AsociaciónUNCE

Capacitación, la mejor herramienta

La profesionalización permanente es uno de los pilares en la labor de la APCIE, presidida por el ingeniero Humberto González. En conjunto con la UNCE, ha definido un programa de capacitación para mantener competitiva la oferta electromecánica de calidad en una de las regiones más prósperas del país

Por Manuel Merelles / Fotografía: cortesía de la APCIE

La Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas (APCIE), en sus casi 25 años de presencia en la industria, ha buscado siempre ofrecer a sus agremiados las mejores opciones de desarrollo y los beneficios de la profesionalización. Mediante integración, confianza, honestidad, trabajo en equipo, las buenas prácticas y la mejora continua, su labor se enfoca en proteger siempre los intereses de sus socios.

Acercar a las empresas con sus proveedores, facilitarles el flujo de material, disminuir los costos de búsqueda de proveedores y mantener a sus agremiados informados acerca de temas relevantes en el ramo empresarial son sus objetivos. Asimismo, busca apoyar la superación profesional y empresarial de los asociados mediante el intercambio de experiencias, cursos de capacitación y gestiones administrativas ante organismos gubernamentales, privados y sociales.

El ingeniero Humberto Emilio González, quien ha liderado bajo nuevas metas y un sinfín de logros a la APCIE desde hace más de un año, nos habla de los ejes rectores de la asociación.

Constructor Eléctrico (CE): A más de un año de su administración, ¿cuáles son los principales logros que ha alcanzado la APCIE?
Humberto González (HG): Llevar a cabo la segunda generación del programa Proyectista Confiable, que contó con la participación de 25 asistentes y la certificación de 15 ingenieros como proyectistas confiables.

Otros de los logros alcanzados han sido los cursos de capacitación técnica, entre los que destaca el de instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos; también hemos impartido otros relacionados con la seguridad en el trabajo. Sobre estos se otorgaron constancias de habilidades a los participantes, en apoyo a las empresas asociadas y que son requeridas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

CE: ¿Ha observado algún cambio sustancial en la industria de la región en el último año?
HG: En San Luis Potosí el crecimiento de la industria va avante. Se percibe una desaceleración, pero la llegada de nuevas industrias vinculadas con el sector automotriz no ha parado. Grandes inversiones se están llevando a cabo en nuestra región.

CE: ¿Bajo qué directrices ha guiado a la Asociación durante este tiempo?
HG: Las directrices bajo las cuales hemos guiado a la Asociación han sido mejorar y desarrollar los beneficios para los agremiados mediante la integración y el trabajo en equipo, el cual contribuye al crecimiento del sector eléctrico, ofreciendo trabajos de alta calidad y compromiso a los clientes, siempre con la visión y misión de la APCIE como ejes rectores.

CE: ¿Cómo han sido los primeros meses de 2015 para la Asociación y sus socios?
HG: Desde inicios de año, buscamos detectar las necesidades de capacitación y la programación de cursos de interés técnico para los asociados. Como resultado de esta programación, se llevó a cabo el curso de “Instalaciones y sistemas solares fotovoltaicos”.

CE: ¿Qué expectativas se tienen para el resto del año?
HG: Tenemos en puerta realizar cursos del sistema Desarrollador de Proyectos de Redes Eléctricas de Distribución (Deprored), en dos módulos: uno para nivel básico y un segundo módulo para nivel avanzado. Estos cursos se están organizando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), zona San Luis.

Asimismo, la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), la CFE y la APCIE tenemos programado el curso “Análisis de la Reforma Eléctrica de manera integral”, para el cual estamos esperando que las reformas y las leyes secundarias en el sector eléctrico sean publicadas y entren en vigor en su totalidad.

CE: La ubicación geográfica de San Luis Potosí es privilegiada, ¿esto se refleja en la solidez del sector de construcción electromecánica de la región?
HG: Dicho factor ha permitido que el sector automotriz privilegie a la zona con fuertes inversiones, lo que ha permitido que la industria de la construcción eléctrica mantenga una fuente de trabajo.

CE: ¿Cuál es la situación actual de la industria nacional?
HG: En general, sin considerar a la industria automotriz, el crecimiento se ha desacelerado. Se espera que con la disminución en el precio de las tarifas eléctricas industriales se active el sector industrial y se presente crecimiento en la generación de empleos y en el trabajo en instalaciones electromecánicas.

CE: ¿Cuál es la percepción de los empresarios del sector respecto de la seguridad pública en la región?
HG: La percepción tiene los mismos efectos que presentan los índices nacionales, que indican que ha mejorado la confianza. El estado tiene la ventaja, en comparación con otras regiones, de no haber alcanzado niveles críticos de inseguridad. Esto le permite ser una zona de inversión industrial más atractiva.

CE: ¿Esa relación se vio impulsada con la presidencia del ingeniero Ricardo Jiménez en la UNCE?
HG: Al ser el ingeniero Ricardo Jiménez Cataño presidente Nacional de la UNCE, nuestra Asociación ha adquirido el compromiso de apoyarla e impulsar su crecimiento.

CE: ¿Qué ventajas representa formar parte de la UNCE?
HG: La UNCE representa a nivel nacional a uno de los sectores más importantes, el electromecánico, que adquiere una importancia relevante con las reformas del sector energético nacional.

Ser miembro de la UNCE garantiza que los miembros de la APCIE se encuentren informados, actualizados y vinculados con los nuevos desarrollos que se están llevando a cabo en este sector.

CE: ¿Cuáles considera que son los principales retos que se avecinan para la Asociación y para la industria mexicana en general?
HG: La capacitación en los nuevos temas que se presentan como resultado de los cambios planteados por las reformas legislativas y la proyección económica en el país para aprovechar la oportunidad que ofrecen éstos.

CE: ¿Cómo planean los asociados enfrentar estos desafíos?
HG: De manera conjunta con la UNCE y mediante la integración de nuevos socios a la APCIE, con el propósito de fortalecer nuestra Asociación.

CE: ¿Podría compartirnos un caso de éxito en la región vinculado con la obra electromecánica?
HG: San Luis Potosí tiene cubierto el 99 por ciento de electrificación en áreas urbanas y rurales, gracias al apoyo de los gobiernos estatal y municipal y a la participación de los constructores electromecánicos de la región.

Dicho objetivo se alcanzó como resultado del compromiso del actual gobierno del estado, ya que el gobernador Fernando Toranzo Fernández planeó cumplir con esta cifra antes de que terminara su administración.

En marzo se inauguraron las últimas obras, las cuales permitieron cumplir con el porcentaje alcanzado en este indicador.

CE: ¿Con cuántos agremiados cuenta la APCIE hasta ahora?
HG: Actualmente, la APCIE se compone de 20 empresas asociadas y está integrada por una cantidad importante de socios comerciales que han apoyado continuamente la operación de la asociación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba