Noticias

Integración y convergencia de las redes del futuro en América Latina

Se prevé que 85 por ciento de la población mundial viva en ciudades en el 2050. En las siguientes décadas los centros urbanos afrontarán problemas relacionados con el abastecimiento energético, emisiones de CO2, planificación del tráfico automovilístico, provisión de bienes y materias primas, así como la prestación de servicios sanitarios y de seguridad de las personas que residan en las ciudades, por lo que las soluciones tecnológicas se convierten en un aliado.

“Cuando hablamos de ciudades inteligentes estamos hablando de una integración entre redes críticas y redes que no lo son. Están en juego redes de baja latencia, de alta disponibilidad y también redes que sean predecibles, y todo esto se manifiesta de una forma diferente en cada país y ciudad, pero lo cierto es que en mayor o en menor medida todos están pasando por este proceso. En Alcatel-Lucent proveemos la conectividad que permite una migración hacia una ciudad inteligente, esa es nuestra propuesta de valor”, comentó Marcelo Entreconti, líder Comercial para Industrias Estratégicas de Sur América para Alcatel-Lucent.

En algunos países de Latinoamérica hemos implementado centros de nueva generación de 911, la conectividad en las autopistas, en los sistemas de seguridad de las ciudades y también en los tendidos de transportes. En Perú, por ejemplo, estamos trabajando en la conectividad para enlazar las distintas zonas que necesitan mayor banda ancha, explicó Guillermo Jiménez, CTO and Director Tecnical Sales Team for CALA Alcatel-Lucent, durante su participación en el panel “Smart cities & telecommunications”, en el marco del Perú Capital Projects & Infrastructure Summit Capital, que se realizó el 24 y 25 de agosto, en Lima, Perú.

Por otro lado, en el panel “Aplicaciones tecnológicas para el sector minero energético”, que se desarrolló en el VI Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica (TICAR), el 20 y 21 de agosto en Lima, Perú, Jaime Laguna, director Desarrollo de Negocios Sector Petrolero y Minero para Americas de Alcatel-Lucent, aseguró: “La solución de Alcatel-Lucent es la propuesta de redes de ultra banda ancha para todos los procesos desde el interior de la mina hasta el puerto, centros de operación y oficinas corporativas incluyendo la protección de la información contra ataques cibernéticos y optimización de data centers, ya que se estima que 70 por ciento de los ataques cibernéticos son dirigidos a redes del sector energético.

“La propuesta es una integración de redes inalámbricas LTE, de microondas, ópticas e IP/MPLS, soluciones SDN. Esto ofrece una arquitectura plana completamente IP con Calidad de Servicios (QoS) que permite priorizar y garantizar anchos de banda para las aplicaciones de misión crítica como automatización de procesos, control y seguridad física y lógica”, explicó el ejecutivo. “Se propone la interoperabilidad con el ecosistema de dispositivos existentes en la mina orientados al proceso y control. La disminución de infraestructura en el interior de la mina gracias a LTE, puede llegar a ser del 80 por ciento”, agregó.

“La adopción de la tecnología LTE e IP/MPLS para automatización permite una reducción significativa en los costos de operación de manera inmediata ya que es más eficiente en los procesos y en el mantenimiento de la red misma. Los resultados a mediano y largo plazo son más significativos en cuanto más servicios sean agregados a la red. El retorno de la inversión puede ser rápida sin embargo depende de la forma de operación del cliente”, concluyó.

Fuente: Alcatel-Lucent

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba