DestacadosLíderesNegocios

El mayor compromiso, la calidad y un desempeño superior

Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografía

Altos estándares de calidad internacional y un servicio al cliente impecable son la combinación perfecta y exitosa para una empresa mexicana dedicada a la fabricación de conductores eléctricos de cobre y aluminio, asegura Carlos Ibarra Núñez, director Comercial de Kobrex. Su misión en esta posición que recién asume es consolidar a Kobrex como la proveedora más confiable en el mercado en el que participan.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo comenzó la historia de la empresa?
Carlos Ibarra Núñez (CIN): Kobrex es parte de un grupo industrial de la ciudad de Monterrey, llamado Grupo Industrial LM, de inversión ciento por ciento mexicana. Se trata de una compañía que vio la luz gracias a la familia Martínez, empresarios con una gran visión, advirtiendo la oportunidad de construir una fábrica de conductores eléctricos.

Detectar correctamente las áreas de oportunidad y los requerimientos del cliente y satisfacerlo con productos de muy alta calidad; ésa es, básicamente, nuestra manera de operar”

CE: ¿Cómo ha sido su desarrollo?
CIN: Se fundó en 1996, con una planta de cobre en la que fabricaban inicialmente alambrón de cobre y cables para la construcción, tanto forrados como desnudos. Con el transcurrir del tiempo, incorporaron la planta de aluminio, y hace cinco años, aproximadamente, abrieron la planta de energía, que es la más moderna en su tipo en México.

CE: ¿Qué sectores atiende?
CIN: Principalmente el sector de la construcción, a través de todos nuestros canales de distribución y la Comisión Federal de Electricidad. Actualmente, estamos trabajando en algunos proyectos industriales, además de incursionar fuertemente en el sector de energía renovable y cogeneración.

CE: ¿Cuáles son los productos que oferta principalmente al mercado?
CIN: Cables de construcción en cobre, para distribución en aluminio y cables de energía. Fabricamos estos productos para atender al mercado privado y a Gobierno.

CE: ¿Qué distingue a sus productos?
CIN: En cuanto a la fabricación, tenemos estándares de la más alta calidad ya establecidos en nuestros procesos. En la operación, contamos con personal altamente calificado y nuestras plantas cuentan con lo último en tecnología, lo que nos permite ser muy competitivos ofreciendo productos con un desempeño superior a un bajo precio.

CE: En el ámbito personal, ¿podría platicar un poco sobre su crecimiento profesional?
CIN: En 2001 comencé a trabajar para una distribuidora de material eléctrico en Monterrey. Después, formé parte del equipo de trabajo de una empresa alemana, fabricante de cables de control flexibles. Posteriormente me invitaron a participar en una empresa multinacional fabricante de conductores de aluminio y fue a principios de 2015 que me integré al equipo de Kobrex.

CE: ¿Cómo define el liderazgo?
CIN: Mi visión de liderazgo se centra, primordialmente, en el trabajo en equipo para alcanzar un objetivo en común, que en nuestro caso es ofrecer un alto nivel de servicio a los clientes.

Igualmente, significa transmitir, tanto al equipo de trabajo como al mercado, como responsable del área Comercial, la visión de los Directores de colocar a Kobrex como el proveedor más importante de conductores eléctricos.

CE: ¿Bajo qué directrices ha guiado a la empresa en este breve periodo?
CIN: Nos hemos volcado al servicio al cliente, piedra angular de la operación, lo cual es fundamental en este mercado donde existen productos de calidad y muy competitivos. Ante ellos enfatizamos que manejemos los más altos estándares de calidad, con un desempeño superior, tanto en nuestros productos como en nuestro servicio.

CE: ¿Qué necesita una empresa manufacturera en México para ser exitosa?
CIN: Principalmente, dos cosas: primero, tener una visión clara de las necesidades del mercado; segundo, cubrir esas necesidades con estándares muy altos de calidad en servicio y en productos. Ésa es básicamente nuestra manera de operar: detectar correctamente las áreas de oportunidad y los requerimientos del cliente y satisfacerlo con productos de la más alta calidad.

CE: Por otro lado, ¿cuál fue la finalidad del rediseño de la imagen de la empresa?
CIN: Kobrex es una compañía muy joven, comparada con algunos competidores que tienen más de 50 años en el mercado. Nosotros empezamos como una empresa enfocada en ofrecer un muy buen producto para el mercado en general, teniendo gran aceptación de los consumidores.

Hoy en día, nos encontramos en una etapa de reconfiguración en la estrategia comercial para colocar a la marca donde realmente debe estar: en una posición en la que el consumidor busca productos de alta calidad, disponibilidad y servicio. Para eso se requiere una nueva imagen, una representación de lo que es verdaderamente Kobrex.

La compañía representa la más alta calidad y, como dice nuestro sologan, un desempeño superior y necesitamos reflejarla al mercado a través de esta nueva imagen. Se trata de un cambio que se ha venido desarrollando desde hace un par de años.

La visión empresarial significa colocar a Kobrex como uno de los líderes de conductores eléctricos a nivel nacional, lo que nos llevará a abrir nuevos mercados fuera de México.

CE: ¿Ha enfrentado desafíos en esta labor?
CIN: Ha sido un reto muy importante desde el punto de vista personal. Uno de mis principios está en mantener y procurar el contacto constante con los clientes, lo cual implica mucho tiempo fuera de casa. Afortunadamente, he podido darle atención a mi familia con tiempo de calidad cuando estoy en casa.

CE: ¿Qué satisfacción le ha dejado Kobrex?
CIN: Poder aprender de este hermoso negocio de los conductores eléctricos y, sobre todo, del contacto con el cliente. La mayor satisfacción es conocer distintas formas de pensar, porque, al final del día, uno aprende de todas ellas, desde nuestro personal en planta, como de nuestros clientes; desde el dueño o director, hasta la gente de ventas o que está en mostrador ofreciendo nuestros productos.

Todos poseen una visión personal en relación con la atención al cliente, pero todos se vuelcan al servicio. Nuestro personal de planta está trabajando permanentemente por mandar el producto siempre en tiempo y forma, y eso es muy valioso, porque en esa medida mi compromiso es mayor.

CE: ¿Hacia dónde se dirige la empresa?
CIN: Kobrex está muy enfocada en consolidarse como una de las principales empresas manufactureras de conductores eléctricos a nivel nacional y como punta de lanza de productos de innovación, tanto a nivel nacional como de otros mercados.

Es una empresa joven, por lo que la proyección a futuro es enorme, gracias a que contamos con el respaldo de un grupo industrial muy fuerte y líder en sus respectivos mercados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba