Alianzas estratégicasAsociación

Haciendo unidad

AMERIC es una de las asociaciones con más trayectoria en el sector eléctrico nacional. Representante de los empresarios de la construcción en México, la Asociación ha adoptado como estandarte la unidad gremial y la profesionalización. Su presidente Nacional, el ingeniero Carlos Mendoza, detalla los esfuerzos realizados durante su administración y ofrece una lectura positiva del sector eléctrico nacional

Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografía

Dedicada a transformar el entorno mexicano, la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC) busca impulsar una industria más eficiente, cómoda y segura, mediante el despliegue de distintas especialidades de ingeniería. Ubicada en la Ciudad de México, reúne a los principales empresarios relacionados con la industria de la construcción, una labor que se ha extendido por más de 40 años.

Hoy agrupa a contratistas, peritos, unidades de verificación y corresponsables de instalaciones, así como a fabricantes de las distintas especialidades. Sus más de 400 afiliados cuentan con la capacidad técnica, humana y financiera para desarrollar instalaciones sustentables bajo los estándares nacionales e internacionales, con tendencia al cero consumo de energía (NET-ZERO).

El ingeniero Carlos Mendoza Elizondo, su actual presidente Nacional, observa una industria un tanto detenida, que ha enfrentado dificultades derivadas de los cambios por los que está pasando. También reconoce que los contratistas electromecánicos tienen una gran fortaleza: su capacidad de seguir adelante. A su juicio, formar un gremio unido es de importancia clave para respaldar esta fortaleza. En este esfuerzo, el papel que desempeñan asociaciones como AMERIC resulta imprescindible.

A0CE0042555Constructor Eléctrico (CE): ¿Bajo qué directrices ha guiado a la asociación?
Carlos Mendoza (CM): Tenemos un plan estratégico de mercado, un análisis que se hizo hace aproximadamente cuatro años y tenemos el plan de desarrollo. Conocemos nuestras fortalezas y debilidades; con base en esto se hizo la planeación.

CE: ¿En qué valores ha sustentado su presidencia?
CM: Básicamente han sido la honestidad, los principios de profesionalismo y honorabilidad en el mercado.

CE: ¿Cómo fue la primera mitad de 2015 para la industria y para la asociación?
CM: Para la industria fue una situación pesada. Los proyectos van lentos, los cambios políticos que ha habido en el país han sido fuertes, la Ley de Eficiencia Energética nos ha afectado por el hecho de no saber cómo vienen los cambios. Sabemos que la Reforma Energética es algo que está, que viene y que nos va a traer muchos beneficios. La falta de terminación de las leyes secundarias es algo que nos ha tenido un poco detenidos y a la expectativa de qué es lo que va a venir en este sentido.

Estamos a la espera de que en agosto se sepan más cosas y que empiecen a fluir más los proyectos. Estamos convencidos de que el segundo semestre tiene que ser mejor que el primero.

CE: ¿Qué expectativas se tienen para el resto del año?
CM: Estamos esperando que despunten los proyectos, que empiece a fluir el dinero en la economía, que se empiecen a realizar los proyectos contratados con las compañías extranjeras. Vemos que algunos de nuestros socios han hecho alianza con empresas extranjeras y han obtenido muy buenos proyectos que se van a empezar a desarrollar a partir del siguiente semestre.

CE: ¿Cuál ha sido el mayor cambio del sector en el último año?
CM: La modificación de CFE. Su reconfiguración es un aspecto importantísimo, así como las reglamentaciones. El curso de contratista y proyectista confiable está dando a los contratistas en el Valle de México la oportunidad de realizar obras con CFE de gran envergadura; sobre todo en la parte de media tensión es muy importante saber cómo se trabaja con la CFE.

CE: ¿Cuál es la situación actual de la industria?
CM: Ha tenido sus baches y sus problemas; sin embargo, la construcción sigue. Se están haciendo muchos edificios altos en el Distrito Federal, centros comerciales, que en el resto del país se están haciendo hoteles y grandes desarrollos habitaciones. No podemos decir que estemos en una crisis, pero sí ha sido lento el desarrollo.

Si le preguntas a los asociados de AMERIC cómo les ha ido, muchos dirán que regular, pero nadie dirá que mal. Probablemente la falta de flujo de efectivo nos esté afectando, pero es algo que tiene que pasar. México ha vivido en crisis muchos años. Siempre nos hemos quejado de las crisis; sin embargo, seguimos trabajando, conservando las empresas, dando fuentes de trabajo y seguimos adelante.

CE: ¿Cómo es la relación entre AMERIC y UNCE?
CM: Mejor que nunca. UNCE nace de un sueño entre ACOEO, ACEN y AMERIC para unir a las diferentes asociaciones del país. Tenemos representación permanente dentro de la UNCE y la relación es inmejorable. Tenemos excelente amistad y relaciones con todos y espero que muy pronto podamos trabajar hombro con hombro por el bien de la industria eléctrica y electromecánica en el país.

CE: ¿Qué tan importante es la unión entre las asociaciones del gremio?
CM: Es vital. Lo dice el lema de nuestra asociación: “Hagamos Unidad”. AMERIC busca que se haga unidad porque la unión hace la fuerza. Mientras más unidos estemos más fuertes seremos. No se trata de defendernos del gobierno ni de nadie, se trata de que hagamos fuerza en nuestras organizaciones, normatividad, experiencia y en conocimiento; esto nos puede fortalecer muchísimo.

CE: ¿Qué ventajas ofrece la relación con UNCE?
CM: El contratista y constructor eléctrico es un sueño que tarde o temprano se va a volver un fenómeno nacional con las exigencias que estamos planteando en AMERIC, con el nivel de calidad para estos profesionistas, y ojalá prolifere y se multiplique el esfuerzo.

Como bien dice nuestro amigo Claudio Villareal, copiemos al mejor de la clase. Creo que tiene mucha razón. Hay fortalezas que tiene ACEN, otras que tiene ACOEO, otras que tienen las asociaciones nuevas, como la de Chiapas, las tres de Guanajuato, la de Durango y todas las demás. Todas tenemos algo bueno y algo que aportar. Ya sea experiencia, conocimiento, desarrollo u organización, podemos consolidar el esfuerzo entre todos y hacer de la industria electromecánica algo muy grande.

CE: AMERIC y CFE han dado un importante impulso al programa de contratista confiable, ¿qué tan importante es la capacitación?
CM: También es vital, y de lo que nuestro país carece. La nueva Ley Federal del Trabajo indica que la capacitación debe tener su base en las competencias laborales, y en este rubro AMERIC tiene una gran experiencia en la elaboración de estándares de competencia. Si nosotros no les damos el know-how ni les indicamos cómo hacer las cosas a nuestros técnicos e ingenieros, no vamos a salir de ningún lado.

Pero el problema es la educación en general. Mientras no eduquemos, capacitemos y preparemos a nuestra gente adecuadamente, en cualquier nivel, México no va a salir adelante.

CE: ¿Cuál es la mayor fortaleza de los contratistas?
CM: Seguir adelante. Todos los días nos levantamos con el firme deseo de cerrar negocios, cobrar y obtener nuevos proyectos. La fortaleza es ese entusiasmo que tenemos por dentro: todos los días levantarnos como triunfadores. Si los contratistas en México no fueran triunfadores, no habría negocios con más de 100 años. Simplemente, AMERIC tiene 42 años en el sector. Si no hubiera empresarios exitosos y entusiastas, asociaciones como la nuestra tampoco contarían tantos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba