Noticias

Suman nueve meses de reducciones consecutivas en tarifas eléctricas: CFE

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en septiembre de 2015 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con las de septiembre de 2014, entre 21 y 30 por ciento. Con esto, suman nueve meses de reducciones consecutivas.

Para el sector comercial la disminución será entre 8 y 18 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 7.8 por ciento. En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, la cual subía 4 por ciento cada año de 2006 a 2014, no subirá en 2015.

Así, para septiembre de este año la reducción acumulada de las tarifas para el sector industrial será de entre 9 y 24 por ciento respecto a diciembre de 2014. Las reducciones en ese mismo periodo para la tarifa del sector comercial serán entre 6 y 15 por ciento. Para la tarifa del sector doméstico alto consumo (tarifa DAC) la reducción de septiembre de este año respecto a diciembre de 2014 será de 5.9 por ciento. Finalmente, en septiembre de 2015 la tarifa doméstica de bajo consumo mantiene su disminución de 2 por ciento respecto a diciembre de 2014.

La CFE explica que la actualización en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene la reducción observada en el 2015 respecto a 2014 en las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico. Esto a un ritmo acorde con el cambio en el uso de los combustibles.

Esta modificación actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de 6 meses del precio del gas natural, información que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de agosto de 2015.

Según la CFE, la reducción en las tarifas eléctricas, respecto al mes correspondiente de 2014, se logró gracias a los esfuerzos realizados por la propia Comisión, durante el año pasado, para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba