Histórico de la revistaOpinión

Para hablar de sustentabilidad, hablemos primero de normas

Vivimos en el siglo de la sostenibilidad. Los conceptos “verde”, “ecológico” y “sostenible” han pasado de tendencias a una necesidad latente para los países en desarrollo. Esto deriva, principalmente, de las presiones relacionadas con las condiciones que vivimos a nivel mundial y por aquellas potencias económicas que entendieron y atendieron con mayor urgencia los problemas ambientales.

Sin embargo, antes de seguir, es necesario partir de que no podemos hablar de sostenibilidad si no hablamos primero de la normatividad que permitirá materializar la implementación de proyectos, no sólo de conceptos.

Entre los compromisos establecidos en el G20, en el que se reunieron los líderes de 85 por ciento de la economía global, en Brisbane, Australia, se enfatizó la importancia de establecer planes de acción para combatir el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Este contexto nos ha obligado a constituir distintos programas que promuevan la reducción de emisiones contaminantes, el uso sostenible de recursos y la eficiencia energética en la planeación y la operación de los edificios de las principales ciudades del país.

Con tal objetivo, el gobierno del Distrito Federal ha implementado diversos programas que invitan a las constructoras y a los propietarios a buscar que sus inmuebles cuenten con certificaciones de sostenibilidad. Entre las iniciativas que se han suscitado a nivel nacional, están el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES) de la Ciudad de México, la norma NMX-AA-164-SCFI-2013, la NMX-AA-171-SCFI-2014 y la NMX-AA-SCFI-157-2001, por mencionar algunos ejemplos.

A escala global, numerosos institutos han creado sistemas de evaluación para garantizar que las obras cuentan con elementos clave, como la reducción en el consumo de energía y la correcta administración de residuos. Estos programas llegaron a México a finales de la década pasada. A lo largo de estos años, hemos percibido mayor interés por parte de los empresarios, quienes se acercan a sus proveedores y socios estratégicos con claros objetivos de sustentabilidad.

Una de las distinciones que ha resultado altamente popular durante estos últimos años es la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), del Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con datos del McGraw-Hill Construction SmartMarket Report 2008, un inmueble con certificación BREEAM® reduce su consumo energético entre 50 y 70 por ciento, de agua hasta en 40 por ciento, y disminuye entre 7 y 8 por ciento sus gastos de operación y mantenimiento.

En el tema de eficiencia energética, las empresas tienen una amplia área de oportunidad para renovar su desempeño y operatividad. La infraestructura eléctrica hoy puede operar bajo sistemas IT de monitoreo y control que trabajan con toda la información que brinda la infraestructura de una obra. La interpretación de los datos que otorgan sus sistemas genera un análisis y una visualización completa para tomar las mejores decisiones de consumo energético. Sin embargo, para dar pie a esta innovación es necesario contar con gente capaz de implementar e interpretar la información.

Como miembros de la cadena de suministro y operación de inmuebles, tenemos el compromiso de promover tanto normas como soluciones que permitan transformar edificios comerciales y habitacionales en proyectos de vanguardia. No es secreto que las principales urbes de México se enfrentan a las exigencias globales de sostenibilidad y edificación verde. Sin duda, con nuestra colaboración brindaremos a los usuarios un ambiente de primer mundo, con una mejor calidad de aire, niveles de iluminación adecuados y la garantía de la seguridad y la eficiencia de sus instalaciones.
——————————————————————————————————————————————————-

Ernesto López Camacho
Vicepresidente de la División Partner para Schneider Electric México. Ha ocupado cargos estratégicos para la organización en el área de Ventas y Desarrollo de Negocios. Responsable de incursionar con la oferta de productos y soluciones Smart Grid y vehículos eléctricos. También funge como representante de la empresa ante diversas asociaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba