DestacadosLíderes

Diseño mexicano especializado

El licenciado Roberto Gottfried, director General de Potencia Industrial, mantiene un legado que impulsa diseños únicos en equipos de generación de energía. Observa un mercado que puede ofrecer grandes mejoras, si se gestiona de manera correcta, pues, en su visión, “todo es posible”

Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografías

Estructurada bajo una integración vertical, Potencia Industrial enfrenta los desafíos de ingeniería y fabricación que presenta la industria con la experiencia de 50 años de trayectoria. Con un legado familiar de tres generaciones, la empresa diseña y fabrica motores y generadores eléctricos, cumpliendo con los requerimientos técnicos más altos en seguridad de potencia y eficiencia energética, ventajas competitivas de las cuales habla en entrevista su director General, el licenciado Roberto Gottfried Blackmore, quien también comparte cómo ha sido el desarrollo de esta compañía nacional.

“En el rubro de bienes de capital, en el cual nos encontramos, lo más importante es tener un mercado interno fuerte y que dé preferencia a lo hecho en México”

A0CE0042553Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo surge Potencia Industrial?
Roberto Gottfried Blackmore (RGB): Potencia Industrial nace de la visión de mi abuelo Mario Gottfried y de su hermano Gustavo. Cuando atendían el negocio de mi bisabuelo (Representación de Maquinaria Eléctrica Industrial) se percataron de que existía una demanda por reparación de motores pequeños eléctricos. Así, comenzaron a reparar motores durante las tardes y noches, y a atender a sus clientes por la mañana.

CE: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía desde sus inicios?
RGB: De la reparación pasamos a fabricar varias líneas de motores industriales pequeños, bajo licencia de tecnología de varias empresas líderes del ramo en esos momentos, alcanzando más de 30 mil motores al año.

CE: ¿A qué sectores de la industria eléctrica atiende?
RGB: Hoy en día, bajo la dirección de mi padre, Carlos Gottfried, nos hemos convertido en una empresa dedicada a la ingeniería de punta de aplicación. Abarcamos hidroeléctrica, termoeléctrica, sector petrolero, motores eléctricos especiales y sistemas UPS, entre otros. Básicamente, nuestra versatilidad nos hace proveedores de varios nichos industriales, en los que el cliente busca un producto diferenciado en cuanto a tecnología, innovación y eficiencia.

CE: ¿Cuál es su oferta principal para tales sectores?
RGB: Motores y generadores hidroeléctricos, grupos de motores y generadores, y sistemas UPS inerciales.

CE: ¿Cuál es la ventaja principal sobre sus competidores?

RGB: Nuestra flexibilidad y habilidad de innovación. No partimos de diseños existentes para atender a nuestros clientes, sino que conducimos el diseño de la máquina desde el punto de vista de su máxima optimización, sin obligarnos al uso de herramientas existentes. Se puede decir que mucho de lo que producimos es único y optimizado para su aplicación.

CE: ¿Cómo se da el acercamiento con el sector?
RGB: En Potencia Industrial nos gusta pensar que ofrecemos algo extra. Asimismo, nos acercarnos mostrando nuestras capacidades, buscando conocer y que nos conozcan los ingenieros de México, con el propósito de que nos consideren para sus procesos de compra.

CE: ¿Cuáles son las exigencias que debe cumplir una empresa manufacturera del sector eléctrico?
RGB: La más importante es la competencia técnica; mantener y acrecentar la capacidad manufacturera es nuestro activo más valioso. Gran parte de la gente que colabora en la empresa tiene más de 30 años ahí y son expertos en su labor, mostrando la más alta capacidad técnica. Se debe mostrar desempeño y cumplimiento, según lo proyectado.

Creo que uno de nuestros mayores logros es realizar, construir y entregar el número de máquinas que diseñamos al año. Sin duda, hay bastante capacidad técnica en el país, pero nos distinguimos por lograr entregar máquinas probadas y en funcionamiento a nuestros clientes.

CE: ¿Considera que en relación con el desarrollo de diseños y prototipos, México se encuentra a la par de Estados Unidos o países de Europa?
RGB: De ninguna forma. El país invierte en nuestra área en la creación de capacidades técnicas, no en prototipos funcionales que dan vida a industrias. Hay aún mucho espacio para fortalecer empresas mexicanas con centros de diseño, y un ejemplo es nuestra empresa. Dejar que la iniciativa privada sea líder de proyectos de tecnología con fondos públicos es una manera de viabilizar más tecnología que destaque en nuestro país.

CE: ¿En qué campos existe mayor oportunidad de crecimiento o mejora?
RGB: Creo que en la producción eléctrica, en todas sus modalidades, se cuenta con espacio para mejorar y ser más eficientes, así como incluir nuevas tecnologías a la oferta actual con modalidades innovadoras de energías renovables y la inversión en motores de alta eficiencia para procesos industriales de gran demanda energética.

CE: ¿Cuáles son las características que debe tener un líder para dirigir una empresa en este sector?
RGB: Tenacidad y valor. No te puedes dar por vencido; la competencia es fuerte. Todas las aplicaciones de nuestras máquinas son críticas y de gran escala. Debemos mostrar un nivel de compromiso muy alto con nuestro producto, así como con la atención a nuestros clientes.

CE: ¿Qué es el liderazgo y cómo lo entiende?
RGB: Lograr llevar a cabo algo bastante complejo y convencer a una gran cantidad de personas para que lo haga contigo, pase lo que pase.

CE: ¿Sobre qué pilares se sustenta la compañía?
RGB: La tecnología y el compromiso por hacer las cosas bien.

CE: ¿Qué obstáculos ha tenido que superar para consolidar una empresa exitosa?
RGB: En los años que tiene la empresa se nos han presentado todo tipo de problemas. Actualmente, estamos consolidando nuestro sistema de gestión.

Creo que en el rubro de bienes de capital –en el cual nos encontramos–, lo más importante es tener un mercado interno fuerte y que dé preferencia a lo hecho en México.

CE: ¿Ha tenido que hacer sacrificios en el camino?
RGB: Bastantes. Durante los años que no resultaron tan positivos como lo esperábamos, tuvimos que despedir personal altamente calificado que nunca más pudo reintegrarse a una actividad como la nuestra o emigraron para seguir con su carrera.

CE: ¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja la compañía?
RGB: Nos da mucho orgullo saber que nos ubicamos como una de las mejores compañías del mundo en lo que hacemos. Es muy satisfactorio saber que una y otra vez recibimos desafíos y cumplimos. Esta habilidad de gestionar soluciones tecnológicas es nuestro mayor tesoro y me siento muy orgulloso de ser partícipe y atestiguarlo.

CE: ¿Cuál ha sido su principal aporte para el éxito de Potencia Industrial?
RGB: Es en la integración del equipo de trabajo y el ordenamiento de los procesos financieros y administrativos que se deben gestionar para que estas máquinas puedan ser diseñadas y construidas donde más se ha notado mi aportación.

Al igual que mi papá, creo que todo es posible y me gusta pensar que transmito dicha ideología a todo el equipo.

CE: ¿Cuál considera que es el estado actual de la industria eléctrica mexicana?
RGB: Creo que nos encontramos en una etapa en la que si se gestiona de manera correcta la reforma del sector y se lleva a cabo una buena integración de nuevas y mejores tecnologías, todos podremos participar de una época de prosperidad.

En particular, estoy muy entusiasmado de participar y de que Potencia Industrial fomente la inclusión tecnológica para la mejora de México y su futuro.

CE: ¿Cuáles son las expectativas de la compañía para el próximo año?
RGB: Espero que 2016 sea un año en el cual las aguas se calmen, para que, de esta manera, podamos trabajar en hacer crecer la economía y el patrimonio de México. Asimismo, que sea un periodo de gran crecimiento económico y proyectos desafiantes para la empresa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba