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El factor de potencia en buenas manos

Con más de 11 años en el mercado nacional y una oferta tecnológica única, Alpes Technologies México es un referente obligado en soluciones para la calidad de la energía. De inicio, el camino no fue sencillo. Lo desconocido encuentra en general barreras, que se superan con paciencia y esfuerzo. Víctor Rodríguez Reyna, director General de la empresa, recuerda en entrevista este tránsito hacia la consolidación de una empresa exitosa

Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografías

Alpes Technologies México, subsidiaria de la reconocida empresa francesa, fabrica capacitores, filtros y diversos dispositivos que corrigen el factor de potencia en equipo y maquinaria del sector industrial, comercial y de servicios. Con más de una década en el mercado mexicano, ya está presente en toda la República.

El ingeniero Víctor Rodríguez Reyna, director General de la empresa, habla sobre el origen y el desarrollo luego de 11 años. Recuerda la dificultad inicial de abrir puertas, de dar a conocer una tecnología y la satisfacción de recoger ahora los frutos de ese esfuerzo.

A0CE0042602Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo surge Alpes Technologies México?
Víctor Rodríguez Reyna (VRR): Nuestros orígenes datan de 2003, año en el que buscábamos una alternativa que nos permitiera diferenciarnos de todos los competidores que hay en el mercado eléctrico nacional, en el cual nosotros éramos nuevos; buscábamos una tecnología, un producto o una solución que nos distinguiera y que ofreciera ventajas. Después de una entrevista que tuvimos en Francia con el dueño y creador de Alpes Technologies, nuestra matriz francesa, convenimos llegar a un acuerdo empresarial, que consistió en crear Alpes Technologies México, a efecto de abrir y dar a conocer la marca en el país.

Alpes Technologies era conocida en Europa, Asia, África y Oceanía, pero en América no se había incursionado.

CE: ¿Cómo ha sido su desarrollo profesional?
VRR: Soy egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la facultad de Ingeniería. He trabajado en empresas industriales paraestatales, impartido cátedra en el sector académico, incursioné en empresa privada y atendí centros de cómputo a nivel nacional para una firma muy importante. Después me independicé, en los procesos de mantenimiento, proyectos y diseño. Ahora estoy al frente de Alpes desde hace 11 años.

CE: ¿Cómo ha sido el desarrollo de la empresa en estos 11 años?
VRR: El inicio fue muy difícil, porque nadie conocía Alpes Technologies; además, carecíamos de contactos, de relaciones técnico-comerciales y de aquellos elementos que te permiten impulsar una marca. Nos dimos a la tarea de darla a conocer, utilizando todos los medios a nuestro alcance, impresos y digitales.

Asimismo, incursionamos en diversos foros, eventos y exposiciones, participando como moderadores, ponentes y asesores, en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo y en los estados relevantes del norte, del centro y sur del país. Fuimos poco a poco. Por fortuna, ahora la marca cuenta con estatus y reconocimiento, gracias a su tecnología y a la calidad de los servicios que brinda. Hoy en día, el panorama es muy diferente.

Al principio nos encontrábamos con la clásica pregunta: ¿en dónde tienes tus equipos? Los teníamos con integradores, despachos de ingeniería y pequeñas empresas, pero no teníamos equipos en grandes proyectos; por ello, no nos permitían entrar, por esa falta de estatus y de prestigio de la marca; 11 años después, ya no me hacen esa pregunta.

Hemos logrado estar en firmas importantes, como Cinépolis, Cinemex, cadenas de hoteles, plantas industriales, centros comerciales; empresas como Cemex, Coca-Cola, Pepsi-Cola, entre muchas otras.

CE: ¿Qué sectores atiende?
VRR: Atendemos los sectores industrial, de comercio y de servicios. En México, existen aproximadamente 33 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de ellos, casi 30 millones son usuarios domésticos y alrededor de 250 mil son usuarios del sector industrial, es decir, 0.86 por ciento (%). Sin embargo, el sector industrial y un poco más del sector comercial y de servicios consumen 60 % de la energía eléctrica, lo que se traduce en que el 1 % consume el 60 % de la energía eléctrica del país. Nosotros trabajamos con ese 1 %, con los grandes usuarios.

CE: ¿Cuál es su oferta principal para estos sectores?
VRR: Desde 1991, la CFE ha establecido para los sectores industrial, de servicios y comercio un parámetro para saber qué tanta energía eléctrica desperdician, según el tipo de máquina que conectan los usuarios. Técnicamente, tal indicador aparece con el nombre de factor de potencia. La CFE aplica un recargo si el aprovechamiento de energía es menor al 90 por ciento, y si se encuentra entre el 90 y el 100 %, puede haber una bonificación.

Nosotros ofertamos capacitores, que, de manera general, se ocupan de corregir el factor de potencia. La naturaleza eléctrica de los capacitores es completamente opuesta a la naturaleza eléctrica de todos los dispositivos que desperdician energía. Las máquinas inductivas se comportan de forma opuesta a los dispositivos capacitivos, esto quiere decir que si conecto los capacitores, compenso el desperdicio de estas máquinas.

CE: ¿Qué diferencia los productos de Alpes Technologies México frente a los de sus competidores?
VRR: Nuestros capacitores son los únicos en el mundo manufacturados en vacío. Lo común de otras marcas es que la carcasa o envolvente sea metálica, por eso se les conoce como botes. La carcasa metálica es conductora de electricidad y si llega a haber un cortocircuito o falso contacto y toca la carcasa, el equipo queda energizado, lo que podría provocar una electrocución.

Además, los que ofrecemos contienen una carcasa fabricada con un material dieléctrico; es decir, no conductor de electricidad. Dentro de él se ubica el capacitor en forma de embobinado y entre el capacitor y la carcasa existe una resina de color ámbar que se inyecta en vacío, de tal suerte que el capacitor no está expuesto a los agentes ambientales, como corrosiones, oxidaciones o desaprietes por sobrecalentamiento. Nuestros capacitores tienen la peculiaridad, a diferencia de otras marcas, de contar con tecnología modular, por lo que pueden ensamblar celdas capacitoras adicionales según los requerimientos del cliente. Igualmente, contamos con el mejor tiempo de respuesta en el mercado, tres días hábiles en promedio, mientras que los tiempos de entrega de otras marcas son de entre 4 y 8 semanas.

CE: En su opinión, ¿cuáles son las exigencias que debe cumplir una empresa manufacturera del sector eléctrico?
VRR: El primer punto es tener un producto de calidad, aspecto fundamental para que una empresa manufacturera sea exitosa. La segunda característica es la versatilidad. La tercera es un tiempo de respuesta acorde con las necesidades del mercado.

CE: ¿Cuáles son las características que debe tener un líder para dirigir una empresa así?

VRR: Podríamos dividir la respuesta en tres: el aspecto técnico, el comercial y el humano. En el primero, un líder debe conocer lo que hace; ser un conocedor del mercado, de las soluciones, productos y servicios que se ofrecen y debe contar con experiencia en el campo al que se dedica. Con experiencia me refiero a no únicamente un nivel técnico-ejecutivo, sino que haya empezado desde abajo.

En el segundo, debe tener la sensibilidad para crear estrategias que permitan que el producto o la marca sea reconocido; en ese sentido, es necesario que cuente con don de convencimiento, aptitudes para entender cómo ejercer una adecuada comercialización; cómo conformar un equipo de ventas, administración, manufactura y servicios, así como la sensibilidad para que todos se sientan y formen parte de un engranaje que permita que los productos, los servicios y las prestaciones que otorgan las empresas concuerden con lo que esperan los usuarios.

En el tercero, debe tener la sensibilidad para entender que tratará con personalidades diferentes y que el objetivo del trato con cualquiera de ellas es lograr que trabajen y se sientan a gusto con la actividad que desempeñan, aspecto que logrará mayor productividad para la empresa.

CE: ¿Cuál ha sido su principal aporte a la empresa?
VRR: Organización, disciplina, tenacidad, sensibilidad para entender el cambio y a las personas, y conocimiento global de cómo se maneja el mercado.

CE: ¿Qué pilares sostienen a la compañía?
VRR: Sin lugar a dudas, aunque la tecnología es muy importante, el principal pilar es el equipo humano. Si un grupo de colaboradores se siente realizado y está contento con lo que hace, la compañía emerge. Puede haber errores, aciertos, desaciertos o grandes éxitos, pero la fuerza se halla en el equipo de trabajo que puedes conformar.

Una sola persona no sería capaz de sostener por un periodo de tiempo prudente una empresa que evoluciona y crece. Sin lugar a dudas, el equipo humano sustenta a la compañía.

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