Noticias

CFE alista compra de carbón vía subasta

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir hasta 1.8 millones de toneladas de carbón en la Región Carbonífera de Coahuila.

Esta práctica es utilizada desde hace más de 6 años para la compra de carbón en la Central Plutarco Elías Calles, en la cual se cuenta con una vasta participación de proveedores.

En las subastas que se implementarán para la compra de carbón de la Cuenca de Sabinas, participarán directamente los productores de carbón de la región de manera individual o consorciada, y tendrán la posibilidad de presentar ofertas subsecuentes a su propuesta inicial.

Durante octubre se publicarán las bases de licitación pública para desarrollar la primera subasta electrónica, que tendrá verificativo a finales de noviembre. Previo a esto, se realizarán diversas sesiones de capacitación, con el fin de familiarizar con la metodología a todos los productores interesados en participar en la subasta. El volumen por adquirir será de 390 mil toneladas de carbón, dividido en lotes que variarán de entre 15 mil a 60 mil toneladas. Así, podrán participar en la subasta tanto pequeños como medianos productores de carbón nacional.

El carbón que adquiera la CFE deberá cumplir con las disposiciones fiscales, laborales y en materia de regulación minera. En el proceso de licitación se contará con la participación de un testigo social especializado en la materia que avalará la transparencia del proceso. Este energético será destinado para abastecer las centrales generadoras de electricidad José López Portillo y Carbón II, ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila.

La adquisición de carbón de la CFE a la región carbonífera de la Cuenca de Sabinas representa una derrama económica de cerca de 2 mil 500 millones de pesos al año.

Fuente: CFE

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba