjunto, por lo que depositan su confianza en nosotros para alojar la Asamblea Nacional de Miembros de la UNCE. Tenemos una relación muy cordial y estoy seguro de que se mantendrá así. Respecto de otros organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Consultivo de la Construcción, al que pertenecemos, la labor se desarrolla de manera conjunta, siempre presentes, apoyando y ayudando en los temas que nos competen para el crecimiento de la industria electromecánica en Aguascalientes.

CE: ¿Cuáles son los retos venideros para la Asociación y la industria en general?
JJGE: Estamos enfocados en la firma del convenio de colaboración con la CFE, en el cual hemos trabajado los últimos 6 meses.

CE: ¿Con cuántos agremiados cuenta la ACOEA?
JJGE: El padrón de contratistas del ramo electromecánica en Aguascalientes oscila entre las 70 y 80 personas. De los que participan con nosotros como agremiados, hablamos de 30 empresas, aproximadamente.

CE: Finalmente, ¿qué nos puede comentar acerca de los lazos gremiales en la industria?
JJGE: La ideología de la UNCE es unir para servir, la cual podemos adoptar para nuestra Asociación. Si no hay una unión en este tipo de organismos, no funciona. No puede haber asociaciones y organismos que estén con un grupo de poder o de personas, se debe ser incluyente. Independientemente de la capacidad técnica que tenga la empresa o de su tamaño, lo importante es que participemos todos. Buscamos, además de la unión, la participación diaria de cada uno de los miembros que conforman la ACOEA en los temas que nos competen.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba