Global

Costa Rica lidera América en generación renovable

A nivel regional, el país centroamericano se posiciona en el primer lugar en cuanto a penetración de energías limpias. A la fecha, más de 95 por ciento de su matriz de generación se basa en fuentes renovables

Por Antonia Tapia

Con una superficie total de 51 mil kilómetros cuadrados y con el turismo y la agricultura como actividades principales, Costa Rica es uno de los países líderes en cuanto a penetración de energías limpias.

A0CE0042526El gobierno estableció la meta energética de llegar al 2021 sin emisiones de carbono. Hasta el momento, han alcanzado entre 95 y 99 por ciento (%) de electricidad generada con fuentes renovables, con la hidroeléctrica aportando casi 80 por ciento del total.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se espera que 2015 sea un año favorable para la generación de electricidad a partir de esta fuente de energía. Asimismo, afirma que durante marzo, debido a las fuertes lluvias que azotaron la región, no fue necesario generar electricidad a través de fuentes convencionales derivadas de los combustibles fósiles. Las ocho centrales hidroeléctricas del país lograron cubrir la totalidad de la demanda de electricidad de los costarricenses durante 75 días consecutivos.

A0CE0042525
Fuentes de generación eléctrica en Costa Rica

Matriz renovable
Con casi 5 millones de habitantes, Costa Rica es un país que se caracteriza por su gran diversidad de recursos naturales y por su impulso a una matriz energética renovable. Según datos del ICE, 76 % de la generación corresponde, principalmente, a energía proveniente de las centrales hidroeléctricas, la cual se ve complementada por las fuentes geotérmica (13 %), térmica (7 %) y eólica (4 %).

El 78 % de la generación de energía renovable se encuentra en manos del estado costarricense a través del ICE y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL); mientras que 16 % pertenece a empresas privadas, 4 % a cooperativas y 2 % a empresas municipales.

De acuerdo con el informe Líderes en Energía Limpia, publicado en 2014 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Costa Rica ocupa el primer lugar de América Latina en cuanto a su Índice de Sostenibilidad Energética, siguiéndole países como Uruguay, Brasil, Chile y México.

A0CE0042524
Producción de energía y capacidad instalada por tipo de fuente

El informe sostiene que el país es privilegiado por su potencial de 223 mil gigawatts-hora al año de hidroelectricidad, de los cuales, 10 % son económicamente explotables. Igualmente, Costa Rica está entre los países de la región con el mayor potencial de energía geotérmica: hasta 2 mil 900 megawatts (MW) están disponibles para la explotación, y debido a su ubicación geográfica goza de un excelente potencial para generación eólica.

Según el mismo estudio, se trata de un líder regional en la implementación de políticas en favor de las energías renovables. El país ha establecido al menos dos mecanismos clave que han facilitado la penetración de las energías renovables a la mezcla de energía. Se trata de un sis- tema específico de subastas de tecnología, que para 2012 permitió que 138 MW de capacidad adicional de energía limpia pudieran contratarse (38 MW de pequeñas hidroeléctricas; 100 MW de energía eólica). El segundo es un programa para fomentar la generación local por parte de los consumidores, quienes pueden vender sus excedentes a la red. Para este programa se puso a disposición un total de 5 MW de capacidad adicional para los pequeños productores, a fin de conectar su energía solar y eólica a partir de biomasa, pequeñas hidroeléctricas o sistemas de cogeneración a la red. En dicho año, también se lograron 225 kilowatts (kW) de capacidad eléctrica adicional limpia (en su mayoría solar).

Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de 2014, Costa Rica ocupa el segundo lugar en América Latina en lo que respecta a inversiones de infraestructura en el sector eléctrico y de telecomunicaciones, sólo superado por Uruguay. Su cobertura eléctrica alcanza a 99.4 % de los hogares y el precio de su tarifa residencial es uno de los más bajos de la región: aproximadamente 15 centavos de dólar por kWh.

Otras fuentes de energía
La zona de mayor potencial energético se encuentra en el norte del país, donde priman los fuertes vientos, la irradiación solar y el poder geotérmico.

En los últimos años, Costa Rica ha sumado esfuerzos para aprovechar sus volcanes, poderosa fuente cuyo potencial geotérmico es de 2 mil 900 MW, uno de los más altos de la región, luego de México.

En 2014, la geotérmica aportó 13 % de energía al sistema eléctrico. Para ese periodo, el gobierno costarricense aprobó un proyecto de aproximadamente 100 mil millones de dólares para construir tres centrales geotérmicas en la falda del Volcán Rincón de la Vieja, mientras que Pailas II y Boriquen I y II generarán 55 MW y 50 MW, respectivamente.

Recientemente, en materia de cooperación geotérmica, Costa Rica firmó un acuerdo para asesorar a Bolivia en la instalación de una planta geotérmica en Laguna Colorada, cerca de la frontera con Chile, la cual aportará 100 MW.

Respecto de la energía eólica, Costa Rica goza de fuertes vientos en su territorio. En diversos lugares del país existen velocidades promedio de entre 24 y 32 kilómetros por hora. Cabe señalar que en 2009 se estableció, en la región de Guanacaste, cerca de la frontera con Nicaragua, el complejo eólico más grande del país, con 55 aerogeneradores de 900 kW cada uno.

En el país centroamericano existen nueve plantas eólicas en funcionamiento. Seis de ellas son de capital privado, una del ICE, otra de la cooperativa Coopesantos y una más de la estatal CNFL.A0CE0042523

Por otro lado, el Banco Mundial ha financiado dos proyectos eólicos en Chorotega y Vera Blanca, y actualmente existen en estudio más de 30 proyectos. Según el ICE, para 2017 se pasará de 194 a 393 MW, aspecto que incidirá en que la generación eólica pase de 7 a 10.5 %.

A0CE0042522La energía solar también va cobrando mayor fuerza. En los últimos años, el ICE lanzó un plan piloto de instalación de celdas fotovoltaicas, con un máximo de 10 MW para uso residencial. Ya se han realizado 117 instalaciones y existen 200 en trámite.

Además, existen proyectos relacionados con la generación a partir de la biomasa y pequeños emprendimientos de biogás, los cuales pretenden aprovechar el rastrojo de la piña con el propósito de obtener energía.

Finalmente, en cuanto al transporte, los costarricenses también han comenzado a utilizar automóviles eléctricos e híbridos. En 2004, el automóvil híbrido gas-eléctrico Toyota Prius llegó a Costa Rica y en 2011 el país se convirtió en el tercero, después de Japón y Europa, en vender el auto eléctrico Mitsubishi i-MiEV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba